INTEGRACIÓN A TRAVÉS DEL CINE EN MÁLAGA

integración

El próximo sábado, 26 de Noviembre, Espacio/Taller Cienfuegos acoge una de las actividades programadas dentro del Festival de cine de Integración que tendrá lugar entre los días 24 de noviembre y 3 de diciembre y, en el cual, también participan otras instituciones y centros culturales como el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo), La Casa Amarilla, La Térmica, La Invisible o Justagalería respaldados por Cruz Roja o la Universidad de Málaga, dentro de su plan de apoyo y ayuda al refugiado.

Junto a otras diez ONGs, pretenden sensibilizar y formar a la sociedad malagueña en un tema tan delicado como es la migración, el refugio y la integración de los solicitantes de protección internacional. La unión de fuerzas con diversos actores nacionales e internacionales permite que este año se lleve a cabo un proyecto de integración de personas migrantes de una forma muy peculiar, ligado al arte y la cultura. El cine y la ilustración serán las herramientas utilizadas por la Asociación La Guarimba que ha sido invitada a formar de este gran proyecto y que contará con la participación de Sara Fratini compartiendo sus experiencias a través de charlas, talleres y proyecciones de cortometrajes, así como estableciendo redes para la integración y sensibilización en nuestra ciudad.

Si algo ha marcado estos últimos años a Europa y el resto del mundo, ha sido ver como muchas personas perdían sus hogares y marchaban en busca de una nueva vida por culpa de la guerra. A pesar de que muchos sueños se convirtieron en pesadilla, solamente el enfrentarse a este reto superando las adversidades, ha conseguido que se replanteen valores que hasta entonces, debido a este mundo globalizado e individualista, se creían perdidos. Se ha despertado una fuerza increíble en la gran mayoría de las sociedades las cuales, han abierto sus brazos a la solidaridad y la comprensión permitiendo devolver las esperanzas y la fe en el ser humano.

El cine comprometido con este tema (y muchos otros de diversa índole, pero con el mismo contenido social, ético, moral y solidario) invita a la reflexión y al debate desde el respeto. Las charlas, mesas redondas, conferencias, encuentros, incluso las exposiciones temáticas, permiten realizar críticas constructivas desde el diálogo y la experiencia diversa consiguiendo hacer mella en la sociedad de forma, tanto directa como indirecta, desde los canales más tradicionales como puede ser una conversación de tú a tú en un espacio habilitado para ello, hasta los más tecnológicos como son las redes sociales a través de dispositivos electrónicos que amplifican aún más, este tipo de iniciativas.

Si hay algo apasionante en ello es poder tratar de forma directa, temas tan sumamente delicados como la pérdida de identidad, las referencias culturales, la integración, el olvido etc., frente a una realidad cada vez menos sensible y más acostumbrada al bombardeo de imágenes que solamente producen mosaicos sin significado aparente ante nuestras retinas y, sobre todo, en nuestro cerebro deshumanizado. El cine aquí se convierte en poesía y permite al espectador empatizar comparando mundos continuamente separados en nuestro imaginario y observando esa realidad que desconoce. La vive en su propia carne y la interioriza, ya que, también podría pasarle a él, por lo que aprende de ese discurso de inclusión y lo entiende a medida que es espectador y se involucra en la historia.

Las proyecciones, los documentales, cortos y largometrajes, los debates y las mesas redondas en torno a la diversidad cultural permiten ahondar de una manera más inmersiva y participativa en un hecho real que está ocurriendo aquí y en todas partes, en la actualidad, concienciando sobre la necesidad de cambiar ideas y conceptos estereotipados que únicamente hacen dividir al hombre como tal.

Por ello, el Espacio Cienfuegos estará presente en uno de los ciclos de charlas y mesas redondas que versará sobre la creación de festivales y eventos audiovisuales como medios de integración social y de participación ciudadana. En esta ocasión contarán con la participación de Julio Vita (La Guarimba Film Festival), J.A Valencia (Festival Nuevo Cine Andaluz- Casares y Estepona Dieciseisnovenos III-Concurso Cortometrajes) y Sergio Martín (Certamen de Cortos Colectivo Croma).

Favorecer la comprensión a través de la reflexión y el diálogo en torno a estas cuestiones es realmente necesario, por ello,  esta iniciativa aporta su granito de arena y abre aún más el camino hacia una sociedad malagueña mejor e igual para todos.

A continuación os dejamos el programa:

integración

Programación del Festival de cine por la integración de La Guarimba (24 de noviembre-3 de Diciembre 2016)

 

integración

Programación del Festival de cine por la integración de La Guarimba (24 de noviembre-3 de Diciembre 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *