Oikos «The Great Upheaval» en Espacio Cienfuegos

Oikos es un proyecto de música experimental formado en el 2007 por David San Martín y Rafael Femiano. Inicialmente nace como un experimento de improvisación con guitarras y efectos para, poco después, tratar digitalmente las guitarras y crear temas menos improvisados y más armónicos, así como cinemáticos. Publicaron su primer disco, Ecotono (2011) con el sello norteamericano Utech Records y posteriormente Vigilia (2013). El pasado 3 de diciembre, Cienfuegos tuvo la suerte de contar con la presencia de este proyecto de música experimental, el cual, nos presentó su nuevo trabajo y segundo largo duración The Great Upheaval de la mano del sello sevillano Knocturne Records.

Temas eléctricos, atmósferas densas, sonoridades acústicas y arreglos de cuerdas no dejaron indiferente a los allí presentes que, a pesar de la lluvia y las inclemencias del tiempo, decidieron participar de una tarde-noche especial, única y cargada de sensaciones. A través de la ejecución de una serie de sonidos sensorialmente efectivos, Oikos transformó el pequeño espacio de la sala polivalente, en un lugar de experimentación, vivo, activo y dinámico.

Oikos

Oikos «The Great Upheaval» (Foto promoción del nuevo trabajo)

La lluvia, claramente, permitió crear todo un ritual de modo inexplicable junto a lo que allí acontecía, configurando un lugar, sólo apto para sentir esta improvisación experimental, con guitarras y efectos digitales ,enfatizados por la propia puesta en escena, tenue y calmada, con tiempo y lugar propio. The Great Upheaval es esa combinación perfecta de notas y ritmos que invitan a recorrer otra esfera física distinta e imbricada en el suceder del hilo musical que se aprecia de manera procesual en un momento exacto. Es un proyecto que enriquece la percepción del espacio y que cambia el entorno psicológico y físico a través de armonías envolventes y minimalistas cuya consecuencia se traduce en una explosión de sensaciones íntimamente ligadas a la vibración de los sonidos recogidos por sus instrumentos. Cada track de este trabajo se funde rápidamente con el lugar creando un ambiente que consigue, de forma clara, ese feed-back íntimo y personal con el público.

Oikos

Oikos en Cienfuegos. Rafael Femiano y David San Martín.

Esa red coherente de sonidos y, la experiencia estética que suscita este trabajo, se traslada a modo de referencia visual al oyente y se proyecta en los sentidos que se multiplican de manera irremediable a través de las guitarras acústicas/eléctricas de Rafael Femiano, de los sintetizadores o incluso de las propias percusiones de David San Martín, a los que se les une además, el contrabajo de Marco Serrato como colaboración excepcional y otros instrumentos como violín y acordeón. The Great Upheaval es algo orgánico, que crece y se desarrolla mediante el contacto con el silencio como materia. Es una contraposición armónica a la melodía, dentro de la experiencia interpretada, más intensa e inmersiva, que activa las neuronas modificando los estados de ánimos y, los transporta a la calma más absoluta mediante su propio lenguaje rítmico transformador de conciencias.

Oikos

Marco Serrato durante su colaboración con Oikos en Espacio Cienfuegos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *