Algoritmo de Netflix: ¿cómo evitarlo?

Seguro que últimamente no sabes qué series ver, ya que el algoritmo de Netflix solo te recomienda las tendencias y series o películas relacionadas con lo último que has visto o en base las interacciones que tienes dentro de la plataforma. Esto está bien si eres una persona con gustos muy definidos, pero si eres de aquellas que un día ve una producción de ciencia ficción y al día siguiente le apetece un drama de época pues lo llevas fatal. Por ello, aquí un listado con algunos trucos para evitar el algoritmo:

 

Compartir pantallas

Si, por ejemplo, compartes Netflix con tu pareja o alguna amiga o amigo, lo mejor que puedes hacer es intercambiar de vez en cuando las pantallas para que se refresque un poco el contenido. Podéis ver en una pantalla un contenido de cierto tipo y en otra de otro muy distinto. Esto es muy recomendable porque, quizás, no sepas jamás que hay Doramas y películas de Bollywood si no te da por buscarlas, ya que lo que intentará mostrarse siempre serán, principalmente, las producciones propias de la plataforma y las relacionadas con tus búsquedas y en ambas, como es normal, el número de contenido que puede mostrar es limitado.

 

Utiliza aplicaciones

Otra opción que tienes a tu alcance es utilizar aplicaciones como Upflix, ya que con ella puedes ver tanto las series y películas que entran como las que salen de Netflix, sin tener relación con tus hábitos de consumo dentro de la plataforma, por lo que es un gran alivio.

Esta aplicación móvil es necesaria porque Netflix obtiene licencias de producciones audiovisuales de estudios y proveedores a nivel mundial, y puede renovar o no dichas licencias. Según Netflix, “hacemos todo lo posible por conservar el contenido que quieres ver, pero adquirimos derechos de licencia para series y películas para un determinado período de tiempo, no de manera indefinida, así que algunos títulos dejan de estar disponibles en Netflix”. Por este motivo, lo mejor es estar al tanto de las series y películas que van a dejar de estar disponibles en Netflix, para que puedas verlas antes de que ocurra.

 

El boca a boca: series por las que nadie apostaba

Por otro lado, hay producciones que solo puedes conocer por las recomendaciones de terceros si no tienes la suerte de que te aparezcan en destacados por tus gustos. Producciones que son de una calidad apabullante y que con el tiempo se acaban posicionando en el Top 10 de la plataforma. Alguno de los casos de estos últimos meses son los siguientes:

 

1. Self Made: Madam C. J. Walker

Protagonizada por una magnífica Octavia Spencer ,nos relata la historia real de la primera mujer afroestadounidense que construyó un imperio y se hizo millonaria en EEUU a través de productos capilares, mostrando algo muy curioso; la lucha, no solo contra el racismo, también contra el sexismo imperante dentro de su comunidad.

Esta historia, basada en el libro On Her Own Ground: The Life and Times of Madam CJ Walker de la tataranieta de Walker (A’Lelia Bundles), es un relato de empoderamiento femenino y de lucha, ya que la protagonista, a través de una voluntad ejemplar, muestra que si ella pudo pasar de ser una lavandera (hija de esclavos) a una exitosa mujer de negocios, ¿por qué no podemos asemejarnos a ella?

 


 

2. Tiger King

Esta serie documental se está haciendo muy famosa, pero sobre todo por el boca a boca, ya que ni siquiera posee cuenta oficial en Instagram. De hecho, incluso se merecería un artículo propio porque es el típico éxito que nadie se esperaba, pero es lo que está pasando. Una serie por la que pasan innumerables personajes merecedores cada uno de ellos de un spin off propio. Es la típica serie que tienes que ver, porque la recomendación se queda corta: tigres, sexo, asesinatos por encargo, drogas y familias que nada tienen que envidiar a una secta.

Una serie de siete capítulos con los que sentirás fascinación, vergüenza ajena, y lástima, ya que lo trágico y mágico se unen. En ella ves como los personajes han tenido la capacidad de imaginar, pero no les ha venido para nada bien.

 

Joe Exotic, uno de los protagonistas de Tiger King

 

3. Unorthodox

Otra de las sorpresas que Netflix ha proporcionado durante estas semanas de confinamiento ha sido esta producción. De nuevo, no ha tenido grandes campañas de publicidad, ni Netflix ha apostado por ella como gran fenómeno, pero lo bueno es que lo está siendo, porque amigues, la promoción no lo es todo.

¿Has estado viendo anunciado su estreno en algún sitio? Pues seguramente no, porque Netflix no se está gastando miles de euros en ella, pero ahí está mostrando realidades diferentes, y ¿quién lo hubiera dicho cuando se estrenó?

De nuevo,  nos muestra una mujer empoderada que es capaz de superar las barreras que la sociedad a la que pertenece ha levantado a su alrededor. Una sociedad que, probablemente, ni siquiera sabías que existía; la de los ultraortodoxos judíos.

Quizás lo arriesgado y valiente de contar esta historia hace que se merezca todo el éxito que está teniendo ahora, ya que no son fáciles ciertos conflictos como los generados por las tradiciones de esta comunidad. Incluso, puede ser escandaloso no saber que mujeres en países occidentales son sometidas a ciertas prácticas abusivas, como raparse el pelo tras el matrimonio, sin ningún tipo de legislación más allá de la de su comunidad, ya que es visto como una obligación perfectamente normal, más que como una decisión (ahí llegan los problemas).

Esta serie está basada en un libro que relata dichas prácticas y escrito por su protagonista, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots. Sin duda, una serie con la que emocionarse y sacar fuerzas para luchar por lo que se desea.

Unorthodox, me arriesgo a decir, puede que sea una de las mejores series que se podrán ver en la plataforma. La verdad, es una injusticia enorme que joyas como esta no sean catadas por el algoritmo desde primera hora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *