Músicos independientes, descubran la música en streaming


Las plataformas de música en streaming son cada año más visitadas y han creado mucho debate. Por un lado discográficas o artistas como Taylor Swift acusan a Spotify de ser injustas con los artistas,  con distintas declaraciones: “la música no debería ser gratuita”. Pero en cierto modo, de forma más o menos justa -en función del límite de cada músico-, la mayoría de las plataformas de música en streaming pagan a los artistas por reproducción.  Eso no es discutible pero lo que sí se discute es el valor que nosotros le damos a la música. El debate es entonces dividido entre los que creen que este tipo de sistemas disminuyen la compra de discos y por otro lado están los que defienden que es una buena alternativa a la piratería, ya que la compra de discos materiales está en decadencia con o sin estas plataformas.

Puede que para grandes artistas, la venta de discos sea mucho más rentable, pero sí es cierto que para quien se inicia en este mundo y no dispone de discográfica que distribuya sus CDs, Internet es una buena opción. Así que si eres un músico independiente que carece de discográfica, debes saber que plataformas como Spotify te plantean una segunda opción: los agregadores. Son una especie de intermediario entre el músico y el artista los cuales, por supuesto, ganan un dinero. La diferencia entre un agregador y otro es cómo ganan ese dinero. Unos directamente piden al artista un pago por álbum o single subido –CD Baby o Tunecore-; otros cobran por año, independientemente del número de álbumes (Distrokid) y finalmente existen otras como Routenote, que ofrece un servicio en un principio gratuito para más tarde cobrar un porcentaje de los ingresos que generes. Cabe mencionar también que, justamente en España, muchos músicos tales como el Kanka o El Niño de la Hipoteca crecieron en gran parte gracias a YouTube. 

Y lo que todos más se preguntan es por los ingresos. ¿Cuánto puede cobrar un artista independiente? Poco. En Spotify existen muchísimos factores que hacen que tu reproducción sea más o menos valiosa – por ejemplo, vale más una reproducción por una cuenta Premium-. Según un informe extraído por Malavida, la plataforma que más dinero paga por reproducción a cada artista es YouTube (0.037$), mientras que Spotify se encuentra a la cola con unos 0.005$/reproducción. Pero, de nuevo recordamos que el pago en cada plataforma depende de muchos factores, aunque la mayoría de artistas independientes nos confiesa no ganar más de dos euros al año.  

música en streaming

Álvaro Guerrero

Finalmente hablamos con Álvaro Guerrero, músico independiente que próximamente sacará nuevo disco junto a Curro Rumbao, Angel Madueño, Victor Gil y Álvaro Moreno, y sin discográfica que valga. Nos cuenta su visión de Spotify y sobre la rentabilidad que puede suponerle: “Económicamente no se consiguen grandes cosas, para ello necesitaríamos tener millones de reproducciones de cuentas Premium o vender muchos más discos o actuar en salas que paguen decentemente. Para lo cual se necesita que la gente vaya a conciertos, compre discos y valore la música como algo que no debe ser gratis. Pero es cierto que parece que si no estás en Spotify, no existes. Además, yo como no tengo una distribuidora de mi música física, la única forma que tengo de hacerla llegar es a través de Internet. Por ello lo subes a Spotify, Youtube, Soundcloud… para ampliar tu mercado, para que la gente pueda llegar a tu música.”

Sean discutibles las condiciones, lo que sí es cierto que las palabras de este querido músico llevan más que razón. Internet ha abierto muchas puertas para que cada músico o artista pueda darse a conocer al mundo sin requerir grandes inversiones. Para acabar te recomendamos que le eches un ojo a la Guía de Marketing Básico para músicos de CDBaby. Es de descarga gratuita -con la condición de que les des tu correo-.

Tú, músico independiente que sabes dominar el duro arte de los acordes, los tonos y los directos: bienvenido al enrevesado mundo de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *