Suso33 en MAUS Street Weekend

Imagen I. “Ausencias” Guadalmedina

Entre el 27 y 29 de noviembre el arte urbano ha sido protagonista en Málaga durante el MAUS Street Weekend. MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) nace en 2013 con la premisa de consolidar la identidad cultural y alternativa del barrio Soho, desarrollando actividades culturales tales como la pintura, la fotografía, la danza, la interpretación y la música.

Diferentes artistas, tanto locales, como nacionales e internacionales, ya han dejado su huella gracias a este proyecto en sus dos años de vida. Tan solo durante la celebración del Street Weekend se han realizado más de 120 intervenciones de pintura, graffiti e ilustración, contando además con otras modalidades, como han sido una competición de breakdance, otra de skate, y un concurso de fotografía.

Una de las intervenciones más esperada ha sido la de, como se define en su biografía, uno de los precursores del graffiti iconográfico y del Post-Graffiti, Street-Art y Arte-Urbano, así como máximo exponente del livepainting en España, SUSO33.

Artista plástico, escenógrafo, muralista, vídeo artista y performer, Suso33 ha querido plasmar, en la obra encargada para uno de los laterales del río Guadalmedina, las Ausencias de varios participantes seleccionados a concurso a través del perfil  MAUS MÁLAGA en la red social Facebook.

Desde el Puente de la Misericordia hasta el Puente del Perchel, una serie de figuras recorren el lateral más próximo al Centro de Arte Contemporáneo. Siluetas de personas en las más dispares posiciones y enmarcadas en un fondo negro.

Las Ausencias surgieron tras un plan de reestructuración urbanístico en el barrio donde residía el artista a mediados de los noventa, y en el que casas demolidas dejaban al descubierto habitaciones, escaleras, ventanas tapiadas…La nostalgia producida se transformó en figuras humanas pintadas, sombras que pertenecían a personas que ya no están y que habitaron estos lugares. Esta idea fue desarrollándose y ampliando su campo de acción, pudiéndose actualmente encontrar en diferentes puntos de la urbe española, siendo Málaga un nuevo lienzo para ellas.

Imagen II. “Ausencia” calle Cárcer

Imagen II. Ausencia calle Cárcer

Al artista le gusta observar y escuchar, se deja llevar por las intuiciones (RTVE, 2014), dando así total libertad creativa a los participantes de la intervención a la hora de crear las formas con sus cuerpos: ideas individuales, ideas grupales, e ideas del propio artista son las que han motivado cada una de las Ausencias que podemos observar en el Guadalmedina.

Esta obra es una reivindicación del individuo como tal, como ser, sin importar su identidad y a su vez enmarcado en la urbe, en la sociedad. Así, las ausencias de un grupo de personas han empezado a formar parte del barrio de las artes de Málaga desde el 27 de noviembre. Ausencias que no sólo representan a los cuerpos que las crearon, sino a todo aquellos seres que vienen y que van, dejando su huella en mayor o menor medida: un homenaje a las personas.

 

Bibliografía

Bio: Suso33. Recuperado de http://www.suso33.com/index.php?sc=bio&id=0&lang=es

RTVE. (2014). Suso33 [web]. De http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-suso33/2413567/

 

Escrito por: Antonio Hidalgo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *