Entrevistamos al grupo Frutería Toñi, en concierto el próximo sábado en la Sala Eventual

Hoy hablamos de uno de esos grupos nacidos por la decisión de unos amigos tomada un día de playa. La decisión de unir sus cualidades como músicos para empezar un proyecto en conjunto, al que llamarían Frutería Toñi. Eso fue en el 2007 y ya en el 2017 tocan en salas malagueñas como la Sala Eventual, contando con un público tan entusiasmado a las espaldas que les ha hecho conseguir, a través de una plataforma de crowdfunding, sacar su segundo disco en formato físico al mercado.

 

Frutería Toñi está formado por Salva Marina a los teclados, voz, coros y guitarra; Curro García al bajo , coros y guitarra; Jeimi Montes a la batería; Jesús Sánchez al clarinete y saxo tenor; Víctor Rodríguez al violín. El proyecto también comenzaba con Carlos Fernández a la voz, violín y guitarra española. Todos ellos realizan una música libre y sin etiquetas.

 

 

Su primer trabajo sería Mellotron en Almíbar, que grabarían en el Estudio Artesonao, con Miguel Olmedo. Los discos de este grupo frutero han llegado a lugares como Japón, México, Brasil, Canadá o Israel. Mellotrón en Almíbar saldría en diciembre de 2014 y tras esto el interés por la banda fue creciendo. En 2013 se marcharía de la agrupación Carlos Fernández (violín, voz y guitarra española), funcionando un tiempo como cuarteto para finalmente reestructur la banda con la composición actual, a mediados de 2015.

 

Tras un año de pulir los temas nuevos y la preproducción, en el verano de 2016 Frutería Toñi grabó el segundo disco, en el que cuentan con diferentes colaboraciones como Miguel Olmedo y Ramón Aranda como guitarristas solistas, Carlos Moratalla y Eva Montiel en los coros, Nick Harcourt-Smith con el oboe. Como en el anterior trabajo, todas las composiciones son propias y vuelven a contar con Jacinto Pariente y Luis Miguel González como letristas (Maullidos de Gigante y Hablar con las Estatuas, respectivamente). En este 2º trabajo se incluyen temas como: Mas de Black , El monstruo de final de pantalla, La órbita de Venus, Tengo mis días buenos o La Tostá, entre otros.

 

Para la edición en físico del mismo decidieron realizar un crowdfunding, para así poder dar una buena edición a los ocho temas productos de esa labor en formato físico. Fue tal el apoyo, que consiguieron sobrepasar casi con mil euros el dinero pedido en un principio. Con este último disco han apostado por el estudio PuertoRecords, regentado por Manolo Toro. El disco saldría a la venta en marzo de este mismo año.

 

 

Entrevista a Salva Marina, cantante de Frutería Toñi

 

  • ¿Por qué elegisteis ese nombre tan peculiar para el grupo?

Si fuese Curro ,el bajista, el que respondiera te contaría alguna historia maquiavélica inventada, la realidad es no nos acordamos quien lo dijo de nosotros, formaba parte de una larga lista, pero Curro se empeñó en Frutería Toñi y se quedó. Siempre nos han parecido ridículos y pretenciosos la mayoría de los nombres de grupos de hoy en día y nuestro nombre se puede decir que es una reacción en contra de eso, pero sobretodo porque nos hacía gracia y era todo un reto. Salir adelante con un nombre así nos obligaría a hacer una música apetecible y llamativa sin mas remedio, y además, qué cojones, está de puta madre.

 

  • ¿Cómo fue esperar 7 años desde la idea de uniros en los Baños del Carmen hasta que visteis publicado vuestro primer trabajo, Mellotron en Almíbar?

La verdad es que fue divertido, pero es que tampoco teníamos prisa, lo hicimos por pasarlo bien e intentar algo diferente a lo que veníamos haciendo cada uno por nuestra cuenta, todo empezó en una playa, luego estuvimos componiendo con la calma frente a un ordenador, grabando y tal, tardamos bastante en ponernos a tocar y tener un local…y lo que mas, en hacer conciertos…pero al final lo logramos…porque nos moríamos de ganas ya de saber qué coño opinaría la gente de ésta locura.

 

  • ¿Cuándo se podrá comprar vuestro último trabajo? ¿En qué lugares estará físicamente disponible?

Ya se puede hace un mes, lo primero fue devolverles el favor a la gente que nos apoyó en el micromecenazgo de Verkami, y ahora pues a través de las redes se puede comprar en Spotify , ITunes y nosecuantas plataformas digitales de esas mas…y físicamente, en Málaga, en la nueva tienda de la mítica Discos Candilejas, en la Casa Invisible o escribiéndonos a nuestro correo electrónico  lo enviamos hasta el planeta Marte (gastos de envío aparte ,eso si), también en este enlace , pero sobretodo viniendo a nuestros conciertos y allí con suerte hasta lo firmamos…

 

  • ¿Qué ha supuesto para vosotros comprobar que es tal el apoyo que recibís que habéis sobrepasado el dinero pedido en Verkami?

Bueno, sobretodo poder hacer el disco físico para la pandilla de frikis que nos siguen, y quizá para creernos un poco esta movida, en el sentido de darnos cuenta que ,efectivamente, parece que hay público para nuestra música y que el público que nos ha visto en directo o nos ha escuchado por ahí aún tiene ganas de más. Ésto nos “extra motiva” aunque a nosotros con seguir haciendo canciones o lo que sean esos engendros idescriptibles, nos conformamos, y si además nos salen conciertos y nos coFrutería Toñimpran discos pues genial, y si encima salimos de Málaga a tocar por ahí, pues entonces a flipar y a disfrutarlo tela.

 

  • ¿Por qué Verkami?

Sinceramente, por recomendación de nuestro asesor en redes sociales y colaborador Samu, que es el que entiende de éste rollo, y que aparte de nuestros méritos musicales es el gran culpable del éxito del crowdfunding.

 

 

  • ¿Tuvisteis claro desde el primer momento que lo utilizaríais el crowdfunding?

No, pensábamos ahorrar haciendo conciertos, y de hecho así pagamos la grabación del disco. El tema es que nos vinimos arriba y decidimos subir de nivel en la calidad de la producción y sobretodo de la edición, y se multiplicaron los gastos, aún así se ha enrollado bastante gente con nosotros para todo ésto, es muy duro autoproducirse, más de lo que la gente piensa, pero tenemos muchas ganas y eso hace que tiremos para adelante sí o sí.

 

  • ¿Cómo os habéis formado musicalmente?

Cada uno de su pare y de su madre, hay un extraño rumor de que somos músicos de conservatorio, y la verdad es que no, con la excepción de Víctor, un figura, el violinista, que ha sido el último en llegar al conjunto para hablar en Japonés y suplir al violín a Carlos, que tocaba el violín  por verdiales y otras yerbas así…y nos ha dado un punto clasicote que de alguna manera ya buscábamos, el resto somos autodidactas sobretodo, yo personalmente, he aprendido a tocar el teclado y la guitarra como he podido juntándome con colegas músicos, comiéndome la cabeza y a golpe de local, casette, litrona, canuto y moraga aunque en algún momento dado he hecho alguna incursión en torno a las escuelas de jazz y seminarios etc. pero siempre de manera tangencial. Jesús, el clarinete, también hizo algunos años de conservatorio pero es callejero y moraguero también y Curro (bajista/guitarrista) mucho jebi, progresivo, verdiales y mucha cerveza, aunque le flipa to lo güeno, y raro, en eso coincidimos tela también con  Yeimi (batería), pearljamero y étinco en origen que en  a base de local, trabajo Siberiano, Matemática, orejas abiertas y voluntad toca del carajo, como decía nuestro amado Frank Zappa, “todo está en las bibliotecas” sólo hay que currárselo y juntarse o pagar clases particulares con músicos generosos con ganas de contarte secretos inconfesables y compartir tesoros, por que también hay cada uno por ahí que no suelta ni prenda, “to hay que decirlo”, patética actitud.

 

  • ¿Habéis tocado antes la Sala Eventual? Si no es así, ¿esperáis un público entregado?

He estado un par de veces allí con otras bandas , suena bien y hay espacio de sobra (o no, jeje),  con Frutería Toñi va a ser la primera vez.

Lo del público es siempre un misterio, pero teniendo en cuenta que presentamos disco nuevo y que en Málaga tenemos una caterva bastante “apañá” de seguidores pues esperamos buen ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *