The Parrots: «No nos avergüenza decir que somos de España»

The Parrots-. Moratones, interrupciones buenrolleras, baños de cerveza, crowdsurfing y algo de “cara dura” nos acompañan en esta entrevista a Álex de Lucas (quien también es actor) después de su épico concierto en Londres con The Parrots, en un minúsculo garito de Brixton. Nos ponemos alas  y un cigarro en la boca para ir de “Madriz” al cielo.

 

Alex de Lucas, «el crush de España» según Perra de Satán / Imagen vía IG

 

Aperitivo

Hey Alex, vamos a empezar nuestro easy menu con algunas preguntas a modo de aperitivo. Hemos pedido justo comida china hoy, en el mercado de Brixton, había un restaurante chino de estos que tiene un poco de mala pinta pero ponía dumplings… y hemos dicho: ¿qué preferimos? ¿dumplings o comida mexicana?…Hemos ido a los dumplings y estaba increíble todo.

A pesar de ser Londres, esta es la capital de la comida china barata, donde abundan las bolsas de treinta dumpling a cinco pavos ¿Hace cuánto tiempo no tocabais en Londres?

No tocábamos en Londres desde abril de 2018, que tocamos en el The Lock Tavern.

 

 

Una fecha bastante reciente, ¿cuándo fue la primera vez que tocasteis en Londres? Me imagino que habréis notado algún cambio en el público.

Fue hace tres años, y sí, si lo hemos notado… antes no asistía tanta gente y ahora  viene bastante más, pero siempre que hemos dado conciertos aquí, la gente está muy a tope. También hay mucha gente española y mola porque está todo equilibrado. No todo el público es español, que no me importa que sean españoles o no, pero es una mezcla y significa que llegamos a un público más abierto. También se nota que la gente que viene quiere darlo todo y este concierto es algo más especial para ellos.

 

 

Podría decirse que tenéis ‘suerte’, porque no sé si alguna vez habéis asistido a un concierto que no sea vuestro en Londres, por lo que he podido comprobar la gente no suele bailar, aquí disfrutan de otra manera más tranquila.

Eso es lo que siempre nos han dicho a nosotros y en nuestros conciertos más o menos han bailado siempre. No vivo en Londres y no he estado en muchos conciertos  aquí tampoco, pero ya nos habían advertido que no suele ser el tipo de público al que estamos acostumbrados.

 

 

Ya te digo que lo normal es que la gente se quede mirando con la cerveza en la mano, por lo que vuestro concierto ha sido un desfase.

Creo que también tiene que ver con que los grupos ingleses son gente más seria, dan una imagen de músicos más profesionales; no sonríen tanto a la gente, no interactúan de una forma tan alegre y feliz y creo que eso es algo que nosotros hemos dado siempre y lo que nos hace conectar con la gente. Tanto aquí como en otros lugares, es algo que nos gusta hacer, que la gente se sienta cercana, que son colegas y que lo pasemos todos bien. A veces, también se va de madre (risas).

 

 

¿Cuidáis el acento a la hora de cantar cuando estáis en un país extranjero, y más en Londres, o bebéis más para que no se note?

No (risas), lo hacemos igual, no sé. El que más canta es Diego pero yo, que hago conciertos con él, canto igual si toca en España que en Costa Rica, en Uruguay que en otro lado.

 

 

The Parrots

Imagen vía ultramarinos

 

 

¿No habéis tenido nunca alguna queja porque no se entiende? No es que pronunciéis mal, es porque los londinenses suelen ser más exigentes con su idioma.

Al principio mucha gente nos decía que a Diego no se le entendía, pero cada vez la gente le entiende más, también al principio nuestro estilo era algo más guitarrero y rápido, ahora está todo un poco más pensado. Supongo que ahora sabemos mejor lo que decimos que antes.

 

 

 

Primer Plato

Se habla muchísimo de que The Parrots son los embajadores del rock en el extranjero y de que estáis creando un movimiento que implica algo más que música en la escena garage de Madrid. Tanto en las entrevistas que hay sobre vosotros, como en redes sociales lo estáis petando.

Mira…, realmente The Parrots empezaron como tal junto con otros grupos. En España llevábamos un montón de tiempo con los Nastys y también existían las Hinds por aquel entonces (pero no como las Hinds, aún). Ellas crearon algo muy guay, que acabó haciéndose muy grande y abrió muchas puertas para otros grupos, entre ellos nosotros, yo creo que en el extranjero ellas son las embajadoras del garage. En cuanto a Madrid, tanto Nastys, Hinds, como nosotros hemos estado ahí luchando mucho y que estemos haciendo lo que hacemos me parece lo más.

 

 

¿Podría decirse entonces que todo el movimiento que ha surgido (y del que The Parrots sois protagonistas o abanderados) ha sido algo premeditado, cuidado y luchado, más por suerte y fortuitamente?

Yo creo que es una mezcla de ambos. En cuanto al concepto de “embajadores” es algo que ha creado la prensa, nosotros nunca hemos sentido que seamos los abanderados de nada, siempre hemos hecho lo que nos gusta y ya está, hemos tenido la suerte de que a la gente le gusta y nos llevan a tocar a un montón de sitios, pero ninguno de estos tres grupos queremos llevar la bandera de nada es más disfrutar, tocar y ya está. Se empezó a hablar de la escena en España y a llamarnos las presa así cuando las Hinds sobresalieron en Inglaterra.

 

 

¿Cómo tuvo The Parrots su primer bolo aquí en Londres? ¿Fue con la ayuda de algún colega o fue algo más serio?

Empezamos a tocar aquí porque teníamos una maqueta, habíamos hecho canciones y nuestro manager se puso en contacto con un promotor de Londres que nos organizó un concierto pagándonos cien libras. Todo lo que es ir al extranjero supone un gasto y una inversión para el grupo, para que aquí se vaya creando una reputación.

Muchos bolos que nos salen aquí son por doscientas libras, que no cubren tres billetes de avión, así que tuvimos y tenemos que tirar de casas de amigos y demás. Pero es una inversión para poder salir y que te vean fuera, de hecho el disco que tenemos ahora es con una discográfica inglesa y ha sido a raíz de invertir mucho en venir aquí a Londres y a Estados Unidos, no es algo fácil.

 

 

Una pregunta un poco salida ahora de contexto que quiero hacerte, antes The Parrots erais los ‘Niños sin Miedo’, pero creéis que se ajusta más ahora el ser los ‘Niños sin Vergüenza’, por la actitud que derrocháis en el escenario, a pesar de haber trabajado tanto, vuestro estilo es bastante despreocupado.

Hombre es que llevamos mucho tiempo tocando y hemos tocado mucho. Cuando empiezas lo haces todo con mucho cariño e intentas que todo salga perfecto, pero llega un momento en que estás tocando tanto que se te olvida todo un poco y ya te sale una inercia. Va saliendo solo y te vuelcas más en que se vea que nos lo estamos pasando bien. Es decir, somos un grupo español latino y lo que nos caracteriza es la sonrisa, el cachondeo y tal, no tanto el postureo (siempre digo postureo pero no me refiero hacia él como algo malo).

 

 

The Parrots

Diego, tras saltar sobre el público durante el concierto de The Parrots en el BBK Live. PATXI CORRALARABA PRESS

 

 

 

Te refieres con postureo a algo más preparado, a otro tipo de actitud en el escenario, ¿eso es lo que querías decir?

Sí, exactamente y a nosotros es algo que no nos sale. Nosotros, The Parrots(Diego y yo) somos un grupo que nunca se han preparado las cosas, todo va un poco por inercia, por dónde tocamos, por la gente…

 

 

Yo que os vi en Pizarra hace años, un pueblo de Málaga, (ya posiblemente ni os acordéis de tantos conciertos que habéis dado), ya vimos que apuntabais maneras con esa actitud, que parece que es algo que es innato en vosotros, que lo lleváis en la sangre.

Sí, claro que nos acordamos. No sé si la actitud es algo innato, si hacemos esto, que sea para pasarlo bien y disfrutarlo, porque si no pa’ qué lo estás haciendo. Es complicado en una carrera musical, porque también están esos momentos en los que te planteas si debes continuar o no…, pero hay que seguir y ya está.

 

 

 

Segundo Plato

Ligando tu última respuesta a mi primera pregunta del segundo plato, ¿qué expectativa de futuro tenéis con The Parrots? Porque pueden suceder esos altibajos de seguir o no, ¿cuál es el plan ahora?

Nunca ha habido un momento en el que Diego y yo nos planteáramos si dejarlo o no, siempre hemos querido seguir. Pero en nuestro grupo sí que ha habido otras personas que han dicho que no querían o no podían seguir, se agobiaban porque hay que dedicar mucho tiempo.

 

 

Claro, ¿es un trabajo no?

Claro y esto no da tanto dinero como cree la gente, y no es tan fácil pagarse un piso y esas cosas. Entonces es normal que te plantees dejarlo, hay personas que dicen: tío yo prefiero tener mi sueldo, estar tranquilo, vivir bien a elegir una vida en la que estás un día en lugar y al otro en no sé dónde; donde a veces no sabes de dónde vas a sacar el dinero. Es un estilo de vida un poco complicado.

 

 

Supongo que el mundo de la música debe ser vivir al día.

Claro. Es un estilo de vida que tiene como objetivo llegar a ese momento, en que puedas vivir de una forma más tranquila, que llegará un día en el que cobrarás razonablemente por tu trabajo y alcances una estabilidad. Pero en muchos momentos, nuestra vida depende de cada mes, de la época, de lo que hagas… todo varía mucho.

 

 

Por lo visto parece que lo que estáis haciendo es algo bastante pensado y medido, que perseguís una finalidad con ello.

Está ‘pensado’ porque es algo que está muy ensayado y muy tocado. El setlist está hecho para crear en la gente una ola: ‘ahora viene ésta, ahora viene la otra’ y eso claro que está elaborado según hemos ido observando la reacción en los conciertos. Pero luego lo que pase en el bolo no está nada preparado, hay días que a mí o a alguien del grupo le pasa algo, varían nuestros estados de ánimo y tocamos diferente, el feedback del público también influye.

 

 

The Parrots

 

 

¿Hombre sois humanos no?

Esto es un poco como el teatro, siempre ves la misma obra (tocamos las mismas canciones), los que estamos ahí en el escenario sabemos cómo ha salido, pero la cuestión es que eso nunca lo note el público, quien lo está viendo, que se lo pasen bien ocurra lo que ocurra.

 

 

Postre

Para el postre quería preguntarte qué series y películas os inspiran a la hora de componer.

Nosotros somos muy cinéfilos porque nos conocimos en la carrera de comunicación audiovisual y el cine siempre ha estado muy ligado a lo que hacemos. Por darte un ejemplo, algo que siempre le ha gustado mucho al grupo es todo el tema de Godard, La Chinoise, era nuestra inspiración anteriormente, ahora nos esforzamos más por transmitir (más cuando salimos fuera de España) que somos grupo que venimos de España y que en nuestro país las cosas no están bien hechas, pero nosotros ahí vamos con nuestra cara a lo gamberros de barrio. Es lo que somos, tanto Diego como yo somos de colegios públicos y barrios humildes de Madrid.

 

 

¿Queréis transmitir en vuestra música esa situación de crisis y malestar español o realmente mostrar que sois lo que ha hecho la sociedad?

Queremos transmitir que somos lo que somos, que somos la realidad que hay en esos barrios y que no nos da vergüenza decir que somos de España. De hecho, nosotros nunca hemos tenido ese momento en el que hemos pensado dejarlo todo e irnos a Londres por la situación en España. Siempre hemos hecho todo lo contrario, vamos a quedarnos en España y aunque estemos jodidos vamos a hacer que esto se haga grande aunque sea muy difícil.

 

 

¡Vamos a levantar a España! (risas)

(Risas), claro, justo. Yo siempre he tenido ese pensamiento, esa sensación, es lo que he querido.

 

 

Nos transmitís esa sensación de a contracorriente a parte de un pedacito de nuestra tierra cuando venís aquí.

De hecho, antes teníamos un poco olvidada a España y ahora estamos haciendo más bolos por allí y están yendo muy bien, está yendo mucha gente a los conciertos. El otro día tocamos en Albacete en una sala de 120 personas y estaba todo vendido.

 

 

Claro el que haya una situación de crisis no quiere decir que a la gente le deje de gustar la música y desde fuera puede verse cómo grupos como vosotros siguen peleando por la cultura nacional.

Nosotros peleamos y queremos transmitir exactamente eso.

 

 

Desde aquí os agradecemos la lucha.

No es darnos las gracias, es lo que somos y lo que queremos. Lo que pasa es que hay gente que se avergüenza de lo que somos o del lugar al que pertenece.

 

 

La mentalidad más popular ahora es la de irse, ya que podría decirse que es más duro solucionar el problema desde dentro. Por supuesto no es la misma situación la que estáis viviendo vosotros en Madrid que la que podemos vivir nosotros en el sur, por ejemplo.

Claro es que nosotros somos de Madrid, donde vivimos una situación diferente a la de Barcelona y otros lugares. Sé que en Madrid se concentran todas las oportunidades que podrían darse en España. Todos nuestros amigos son de fuera de Madrid, por ejemplo, de la ciudad solo somos Diego, yo y dos personas más, casi todos son de Murcia, Albacete, Barcelona, etc.

A nosotros cuando hablamos con ellos nos choca que hayan dejado atrás su casa para venir a Madrid por lo que cuesta acomodarse en un lugar nuevo. No es la misma situación, ya que nosotros somos de aquí y no nos ha tocado vivir esas experiencias. De hecho, nuestra música no refleja la situación de crisis, ni defiende ningún estandarte político, contamos lo que nos gusta y lo que somos .

 

 

Quizás no habléis de la crisis pero contáis vuestra realidad, hacéis que la gente se identifique con lo que sentís, que no es un estandarte político, pero es algo grande. Tan grande como versionar el tema “Soy peor” de Bad Bunny ¿Estáis pensando en hacer otras versiones? Podría sugerirte una versión del “Despacito” o del “Papichulo.”

Eeeeh no, no (risas).

 

 

¿De dónde salió esa idea?

Salió de que nos gustaba esa canción y fui al local, se lo propuse al grupo y la tocamos en un concierto, la canté y la grabamos…, así sin pensarlo mucho. Nos gustan muchos tipos de música, en concreto, a mí me gustan los ritmos latinos. Todo salió así sin darle muchas vueltas, aunque hubo un momento en que paramos y pensamos: ¿de verdad lo estamos haciendo?, pero sí, seguimos con ello.

 

 

Ha sido muy épico escucharla en el concierto y que hasta el público inglés se la supiera.

Gracias (risas).

 

 

 

Copazo

Para terminar con el copazo te voy a hacer elegir entre dos opciones:

¿Fútbol o tirarse a Madonna?

Tirarse a Madonna.

 

¿Birra o Hierba?

Hierba.

 

¿Las Hinds o los Nasties?

Uff…, los Nasties jajaja.

Has dudado pero la respuesta la voy a escribir jajaja.

 

¿Netflix o HBO?

Netflix.

 

Londres o Madrid.

Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *