La realidad del Coronavirus contada por una médica de Madrid

Al inicio de este mes el Coronavirus se dejaba ver entre bromas jocosas y el amarillismo de ciertos programas de televisión. La mayoría de la población española, afanada en el quehacer diario, ignoraba lo que estaba por llegar. A pesar de que nuestros vecinos italianos, entre otros, iniciasen medidas muy duras para luchar contra la propagación del virus, hemos hecho oídos sordos hasta que el sábado el Gobierno promulgó el Estado de Alarma. A día de hoy, 17 de marzo, las fronteras terrestres se han cerrado a quienes no sean españoles, residentes o trabajadores transfronterizos, medidas que también han tomado Portugal y Francia.

A pesar de ello, una parte de la población sigue sin saber qué medidas de protección son buenas ante el avance del Covid-19; las redes sociales nos amenizan esta cuarentena, pero también nos inundan con bulos. Por ello, hoy una médica de Madrid nos relata la situación que están viviendo allí y nos resuelve algunas preguntas que siguen el aire para muchos.

 

 

Coronavirus

Al final de la semana pasada solo unos pocos utilizaban algún tipo de protección. Fuente: REUTERS/Susana Vera

 

 

Leemos y escuchamos que la situación no es buena, y por otro lado nos llegan mensajes de que no es para tanto, ¿cuál es la verdadera realidad de los Hospitales en Madrid?

La verdad es que, como se puede ver a través de los medios, el Sistema Sanitario de Urgencias está desbordado. Los médicos, enfermeras y sanitarios están trabajando sin descanso las 24 horas del día para poder proporcionar atención a todos los pacientes que entran por la puerta.

Es importante que todos colaboremos con las campañas de concienciación sanitaria que se están difundiendo durante estos días, como la iniciativa #quédateencasa. Son numerosos los pacientes que acuden a diario al Servicio de Urgencias con síntomas respiratorios y con sospecha de infección por Covid-19. No debemos olvidar que, además de estos pacientes, el personal sanitario también debe atender otras urgencias como infartos, ictus o traumatismos craneoencefálicos, por mencionar algunos ejemplos.

Es fundamental que la población tenga criterio propio para discernir entre qué patologías deben acudir a las urgencias del hospital terciario especializado y cuales pueden ser atendidas en las urgencias de los centros de salud de cada barrio. No debemos colapsar las urgencias con patologías que no sean verdaderamente urgentes, así el personal sanitario puede dedicar más tiempo a otras realmente graves.

Son muchos los médicos, enfermeras y sanitarios que se han ofrecido por redes sociales a responder las dudas de los pacientes sobre sus patologías cuando estos no saben si son o no urgentes. Del mismo modo que se han habilitado teléfonos de ayuda en cada comunidad autónoma para aquellos pacientes que estén padeciendo síntomas compatibles con la enfermedad por Covid-19.

 

 

Coronavirus

El 13 de marzo se anunció que la Torre Eiffel se cerraba, como medida cortafuegos contra el COVID-19. Fotografía por Zakaria ABDELKAFI / AFP.

 

 

¿Cuál es el protocolo para aquellos pacientes contagiados?

En las últimas semanas hemos visto como los protocolos que definían cuando acudir o no a urgencias han ido variando. Al principio, cuando había pocos casos positivos conocidos, se instaba a todo aquel paciente sospechoso de estar enfermo o de haber tenido contacto con positivos a acudir a su centro hospitalario de referencia para descartar la infección. En el último mes los pacientes infectados, que en un inicio podían contarse con las manos, han pasado a ser miles. Cientos de pacientes acudían cada día a cada hospital para confirmar o descartar la infección, aun teniendo síntomas leves.

 

Ha llegado un momento en el que no se dispone de suficientes pruebas diagnósticas para tan alta demanda. Son pocos los centros hospitalarios dotados de laboratorio con PCR diagnóstica de Covid-19. En algunos centros, además de sus propios test, están analizando los test provenientes de otros centros y no dan abasto, aun trabajando las 24 horas sin descanso.

 

El protocolo ha variado en estos días. Los síntomas principales de la enfermedad por Covid-19 son: tos seca, fiebre, disnea (sensación de falta de aire), dolor de garganta y/o dolor muscular. En el momento actual se recomienda a los pacientes que tan solo padezcan fiebre y/o tos seca que permanezcan en casa en cuarentena. En cambio, a aquellos pacientes que, además, manifiesten disnea sí se les recomienda acudir al centro hospitalario, ya que es un síntoma grave y son pacientes susceptibles de requerir cuidados hospitalarios específicos.

 

 

Coronavirus

Síntomas del Covid-19

 

 

¿Es cierto que están falleciendo pacientes sin patologías previas? ¿Hay mucha gente “joven” en la UCI?

La mayoría de los pacientes ingresados son personas de edad avanzada con patología previa de base (Diabetes Mellitus, EPOC, etc,). Parece ser cierto que hay pacientes jóvenes ingresados, algunos de ellos inmunodeprimidos previamente, así como pacientes de todas las edades sin patología previa.

 

Algo que realmente hace que se aplauda cada noche el esfuerzo de los sanitarios son las circunstancias en las que desarrolláis vuestro trabajo en estos momentos, ¿desde una primera instancia se ha asegurado la seguridad de los médicos que tratan a los pacientes con Coronavirus?

Desde que comenzaron a llegar pacientes enfermos por Covid-19 a mi hospital se comenzaron a tomar medidas de protección con guantes y mascarillas en las urgencias. El problema es que dependiendo del tipo de mascarilla estás más o menos expuesto a un posible contagio, siendo las filtrantes las más eficaces.

Existen diferentes tipos de mascarillas filtrantes  FFP  (filtering facepiece). Las FFP1 protegen de polvo y pólenes; las FFP2 protegen contra polvo, humo y aerosoles (hongos, bacterias, virus); y, por último, las FFP3 protegen contra determinados agentes tóxicos además de contra polvo, humo y aerosoles.

 

Coronavirus

Mascarilla FP1, sin filtro.

 

 

Para atender a los pacientes, sin exponer a los sanitarios al contagio, estos debieran estar protegidos con las mascarillas FFP2, según los estudios publicados al respecto. Sin embargo, no son pocas las urgencias en las que estas mascarillas escasean y, en su lugar, se les está proporcionando a los sanitarios mascarillas quirúrgicas, las cuales están diseñadas para evitar la diseminación de microorganismos presentes en la nariz, boca o garganta del que la usa, pero no para proteger a dicho sujeto de los microorganismos del ambiente.

 

Coronavirus

Mascarillas FFP2; ambas perfectas para la protección de los sanitarios.

 

 

Además, las mascarillas tienen una duración limitada que depende de la cantidad de partículas respiradas, del tamaño de dichas partículas y del trabajo respiratorio del individuo, llegado un momento se saturan y dejan de filtrar. Es por ello que no pueden reutilizarse; tienen una vida limitada. Por esto, cada día se debería proporcionar nuevas mascarillas al personal sanitario.

 

Coronavirus

Mascarilla quirúrgica; la que están dando a los sanitarios.

 

 

¿Usar mascarillas por la calle realmente protege?

En relación a la pregunta anterior, si estas mascarillas fueran filtrantes sí tendrían cierto efecto protector para el que las utiliza. En cambio,  si las mascarillas utilizadas fueran de las quirúrgicas, tan solo protegerían al resto de individuos de la calle de los aerosoles que desprende la persona que la lleva puesta. Es decir, todo aquel que presente síntomas debiera usar estas mascarillas en todo momento cuando esté en contacto con otros individuos, ya que así disminuye la posibilidad de contagiar a los demás.

 

¿Crees que las medidas que está tomando el Gobierno son adecuadas?

Desde luego que una de las medidas más importantes para evitar el contagio es la de restringir el uso de zonas de grandes afluencias y evitar aglomeraciones. Madrid es una ciudad con millones de habitantes y un punto clave en la geografía española, todo pasa por Madrid o se queda por Madrid. Al reducir la libre circulación de personas se está limitando la libre circulación del virus.

 

¿La cuarentena será suficiente para frenar la enfermedad?

Es una medida extrema pero necesaria, aunque 15 días no son suficientes para frenar la enfermedad. Cada persona infectada es capaz de contagiar entre 1.5 y 3.5 individuos; el crecimiento es exponencial. No debemos olvidar que hay sujetos infectados sin síntomas que pueden creer estar sanos o “libres del Covid-19” y estar expandiendo el virus sin saberlo.

Al confinarse en sus casas las personas con sintomatología leve sospechosas de infección por Covid-19 se conseguirá, en algún momento, frenar este crecimiento descontrolado. En otras palabras, de este modo conseguiremos #aplanarlacurva. Cuando se habla de “aplanar la curva” nos referimos a disminuir la propagación del virus y a ralentizar el número de nuevos casos para que la presión sobre el sistema sanitario sea menor y esta pueda hacer frente al cuidado de todos los pacientes enfermos en cada momento.

 

¿Por qué se le llama cuarentena a los 15 días que debemos estar en casa? Realmente una cuarentena hace referencia a 40 días, ¿no es así?  ¿Qué diferencia hay?

La realidad del por qué estamos confinados en casa durante 15 días es porque se trata de la duración máxima del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Según el artículo 116.2 de la Constitución Española, el Gobierno está habilitado para tomar esta medida ante crisis sanitarias durante un plazo máximo de 15 días, a partir del cual dicho periodo puede prorrogarse con la autorización del Congreso de los Diputados.

Otra cosa distinta es la cuarentena. Cuando utilizamos el término cuarentena nos referimos al aislamiento de las personas durante el periodo de incubación del microorganismo, es decir, el tiempo que transcurre desde el contacto con el patógeno hasta la aparición de los signos y síntomas de la enfermedad. El origen de la palabra cuarentena se remonta aproximadamente al siglo XIV, cuando se comenzaron a instaurar aislamientos de 40 días a las embarcaciones antes de atracar en los puertos como medida para evitar la propagación de la peste negra.

En el caso de Covid-19 se dice que el periodo de incubación puede oscilar entre los 2 y 14 días, siendo el promedio de aparición de los síntomas a los 5-7 días. Es por ello que se recomienda a las personas que hayan podido estar en contacto estrecho con pacientes positivos que tomen precauciones y se aíslen durante 14 días.

 

 

Coronavirus

Las calles de Madrid totalmente desiertas. Fuente: El País/ David Expósito

 

 

¿Aquellos que ya han superado la enfermedad pueden volver a infectarse?

Todavía es pronto para saber si los pacientes pueden reinfectarse por Covid-19 una vez dados de alta como curados.

Existen estudios recientemente publicados en la literatura que reportan casos de recurrencias de neumonías en pacientes dados de alta tras haber negativizado el virus. Si bien es cierto que en algunas ocasiones los test pueden dar falsos negativos e incluso resultados indeterminados.

Los virus son microorganismos capaces de mutar. Ejemplo de ello es el virus de la gripe. Hay diferentes cepas y mutan de un año a otro, por eso las vacunas fabricadas en base a las cepas del año anterior en ocasiones no protegen para todas las cepas de la epidemia de gripe del año siguiente.

De momento no se han descrito mutaciones del Covid-19 o, al menos, no se ha publicado nada al respecto.

 

¿Qué criticarías de cómo se están haciendo las cosas en Madrid?

Criticaría la constante falta de recursos sanitarios y la falta de protección para nuestros valientes médicos, enfermeras y sanitarios. Un día sí y otro también nos comunican en urgencias que no hay mascarillas filtrantes para todos, que hay desabastecimiento y que hay que priorizar a qué personas se les proporciona dichas mascarillas y a qué personas no, cuando todos estamos respirando el mismo aire dentro del centro y todos estamos en contacto con pacientes.

No somos el “escudo de la sanidad”, como cita constantemente nuestro Presidente. Somos profesionales dejándonos la piel y luchando incesablemente contra esta pandemia, y a la vez somos personas vulnerables y expuestas constantemente al virus. El “escudo de la sanidad” debe estar conformado por mascarillas, guantes, batas y gafas de protección, y nosotros debemos ser los que porten dichos escudos.

Son muchos los médicos y sanitarios infectados en este momento. Se está doblando turno y saturando al resto de personal para suplir estas bajas. Necesitamos que el Gobierno nos proteja, solo así lograremos proteger a la población.

 

 

Coronavirus

Calle Larios desierta el domingo pasado. Fuente: Málaga Hoy.

 

¿Es cierto que hay pacientes que tienen prioridad?

Ante la alta demanda de test diagnósticos en los últimos días los protocolos han cambiado y se ha decidido que todo aquel paciente sintomático leve (esto es, tos y fiebre sin disnea) permanezca en su casa en cuarentena y no acuda a urgencias, salvo si tiene sintomatología grave. En dicho caso se le realizará la prueba según criterio médico.

Es cierto que hay médicos sintomáticos en sus casas a la espera del test diagnóstico del Covid-19, con una lista de espera de hasta 4-5 días, con la incertidumbre de si pueden contagiar a sus familiares (como el resto de pacientes) y sin saber cuando pueden reincorporarse a trabajar para apoyar a sus compañeros en el caso de que fueran negativos.

En esta semana se ha conocido a través de los medios que diversos políticos se han sometido a la prueba sin tener síntomas por el mero hecho de haber tenido contacto con algún político que ha dado positivo.

Juzguen ustedes si hay personas que tienen prioridad.

 

¿Cómo prevés que sea la situación en unas semanas?

La pandemia de Covid-19 es una situación grave y nueva para todos. En España, hasta el momento, hemos ido por detrás de países como Italia en la toma de tomar medidas y decisiones.

No debemos permanecer impasibles observando qué sucede y reaccionando tarde. Debemos estudiar la situación, tenemos que adelantarnos a los acontecimientos y actuar. Debemos hacer caso a las advertencias de nuestros vecinos italianos, escuchar sus consejos. En nuestras manos está #aplanarlacurva.

 

Coronavirus

Información dada por la Comunidad de Madrid sobre el Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *