“La Polivalente”, nuevo hogar cultural en el barrio de Lagunillas

Málaga sigue creciendo en todas sus ramas artísticas y la demanda cultural da lugar a la creación de múltiples espacios artísticos como el Espacio Cienfuegos o la Casa AmarillaRecientemente ha aparecido un nuevo espacio salvaje en el barrio de Lagunillas, este es La Polivalente

Lagunillas, un barrio ni demasiado lejos ni demasiado cerca del centro de nuestra ciudad -poco más allá de la plaza de la Merced-, vive en los últimos años una revolución cultural. El plan urbanístico que se propuso para la zona no llegó a terminarse y el empobrecimiento del barrio parecía llevarlo a la decadencia. Afortunadamente, los vecinos se negaron a aceptar tal situación y comenzaron a aprovechar la cultura como herramienta embellecedora de sus calles y su gente. Gran ejemplo de ello es Miguel Ángel Chamorro, artista de la zona que organizaba talleres para jóvenes con dificultades económicas, regalándole otra mirada con la que ver. Es en esta iniciativa donde se inspira La Polivalente, espacio cultural creativo tanto para niños como para adultos, ubicado en el número 53 de Lagunillas. 

Su nombre, La Polivalente, no es elegido al azar. Según nos cuentan sus fundadores, Daniel Vega y Matías Murillo, este es un punto de encuentro con muchas funciones, donde puedes desayunar, comer, tomarte una tapa, hacer un taller de creatividad, dar clases de bailes de flamenco, participar en una jamm session o disfrutar de una exposición de pintura, entre otras miles de actividades. Por lo tanto, su nombre se debe a las múltiples funciones que realiza, sin dejar de lado ninguna forma de arte y siendo bien recibida toda propuesta y colaboración viable entre sus manos.

La Polivalente

La Polivalente

Híbridos, polivalentes, abarcan funciones educativas, expositivas y lúdicas. Proyectos como La Escuela Creativa se enfocan en el objetivo de que jóvenes del barrio puedan acceder a cursos de arte, pintura, cerámica, yoga, teatro, guitarra o percusión. Por supuesto, La Polivalente se dirige también al público adulto como adolescente, ofreciéndoles, entre las anteriores actividades comentadas, un taller de cata de vinos, yoga, pilates, escritura creativa o teatro.  Además, poco más de un mes desde la inauguración ya surgen inicios de colaboraciones como con los chicos de Málaga Swing. Si la curiosidad te persigue, te invitamos a unirte a su asociación, inscripción gratuita y fácil a través de Facebook o físicamente; también puedes ir a tomar algo mientras te rodean 16 obras de artistas nacionales e internacionales o disfrutar de puestas en común de poesía o música, más conocidas como jamm sessions. Definitivamente, esto no es para aburrirse.

La Polivalente

La Polivalente

Anteriormente a La Polivalente, los mismos dueños dirigían otra sala bastante distinta, conocida como El Cosmonauta, donde realizaban reciclaje creativo y trabajaban la madera para distintos proyectos artísticos. Ellos nos comentan que, con La Polivalente, han ganado “un punto de encuentro verdadero”. Y así es, un lugar donde reunirse para aprender, crear y compartir ideas. Normal que por ello disfrutasen de una inauguración con aforo completo y hayan sido recibidos con los brazos abiertos por sus vecinos.

Algo está pasando en Lagunillas y desde Pez Magazine no perderemos la mirada a un nuevo hogar para la cultura. Finalmente le pedimos a Matías Murillo, barcelonés de origen, diferencias y semejanzas entre Málaga y Barcelona. Él dice preferir Málaga porque tiene “más escala humana, mientras Barcelona se te escapa debido a una saturación de oferta cultural”. Puede que todavía estemos lejos de ser la nueva Barcelona pero definitivamente nuestra ciudad no se queda atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *