Ybazsalá: La sororidad es el camino

De la unión creativa entre La Mar Salá, de nombre Marina, y Marta Ybaz ha surgido una colección que reivindica la sororidad y el trabajo compartido entre mujeres, ¿cuál ha sido su principal inspiración? Lilith y el empoderamiento que simboliza. Conozcamos el proyecto Ybazsalá, en el que se unen lo made in Spain con el cambio de paradigmas hacia la concepción tradicional sobre la figura de la mujer.

 

Marta tú eres diseñadora de moda y modista, y Marina ilustradora, ¿cómo surgió este trabajo?

Marina: La verdad es que ni me acuerdo. ya que ocurrió de una forma tan natural que no sabría ubicar el momento exacto en el que tomamos la decisión. Marta y yo nos conocimos mientras cursábamos primero de Publicidad y después tomamos caminos separados, pero seguimos admirándonos desde la distancia.

Marta: Recuerdo la primera vez en reencontrarnos al hacerle un estilismo para un evento creo que nos enamoramos al vernos y surgió todo con mucha naturalidad hablando de nosotras, nuestro trabajo y sobre cómo seguir creciendo juntas.

 

Esta colección de prendas inspirada en Lilith es fruto de la cooperación entre ambas, ¿qué ha supuesto para vosotras realizar este trabajo juntas?

Marina: Para mí lo mejor ha sido crear una conexión muy fuerte con Marta, al punto de considerarla mi amiga. Y además, nos hemos dado cuenta de algo importante, desde el principio surgió una idea en la que no dejamos de pensar y es en la necesidad de cooperar. Llevamos mucho tiempo hablando de sororidad y de la necesidad de apoyarnos entre mujeres, pero en el ámbito laboral sigue habiendo mucha competitividad, sobre todo a nivel artístico. Nosotras pensamos que hay que romper la barrera del miedo y entender la cooperación entre proyecto como una unión de fuerzas.

Marta: Nosotras hemos tenido mucha suerte al encontrarnos y es que la conexión que hemos tenido trabajando, escuchándonos y creando juntas en vez de crear conflictos nos ha unido hasta tal punto de ser amigas. Todo ello sin esa competitividad a la que estamos acostumbrados y sobre todo apoyándonos para crecer juntas en una misma dirección. Este proyecto no hubiera sido igual de bonito sin ella.

 

 

Lilith es una de las figuras más denostadas de la historia, también una de las más admiradas por el feminismo, ¿cómo conocisteis a Lilith? ¿Por qué la escogisteis y qué representa para vosotras su simbología?

Marina: Yo conocí la historia de Lilith hace unos dos o tres años y me pareció un personaje fascinante. Cuando empezamos a plantear la colección teníamos claro que queríamos reflejar empoderamiento y libertad, así fue como ella apareció en el proceso creativo. Tenía que ser Lilith.
Nos interesaba, además, mostrarla como mujer independiente, no como femme fatale. No tanto como una mujer provocativa, sino como alguien que hace lo que quiere con su cuerpo. Por eso el estampado y la chaqueta tiene ilustradas muchas partes del cuerpo que no son solo las erógenas, por así decirlo.

El pañuelo también está cargado de cierta simbología como la serpiente, que bíblicamente siempre ha representado el pecado. El mosaico de pechos en el centro y los pequeños pezones que crean el marco del borde hablan de su historia y de su estigmatización. Nosotras hemos querido mostrarla, llevarla por bandera sintiéndonos orgullosas.

 

Llegado el momento vuestras piezas podrán ser adquiridas a través de pre-order, ¿creéis que este método de compra es el futuro?

Marta: Sin duda, todas las marcas están invirtiendo en slow fashion y el cliente cada vez es más consciente del proceso que conlleva el crear moda. Al ser la segunda industria mas contaminante del mundo y explotada a nivel humano es el único camino para seguir en la industria textil. Con este sistema de pre-order aseguramos que no tener stock de prendas. Es decir, solo las prendas encargadas son las confeccionadas. Sin olvidar que nuestro producto se diseña en un atelier en Málaga y los estampados creados por Marina son impresos en una empresa española dotándole de valor made in Spain a nuestras prendas. Al igual que nuestro sistema de patronaje basado en el aprovechamiento máximo de la tela. De esta manera cada pieza es única y confeccionada como las prendas del Prêt-à-porter de lujo.

 

 

 

Recientemente en las redes sociales se ha denunciado, por ejemplo, cómo la marca Stradivarius promocionaba una nueva línea de ropa como handmade, cuando sabemos que es fastfashion. ¿Qué cambios pensáis que se deben de dar para que seamos conscientes del daño que produce la ropa fabricada por grandes multinacionales?

Marta: Cada vez miramos menos hacia el otro lado, ya que queremos conocer de dónde provienen las prendas que consumimos y en qué condiciones se han fabricado. La problemática de sustentabilidad es enorme. Los puntos más relevantes y crecientes con relación al fastfashion son de contaminación, explotación laboral y comercio injusto. Es decir, se explota a trabajadores y trabajadoras, la información es desleal y se promueve un pensamiento erróneo de los verdaderos precios de las prendas y su calidad. Este hecho hace que la situación sea cada vez más insostenible volviéndose en un efecto bola de nieve que nos afecta a toda la población.

Al igual que otros temas relacionados con el medio ambiente que ahora están en nuestro día a día y antes ni siquiera éramos conscientes, como la problemática con de los micro-plásticos, el reciclaje, etc. El slowfashion y la forma que tenemos de consumir cambiará para poder seguir en la Tierra.

 

¿Qué más podemos esperar de esta colaboración?

Marina: Es una colección pensada desde el principio para que quede bien independientemente de cómo sea tu cuerpo, ya que la chaqueta se adapta a ti. Eso nos parecía algo importante,  el entender que la moda tiene que adaptarse a ti y no tú a ella.

Marta: Esta colección es una oda a la tradición del buen hacer: prendas de tejidos de calidad, con costuras bonitas y un patrón que se adapta a todas las tallas, al igual que el pañuelo multiposición que se puede usar en cualquier temporada del año.
Marina: Estamos seguras de que esto es solo el comienzo, de hecho ya tenemos muchas ideas en mente para continuar la colección.
Marta: Es más, estamos seguras que lo que viene va a gustar incluso más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *