MÚSICA HACIA EL INTERIOR

El pasado 29 de enero, asistimos al concierto con el que Alejandro Urilá nos hipnotizó en la sala La Colmena, situada en Málaga capital. Allí, además de mostrarnos su peculiar música y la presentación de su nuevo disco Atávisis, expuso su Videoclip de mismo nombre y grabado por Javier Gómez Bello.
Esta obra es su primer disco en solitario, en el que ha estado trabajando los últimos cuatro años. Es un disco de diez temas, muy elaborado y cargado de detalles y en donde quedan plasmadas sus impresiones después de haber viajado por Asia, América del Sur, Norte de África y Europa. Periplo en el que ha ido aprendiendo sobre diferentes tipos de música, instrumentos y técnicas de sonido. El disco está grabado y compuesto por él mismo, además de realizar la ejecución de la mayoría de los instrumentos presentes en el álbum.

pez magazine_alejandro urila3
Una vez visionado el Videoclip, que por cierto nos encantó, comenzó el concierto. Durante los aproximadamente 50 minutos que duró pudimos ver un encuentro cultural de músicas e instrumentos exóticos tradicionales o creados con materiales cotidianos, como puede ser un rulo de pintor o una tubería, además de arpas de boca, una Vietnamita (Dan Moi), un Morchang de Rajastán (India). Otro de los instrumentos utilizados fue el digeridoo, de origen Australiano, consiste en un tubo hueco que se puede hacer sonar y al que se le puede sacar una gran cantidad de sonidos. También cabe destacar el Santur Persa, que es un instrumento de 72 cuerdas.

pez magazine_alejandro urila2

Alejandro consigue en sus conciertos llegar muy adentro y sacar la esencia que cada uno llevamos en nuestro interior, con una música llena de matices y sonoridades procedente de medio mundo. Como él mismo nos dice, los directos tienen que tener siempre un componente principal, basado en la libre improvisación, ya que eso es lo que le permite comunicarse mejor con el público y con la atmósfera que hay en ese momento. El elemento de riesgo y de aventura es lo que más le motiva a la hora de tocar. El riesgo le da vida.

En este concierto trató de extraer elementos principales de las composiciones de su nuevo disco y desarrollarlas, buscando la libertad espontánea de la expresividad.

pez magazine_alejandro urila4

Como hilo conductor para todo esto utiliza instrumentos e ideas musicales étnicas, con el objetivo de conectar con “algo” de su yo interno que le guía a lo largo del concierto para conseguir llegar al público asistente. De esta manera Alejandro Urilá logra generar una atmósfera de intimidad, ya que al trabajar con su propia intimidad consigue conectar con la interioridad de los demás. Es como él nos define un concierto, como un estado de intimidad colectiva, más que una demostración de habilidades.

pez magazine_alejandro urila5
En resumen, un concierto muy recomendable que no deja indiferente, ya que es algo que no se puede presenciar todos los días sobre un escenario.

Contacto Alejandro Urilá: http://urila.com/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *