Propuestas emergentes de lujo en Art&breakfast/3

El pasado fin de semana tuvo lugar en Málaga la tercera edición de la Feria de Arte Emergente Art&Breakfast. Del viernes 9 al domingo 11 de junio, ambos inclusive, se pudo disfrutar de una avalancha (en el buen sentido de la palabra) de arte, creación, acción y diversión a partes iguales. El lugar de celebración no fue otro que el fantástico Hotel Room-Mate Larios, el cual recogió en su planta principal y sus habitaciones, un gran número de interesantes propuestas de arte joven, tanto en forma de exposición, como de solo projects. Junto a ello, se ofrecieron diversas actividades complementarias dentro de los ya conocidos Breakfast Meetings.

 

Tres días intensos en los que se pudo disfrutar de talleres donde construir dinosaurios, confeccionar marionetas, realizar hologramas en 3D, participar de una obra colaborativa, aprender la técnica del “lettering” o incluso debatir y charlar sobre el mercado del arte emergente y de las fórmulas de gestión cultural con Marta Pérez Ibáñez, Guillermo Martín Bermejo o Juan Francisco Rueda y los nuevos profesionales de este ámbito. Pero no sólo eso; una visita guiada a la exposición Freud, Bacon y la Escuela de Londres del Museo Picasso Málaga y una serie de conferencias con un cariz bastante innovador de la mano de la Asociación Sociocultural Índigo Estudio Creativo, ItGallery o Galería Arteaga, respectivamente, completaron una programación de gran calidad en contenido.

 

En el Hall del hotel se exhibieron los solo-projects de Estudio Santa Rita, Duck Out Magazine, Victoria Gil Quintana y Little, entre otros. Propuestas de un carácter más independiente que se mostraron al público en formato stand.

 

En esta ocasión, Art&Breakfast ha apostado por diversos proyectos que no nos han dejado indiferentes. Trabajos estimulantes y de gran intensidad como Still Life de Casa Sostoa, resultan enriquecedores. En la habitación 209 se recogen las obras de Eugenio Rivas y Antonio R. Montesinos, en las cuales se remarca el carácter del bodegón como naturaleza muerta haciendo hincapié, sin embargo, en esa condición de segunda oportunidad todavía latente en la resistencia del instante. Lo hacen desde un punto de vista multidisciplinar, virando entre lo barroco y lo contemporáneo. Casa Sostoa normalmente seduce con planteamientos alternativos que atraen a un público que, a la larga, siempre vuelve para disfrutar de sus propuestas artísticas.

 

propuestas

Obra de Eugenio Rivas perteneciente a la serie Maybe late for salvation. Ice cream. Proyecto Still Life de Casa Sostoa para Art&Breakfast. Habitación 209

 

Otro proyecto a destacar es el que nos ofrece ELDEVENIR ARTGALLERY titulado Re-encuentro, formado por los artistas María Bueno, Rafael Jiménez y Jesús Zurita y comisariado por María Rosa Jurado para la habitación 315 (ganadora del premio del público de Veo Arte en todas pArtes).  En ella se nos invita a recorrer un camino de introspección junto a los artistas desde tres perspectivas: la infancia y la memoria, la distorsión de la memoria colectiva y de nuestro propio rostro, desde el paisaje y el misterio. Una colcha bordada se dispone sobre la cama. En ella se puede leer Nací un 19 de junio de mucho calor, a orillas del mar, mientras mi madre pensaba que unos boqueroncillos picoteaban el vientre. La frase está arropada por una muñeca colocada bajo un gran número de dibujos sobre papel que nos transporta a esa zona relacionada con la infancia. En el escritorio se pueden observar los dibujos de tinta sobre papel de Zurita y, en el baño, la intervención site specific de Jiménez, en la que se nos invita a observarnos a nosotros mismos. Efectivamente, el tambaleo de nuestra propia conciencia se hace presente de forma sutil aquí, indicándonos el camino que la mirada debe seguir hacia lo interior, hacia los fenómenos de la reflexión y los pensamientos.

 

propuestas

Habitación 315 – ELDEVENIR ARTGALLERY. Proyecto Re-encuentro para Art&Breakfast/3

 

No podemos olvidarnos de Matraca Gallery & Concept Store, ganador del premio al mejor espacio de la feria. Su colorido y creativo proyecto para la habitación 214, hizo las delicias de todos los visitantes. Juan Dormitorio y Gustavo Pérez Ruíz son los autores de las obras allí expuestas. La creatividad, el impulso, la expresión, la imaginación desbordante que desprenden sus obras, nos acercan a ese proceso que no se extingue, que gusta y que invita a mirar, disfrutando de las formas tan simpáticas que ofrecen.  Sin duda, ha sido de las habitaciones más visitadas junto a la de Hidden Gallery (la 203), donde se pudieron ver los trabajos de Marc Montijano relativos a su serie Metamorfosis X, la cual contó también con un performance para esta edición titulada El demiurgo. Su trabajo incide en la eterna insatisfacción del ser humano y reflexiona sobre la sociedad actual y el hombre embrutecido. Con una sinceridad pasmosa, impacta sobremanera con sus obras desde el plano onírico, irreal, disruptivo y extraño, permitiendo la pérdida de referencialidad y provocando una sensación de delirio cuando te sitúas frente a ellas.

 

propuestas

Detalles de la Habitación 214. Obras de Juan Dormitorio. Proyecto de MATRACA GALLERY para Art&Breakfast/3

 

propuestas

Detalles de la Habitación 214. Obras de Gustavo Pérez Ruíz, No producto. Proyecto de MATRACA GALLERY para Art&Breakfast/3

 

propuestas

Habitación 203. Marc Montijano con Metamorfosis X. Hidden Gallery para Art&Breakfast.

 

propuestas

Habitación 203. Marc Montijano con Metamorfosis X. Hidden Gallery para Art&Breakfast (instalación en el baño)

 

José Luis Puche (artista invitado- habitación Living Room, 215) volvió a maravillar con sus obras. Él mismo contaba cómo, usando la técnica de la aguada, redibujaba una y otra vez encima con carbón, para conseguir su característico acabado de trazo, marcado por las líneas de la repetición constante. Su propio universo en una lámina describe perfectamente su inquietud creativa, su mirada ante las pequeñas escenas que representa, remarcando los detalles en un lenguaje propio con todas las letras y que invita al espectador a interactuar, reconstruir y averiguar pacientemente tras ese interrogante efectivo que envuelve su trabajo.

 

propuestas

Alguna de las obras que José Luis Puche mostró en la Habitación 215 de Art&Breakfast3

 

La Casa Amarilla y Villapucheros Factory sorprenden con Vacío. La acción performativa, rodeada por una instalación realizada ex professo para la habitación 310, configura una espacio oscuro, siniestro e inquietante, que ofrece al espectador la posibilidad de introducirse dentro de un microuniverso concebido para la ruptura perceptiva, a modo de ritual iniciático. El trastorno limítrofe que se experimenta entre estas cuatro paredes desencadena un enorme descontrol de emociones que, por un momento, destruyen la integridad física del cuerpo haciendo vulnerable al espectador que observa y, sólo se consuela, una vez se iluminan los leds que le permite recobrar la vista frente a las piezas que allí se exhiben. Un soplo de aire fresco en forma de luz, ante la irracionalidad que se invita a autogestionar por parte del sujeto que participa del espacio intervenido.

 

propuestas

Habitación 310 – Vacío. Proyecto de La Casa Amarilla y Villapucheros Factory para Art&Breakfast/3

 

Aunque sólo he referido unos pocos trabajos participantes de la feria en este artículo, es de justicia mencionar el resto de proyectos que han estado también en esta edición, como son los de Manel Ortega by Artífices (Reino Unido), Another Room (Málaga), Antonio Camba (Málaga), Malakarte (Málaga), Veo Arte en Todas pArtes (Madrid), Ecomunicam (Valencia), Galería Arteaga (Logroño), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), Art Cuestion I y II (Ourense), Ufo Fabrik (Italia), Sunglasses Arter Dark + Columna JM (Málaga), Ikono Instituto de Investigación Cultural (Málaga), Prenda/Propia (Málaga), Apertura Lab (Málaga), La Caja Blanca (Málaga), Galería Javier Román I y II (Málaga) y Topofilia Habitate (Málaga).

 

Art&Breakfast se consolida, sin duda, como una propuesta cautivadora para todos aquellos enamorados del arte, pero también, para los que aún necesitan de un empujoncito que les incentive a indagar en las nuevas tendencias culturales y artísticas de nuestra ciudad.   Esta feria no deja de ser una fabulosa experiencia participativa al alcance de todos, ubicada en un sitio fantástico y con una amplia oferta creativa, que permite una tan necesitada interacción entre instituciones, colectivos artísticos emergentes y ciudadanos. ¡Nos vemos en la próxima edición!

Para más información puedes visitar:

http://www.art-breakfast.com/

https://www.facebook.com/artandbreakfastfair/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *