Hoy en el Auditorio del Museo Picasso Ciclo ‘Playing Picasso’: Lagar/Lugar, de Col lectiu LOOPA!

Hoy a las 21:30 podrás disfrutar en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga del Ciclo ‘Playing Picasso’: Lagar/Lugar, de Col lectiu LOOPA!

En el mismo se dará la inversión de roles como empoderamiento campesino, desde la fiesta que es celebración y liturgia, desde la catarsis frenética del solsticio, desde la carnavalización pagana y la adoración a Baco, Cibeles, Saturno, Dionisio, la Virgen de los Dolores y la del Carmen, sin olvidar su relación con las Benditas Ánimas del Purgatorio. Desde la urbe nos aproximamos devotamente, como si de una reliquia se tratase, para impregnarnos de lo que nosotros conocíamos como Verdiales y los lagareños llaman La Fiesta. Descubrir que los Verdiales no existe,n e intentar aprehender qué hay más allá de lo que esperábamos encontrar.

LOOPA! es un colectivo de experimentación musical que va a cumplir cuatro años de trayectoria. Con violín y guitarra eléctrica como base y apoyándose en atmósferas sonoras construidas a base de loops y efectos, se acercan a otras artes que trascienden lo sonoro.

En esta ocasión presentan el proyecto Lagar / Lugar,    que tras un año t  omando forma y premiado con una beca a la creación del INJUVE, se convierte en un espectáculo en el que también son protagonistas las proyecciones del artista Saul Wes. Teniendo como punto de referencia los Verdiales, a los que se acercan en mayor o menor medida, y con el sonido particular que los caracteriza, se suma a la formación un baterista consiguiendo un resultado de mayor empaque.                                                                                                                                                         Lagar

LOOPA! es un colectivo de experimentación musical, nacido en 2013 de la mano de Pablo Contreras y Luz Prado con la idea de mirar siempre más allá. En estrecha colaboración con otras artes como el teatro, el cine y las artes visuales, lleva a cabo proyectos de musicalización y creación de espacios sonoros. LOOPA! también crea en solitario, se mancha las manos de tierra y, con la improvisación como lenguaje habitual en el proceso creativo, desarrolla sus intervenciones aprovechando los límites de cualquier propuesta.

En su trayectoria ha abordado proyectos de muy diversa índole, desde bandas sonoras a conciertos unipersonales, improvisaciones sobre pintura en movimiento y la revisión de tradiciones tan arraigadas como los verdiales.

En el contexto de las artes visuales ha colaborado con instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, para las exposiciones de artitas como Erwin Olaf, o el colectivo emergente Las Buhoneras. Destaca también su colaboración con la artista Sasha Pirogova en Arena; una performance para la Colección del Museo Ruso, en el contexto de Málaga de Festival (MaF).

En el terreno de las artes vivas, desarrollan bandas sonoras para los proyectos escénicos del dramaturgo Alberto Cortés. Para el cineasta Rakesh Narwani, componen la música del cortometrage CLOSET, ganador del premio Biznaga de Plata en el festival de Cine de Málaga.

LOOPA!, que actualmente prepara su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha sido premiado en 2015 con una de las Becas de Producción Artística del INJUVE para su proyecto Lagar Lugar.

 

 

Idea y dirección: Col·lectiu LOOPA!
Violín, efectos, platillos: Luz Prado
Guitarra, efectos, percusión: Pablo Contreras
Visuales, fotografía: Saul Wes
Desarrollo conceptual, aparato: Elsa Paricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *