«Google Arts & Culture», el mayor museo online

Algunos ya hablaban de Google como un dios que resolvía toda duda y creíamos que no se podía superar. Pues lo ha hecho. Creando Google Arts & Culture (enlace) ha decidido darle el valor que se merece al mundo del arte. De una forma organizada podremos aprender arte y cultura tanto con palabras como con imágenes. Desde nuestro ordenador o desde la aplicación móvil -para iOS y Android- podemos conocer la versión, todavía en fase beta.

Hasta ahora internet nos daba todo el conocimiento posible sobre el arte pero éramos conscientes de que muchos lugares no daban información correcta. Esta vez podemos confiar en una información que proviene de un gran número de fuentes fiables, tales como el Museo Nacional de Australia, la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Instituto de Marina Abramovic y un sinfín más en 70 países del mundo. Es más, podemos consultar todo el contenido procedente de un museo concreto, por ejemplo.

Esta especie de enciclopedia nos organiza la información de forma que si escribimos en el buscador de Google Arts &Culture la palabra «gato» podremos saber todo sobre este animal en la historia del arte. Nos aparecerá una breve introducción extraída de Wikipedia y casi tres mil obras relacionadas con él. Búsquedas de conceptos concretos, artistas, técnicas, corrientes, lugares… Hasta encontramos categorías como «La ruta de Cervantes», «Hecho en Japón», o «El papel de la mujer en la cultura» que, de nuevo, nos proporcionan gran conocimiento de forma segmentada y organizada. 

Además del buscador, disfrutamos de otras prestaciones como poder explorar virtualmente obras, museos, templos y hasta la Casa Blanca (con todas sus obras), de la misma forma que visitábamos calles de cualquier parte del mundo con Google Maps. Recorridos virtuales  también son posibles a través de la aplicación móvil y las gafas de realidad virtual. Otra herramienta todavía en proceso es el identificador de obras de arte. Se trata de obtener toda la información sobre una obra concreta a la que accedamos físicamente, abriendo la aplicación y apuntando con la cámara de nuestro teléfono.

Finalmente y antes de dejar que os vayáis a probar lo nuevo de Google, añadimos una última ventaja. Las líneas de tiempo nunca han faltado en los libros de historia y no lo harán en Google Arts & Culture. Si queremos conocer la una corriente artística o creador, tendremos disponibles las distintas obras jerarquizadas por popularidad, color o cronología. Así, podemos visualizar desde la evolución de la oscuridad a lo luminoso del tan conocido Van Gogh ; hasta el desarrollo del arte funerario en el Antiguo Egipto.

Evolución de Vicent van Gogh

Evolución de Vicent van Gogh

Si eres un amante del arte, la cultura o simplemente eres curioso, es el momento de, según nos dicen a través de un comunicado, «sumergirse en experiencias culturales a través del arte, la historia y maravillas del mundo.» El conocimiento es poder y es que lo único que nos queda por poder encontrar en Google es tiempo. Si vosotros disponéis de un par de minutos, os animamos a comentar qué os ha parecido Google Arts & Culture o qué habéis aprendido.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *