Riot Propaganda: rap, rock y revolución en la Sala Trinchera

Alineación oficial de los Riot Propaganda.- ADOLF BOLUDA

Rap, rock y revolución, quizá sea imposible definir mejor lo que se vivió en la Sala Trinchera el pasado viernes 16 de marzo. Riot Propaganda, el grupo formado por la banda de rock Habeas Corpus y el dúo de rap Los Chikos del Maíz, actuaba en Málaga por primera vez. Seguramente, también sea la última ya que han anunciado que se retiran en septiembre. La Banda del Crimen, como ellos mismo se denominan, nos ha hecho esperar cinco años para visitar esta ciudad pero, sin duda alguna, la espera ha valido la pena.

 

El reloj marcaba las diez de la noche y la Sala Trinchera, poco a poco, se iba llenando. Banderas republicanas y camisetas reivindicativas entre el público dejaban claro que Riot Propaganda es mucho más que un simple grupo musical. De repente, cuando la impaciencia empezaba a reinar en la pista, las luces se apagaban. Por fin, el momento había llegado, Riot Propaganda aparecía en el escenario a la vez que se escuchaban palabras de Salvador Allende. Ahí estaban, con el puño alzado y su particular indumentaria, camisa roja y corbata negra. “Agenda Oculta” era el tema elegido para comenzar un show que no dejaría indiferente a nadie.

 

 

Entre saltos, pogos y acordes, Riot Propaganda seguía interpretando algunas de sus canciones cargadas, como siempre, con un alto componente político. Pero, sin duda, uno de los momentos más apasionantes del concierto estaba por llegar. “Cambiarlo todo” es esa clase de canciones que erizan la piel, que dan esperanzas para seguir luchando. El público la estaba esperando, cientos de voces acompañaron a las de los vocalistas para convertirse en una.

 

 

El sudor empezaba a imperar en los allí presentes, y es que, es imposible quedarse quieto escuchando a esta banda. Transmiten como pocas y, aunque lo intentes, no puedes apagar una especie de llama interior que te hace saltar y gritar al ritmo de la batería. Riot Propaganda guardaba una sorpresa para sus seguidores. El público enloqueció cuando empezó a sonar la versión más rockera de “Pasión de Talibanes”, la canción más icónica de Los Chikos del Maíz. Un tema cargado de ironía y bastante polémica.

 

 

Hay pocas bandas que se mojen tanto políticamente como lo hace Riot Propaganda. Y es que, el grupo, más allá de sus letras, no perdía una sola oportunidad para llenar de crítica social el show. Entre canción y canción solían dedicar unas palabras para reivindicar y apoyar diferentes luchas. La Insurgencia, La Casa Invisible, Mame Mbaye y la lucha de los pensionistas, entre otras, fueron defendidas en la actuación. Otra de las canciones más icónicas de La Banda del Crimen es “El miedo va cambiar de bando”. Un gran pogo en el centro de la pista daba la bienvenida a este tema lleno de indignación y esperanza. Tras este momentazo, la banda se despedía y abandonaba el escenario. Pero, la gente sabía que aún quedaba show por delante.

 

 

El público esperaba impaciente que la banda apareciese de nuevo en el escenario, y lo hicieron. Al grito de “Que viva la lucha de la clase obrera” los integrantes de Riot Propaganda iban subiendo uno a uno al escenario. Aún quedaban dos canciones por sonar y la gente estaba dispuesta a darlo todo. Los temas elegidos para finalizar esta noche inolvidable fueron “La Huelga” y “Riot Propaganda”. La Banda del Crimen se despedía del entregado público con una consigna muy clara: “nos vemos en las calles”. Dos horas de actuación que, sin duda alguna, será difícil de olvidar para los seguidores del grupo más polémico del panorama.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *