Melarise: El bordado como medio de expresión

Melarise (Claire-Mélody Cascail, Nueva Caledonia) es bordadora y diseñadora de patrones de punto de cruz, y estrena página web (el enlace lo encontrarás al final de la entrevista). Se define así misma como una apasionada del bordado, y sobre eso nos habla hoy en la siguiente entrevista. 

 

¿Qué se podrá comprar en tu web? ¿Qué es lo que te ha motivado a dar el paso para crear una web propia?

Hasta ahora estaba contenta con Etsy y algunas ventas aisladas por Instagram, pero sentí la necesidad de tener un espacio totalmente mío, aparte de más transparencia en cuanto a de dónde venían mis clientes, cómo me descubrían y tal. Quería tomar el control y crear un mundo propio en cuanto a marca y carácter. La tendencia actual (todo blanco, tranquilo, pulido) no me corresponde.

Realmente las redes y las plataformas cambian sus algoritmos tan a menudo que es complicado confiar en que la cantidad de trabajo y horas que dedicas en promocionar y compartir tu trabajo no se vea echada a perder dentro de un mes. Lo veo claramente con la audiencia de mi newsletter: la conversación es más íntima, puedo abrirme más, la gente lee porque eligió recibir mis cartas, no sé. Es mi mayor fuente de returning customers / clientas que repiten.

Ahora tengo un lugar donde exponer mis bordados acabados, mis kits y patrones de punto de cruz y algunas cosillas más. Me siento como en casa.

 

Bordado

Retrato de punto de cruz del agente Cooper

 

Desde hace bastante tiempo veo cómo en tus redes sociales muestras tus bordados. También has vendido tu trabajo en mercadillos como el Arte, birras y croquetas y realizado diferentes exposiciones, ¿cuántos años llevas desarrollando la pasión por el punto de cruz? ¿Qué alegrías te ha dado y te está dando?

El bordado se volvió mi medio favorito desde la primera vez que lo usé para una expo. Me acuerdo que era un retrato de la Reina de Inglaterra con los lyrics de Crystal Fighters (2013). Se vendió, y me pareció raro. Repetí en otra expo con un tríptico de una canción de Pink Floyd. Se vendió, y flipé ajaja. Desde entonces, cuando me planteo alguna obra artística, me cuesta mucho pensar en otra forma de representar ideas. Me gusta dibujar, fotografiar, animar, pero es como si las puntadas hicieran los trazos más intensos, el mensaje más duradero. Disfruto mucho de ordenar cuadritos para crear patrones. Aquí no se venden muy bien, pero en Estados Unidos va genial. He hecho muchas amigas allí que me hacen sentir menos freak. Y en los mercadillos van muy bien las chapas. Espero que vuelvan pronto porque es super interesante ver la reacción de la gente y qué prefieren (y las croquetas claro :D, echo de menos al Drunko).

 

 

A parte de todo esto, el bordado me da paz. Tengo mucha ansiedad y es un tipo de meditación para mí. Cuando el diseño está hecho ya solo queda seguirlo, concentrándose mucho y afinando su paciencia. Son dos habilidades que me gusta perfeccionar así que, raramente pasa un día sin que borde algo.

Una de las mayores alegrías que he tenido fue al enseñarlo. A pesar de ser algo muy fácil y sencillo, veo cómo se meten de pleno en la actividad y el tiempo se para. Necesitamos más momentos así. Otro fue cuando una clienta me confesó que había comprado uno de mis patrones para regalarle el bordado a una amiga suya que iba a morir de cáncer. Me llegó al corazón y me sigo emocionando cuando lo recuerdo. Si lo piensas, quedan pocos regalos en los que invertimos largas horas y pensamientos. Esos son los que, para mí, tienen más valor.

 

Hasta este momento has estado vendiendo a través de tu tienda de Etsy, ¿A dónde has enviado tu pedido más lejano?

¡Australia y Japón! Todo lo que es Nintendo + Craft, imagínate. Allí vuela :). Últimamente tengo muchas visitas de China, ni idea de por qué 😀

 

Hay un gran número de perfiles en redes sociales como Instagram relacionados con el bordado y el punto de cruz. Debido a su gran poder visual suelen ser muy atractivos, ¿qué perfiles recomendarías seguir para quien se está iniciando o para disfrutar del bordado como arte?

Uf pues está Mr Xstitch que es el director de la revista Xstitch Magazine (UK), en la que soy diseñadora residente, y aunque no borde tanto últimamente es muy buen curator.

Mi diseñador de punto de cruz favorito es Theo Humphries (Crapestry), que no tiene un feed precioso pero sus obras son geniales. Hackea diseños existentes.

En cuanto a bordado “normal”, Erika Duran Scrocca (Eradura) es pura referencia y para bordados que te vuelen la cabeza.

Emily Botelho (Salt Stitches) Crea texturas usando materiales que nunca se te ocurrirían, a parte de manejar el color como una diosa y la admiro muchísimo.

Tengo un board en Pinterest con más de mil referencias, esto es un pozo sin fin ajaja (https://www.pinterest.es/melariseembroidery/brilliant-embroiderers-knitters/).

 

 

En tu perfil de Instagram hay patrones y trabajos ya terminados de personajes de series como Twin Peaks, The Office o películas como Call me by your name. ¿Qué es lo más raro que has podido hacer en punto de cruz? ¿Qué es lo que nunca has hecho, pero te gustaría hacer?

Justo me acaban de encargar un retrato de Zac Efron bailando en el desierto con una frase en Checo. Ese y el cuadro de Begotten, son los más raro que he diseñado jamás ajaja. Bueno y el de Dwight Schrute imitando la escena del “Silencio de los corderos” era bien bizarro, pero ahora es un best seller y seguramente unas de las razones por las que puedo medio vivir de esto ahora.

Me encantaría que me pidieran más chaquetas bordadas, o hacer la portada de un libro o un disco. Mezclar bordado con más cosas. Guardo momentos para la experimentación y ahora que tengo un espacio propio, subiré mis creaciones para que quizás algún día me lleguen encargos parecidos.

 

Bordado

Patrón de Mónica

Para quienes no se sienten muy atraídos, ¿qué emociones anticipas que vivirán si se animan a bordar?

Concentración profunda. Dejar de pensar y a la vez poder pensar con claridad. Si tienes TOC, te gustará ver las cruces juntarse y los cuadritos ordenarse. Volver a hacer algo con tus manos. Crear algo, tomándote el tiempo, una pieza de arte, ¡algo muy especial que durará décadas o más! Esto es una droga y yo estoy enganchadísima.

Gracias por llegar hasta aquí, ahora disfruta mucho más en la web de Melarise ♥ https://www.melarise.com/cross-stitch-patterns

Bordado

Retrato bordado del Señor rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *