Sola durante la cuarentera

De nuevo reflexionamos sobre cómo es pasar esta cuarentena sola. En esta ocasión, como en la anterior entrevista publicada sobre la misma temática,  la protagonista es una mujer. Esta vez se trata de Marta Rockdríguez, ilustradora y directora de arte, pero sobre todo madre de Juno, su perra. Marta nos relata cómo es su día a día durante esta pandemia.

 

Cuando no estaba sola

Ella es Marta

¿Por qué estás viviendo sola este confinamiento?

Lo vivo sol porque en el momento que se decretó el estado de alarma mi compañera de piso estaba viviendo en casa de su madre, ya que se estaba recuperando de una operación.

 

 

¿Hiciste algo para evitar pasarlo sola? ¿Te gusta?

Realmente no estoy sola, tengo a Juno, mi perra. No me fui a casa de nadie para pasar la cuarentena porque he estado viajando en autobús y en metro y podía ser portadora del virus, con lo cual no iba a poner a nadie en riesgo. Me gusta estar sola en ciertos momentos en mi vida fuera de la cuarentena, pero no como una imposición. Las personas somos sociables y quitarnos el poder relacionarnos con los demás es muy duro.

 

 

¿Cómo viviste los primeros días?

Los primeros días un poco desconcertada, sin saber muy bien qué mierda estaba pasando y cómo habíamos llegado a tener que encerrarnos, también estaba bastante molesta, a nadie le gusta tener que hacer esto, supongo.

 

 

¿Cómo son tus días y tus noches?

Lo primero que hago cada mañana es sacar a Juno. De lunes a viernes teletrabajo por la mañana, después me alimento y por las tardes depende del día, hago deporte, dibujo, limpio, ordeno mi casa, veo series, leo, hago videollamadas, aunque hay días que me dejo llevar por el no querer hacer nada, pero la mayor parte del tiempo intento hacer cosas, no todas productivas. Por la noche vuelvo a sacar a Juno, alguna noche hago telebirra, ceno y poco más. Por las noches yo duermo cual marmota, no estoy teniendo insomnio ni nada parecido, solo he notado que sueño más o me acuerdo de lo que sueño. Los fines de semana no tengo mucha percepción del tiempo, voy haciendo según me apetece.

 

 

A solas durante la cuarentena

Marta y Juno

 

 

Si hubieras podido escoger, ¿con quién hubieras vivido este confinamiento?

Creo que elegir con quien pasar el confinamiento es idealizarlo o romantizarlo, a mi me tocó vivirlo sola y es lo que hay, aunque después de llevar creo que 31 días encerrada, seguramente vivir esto con otra persona sería más llevadero.

 

 

¿Tienes mucho contacto con el exterior o utilizas este tiempo para conectar más contigo misma?

Ojalá tener contacto con el exterior. Cada día hago videollamadas y llamadas, pero sigo sola. Cuando saco a Juno veo a gente, pero vamos, que es gente que no conozco.

Ya han pasado dos amigos míos por debajo de mi balcón, cosa que me ha llenado el corazón de alegría. Esto y  la charla que eché el día que fui a la tiendita vegana y hablé con la chica que la lleva ha sido lo más próximo que he tenido con el contacto humano.

Ya de por si los días son muy largos y estoy conectando mucho conmigo.

 

 

¿Qué es lo que más echas de menos de la vida que llevabas?

Echo de menos ver a la gente que quiero, el contacto humano, pasear con mi perra y perdernos por la ciudad, ser dueña de lo que quiero hacer. Estoy hasta el coño de ver a toda la gente que echo de menos a través de una pantalla.

 

 

¿Tienes una lista de las cosas que vas a hacer cuando todo esto termine no dejes de estar sola? ¿Puedes comentar algunas?

Tengo una lista, sí. Entre las cosas que quiero hacer,  a parte de ver a toda la gente que quiero,  es ir a Barcelona, hacer la peregrinación con la Antonia, también puse consumir más en comercios locales, no usar nunca el móvil cuando esté con alguien, etc. Entre otras miles de cosas.

 

 

Ilustración realizada por Marta, en la que aparece Juno.

 

 

¿Has aprendido alguna receta nueva en esta cuarentena? ¿Nos podrías pasar la receta?

Aprender como tal no, sí que estoy cocinando mucho más y variado que antes.  He hecho pinchitos veganos, pero la receta es bastante básica y arroz con frijoles y guacamole. A mí me gusta cocinar, pero es que la mayoría de cosas me las invento.

 

 

¿Has tenido algún tipo de pensamiento recurrente durante esta cuarentena, relacionado con tu vida, la gente que conoces o lo que sea?

Le doy muchas vueltas a la cabeza y pienso en cómo será la vida cuando salgamos de esta. De verdad, ¿cambiaremos algo? ¿crecerán las pequeñas redes de apoyo? ¿Se mantendrá esta empatía que estamos desarrollando de querer ayudarnos en estos momentos? ¿Vamos a aprender que no tenemos que ser productivas cada día? Por un lado pienso que algo bueno va a salir, después pienso que vivimos en un sistema capitalista que nos putea.

También me preocupa el ahora, mi situación es privilegiada yo tengo mi casa y lo único que tengo que hacer es no salir, pero hay muuuucha gente que lo está pasando muy mal.

 

 

Para mucha gente este tiempo en casa está siendo un alivio por muchos motivos, como para recordar cosas que querían hacer pero que por falta de tiempo no han hecho, o para pensar en los familiares que hace tiempo que no ven, ¿te ha pasado a ti?

Para mí no está siendo un alivio, yo ya llevaba una vida en la cuidaba mis relaciones con mi familia y seres queridos y siempre he intentado sacar tiempo para las cosas que quiero hacer. En casa puedo hacer cosas, pero ordenar armarios y colgar estanterías no es lo que más me apetece del mundo.

 

 

¿Qué comercios locales estás apoyando o apoyarás a raíz de esta crisis?

Yo suelo ir a la frutería de mi barrio, a la Celia. Hace un par de semanas fui al GoVegan, que es el lugar más en el que puedo encontrar productos veganos, supongo que en breve haré un pedido al Vegan Place, que es otro sitio maravilloso. Antes cuando teníamos vida me gustaba ir a comer a La Sociedad Herbívora, que lo están mal con esta situación y como ilustradora también hay que cuidar sitios como Matraca, ya que no podemos perder este tipo de negocios. También cuando acabe todo esto iré con Juno a Lilo y Rumba, a que la bañen y le corten las uñas que ya está en proceso de ser una gárgola. Antes apoyaba el pequeño comercio, creo que ahora deberíamos hacerlo aún más.

 

 

Marta no está sola si está con Juno

Marta y Juno

 

 

¿Qué películas o series te han ayudado durante esta cuarentena?

Pues he visto Unorthodox, que la recomiendo mucho, capítulos de Black Mirror, que no se si será lo mejor que ver en estos momentos, pero a mi me gustan. Voy a reconocer que he visto Élite, que es mierda buena para el arresto domiciliario.

 

 

¿Qué sacas en positivo de la situación que personalmente estás viviendo? Es decir, ¿te ha servido para ser más organizada, ser más consciente de lo que haces en las horas del día, etc…?

Yo ya era una Marikondo de la vida, ahora estoy en niveles máximos.

Lo mejor y lo peor a la vez son los ejercicios de paciencia e interiorización que estoy haciendo para poder llevar esto de la mejor manera sin volverme loca. Estando sola no te puedes apoyar en nadie para contarle tus inquietudes o si tienes un día malo, te lo tienes que comer solita y saber gestionarlo, pero oye, yo estoy aprendiendo a respetar mis estados de ánimo y si un día estoy triste pues estoy triste y si otro estoy bailando por el pasillo de mi casa con la Juno pues lo disfruto. El autocuidado es fundamental amigas.

 

 

¿Que es lo peor y lo mejor de la soledad?

Lo peor es saber llevarla, que sea una soledad impuesta, no tener contacto humano, verle la cara a alguien en el mismo espacio tiempo es una mierda la verdad, no poder ver a quien quieres, echar de menos ¿Lo mejor? Que tienes mucho tiempo para conocerte y reencontrarte contigo.

 

 

Si te gusta la música, ¿qué músicos han sido indispensables para ti?

David Bowie, Slipknot y Lola Flores. Yo es que para la música soy una mamarracha.

 

 

¿Cómo te has sentido anímicamente?

Creo que ya he pasado por todos los estados de ánimo que se pueden tener, pero la mayor parte del tiempo estoy bien, luego hay días donde quiero gritar y hago un bizcocho de limón.

 

 

¿Podrías recomendar 3 libros, 3 series o/y películas y 3 comidas de tu cuarentena?

Mucho estás pidiendo tú aquí. A ver libros voy a decir libros de ilustradores. Amores de Alfonso Casas, una maravilla y todos los de Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy. Series y películas te he hecho una recomendación hace unas cuantas preguntas, solo diré que Historia de un Matrimonio no me ha gustado nada.

Para almorzar paella con no gambas (gambas veganas). Para desayunar tostada con tomate picado y embutido vegano con cafelazo y un bol de toda la fruta que encuentres en la nevera y para cenar edamames con sal en escamas y pimentón y fajitas con hummus, espinacas y setas salteadas con ajo y limón.

 

¡Gracias por la entrevista!  🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *