Entrevistamos a La Dani frente a un buen campero en el Burguer Parrilla

Hemos quedamos con La Dani en (como no podía ser de otra manera) el Burger Parrilla. Nos cuenta que está algo nervioso por su actuación de hoy jueves en el WAU Festival, para el que ha preparado todo un espectáculo en el que la fiesta, el glamour y el perreo están más que garantizados. Cruzcampo en mano y campero en mente, hablamos con él sobre sus raíces, sus proyectos y sobre con quién compartir una palmera de la Kiki, entre otras cuestiones.

 

¿Quién es La Dani y cómo definirías lo que haces?

La Dani no es ningún tipo de alter ego ni personaje, es un chico de Málaga que siempre se ha dedicado a ser dependiente de tiendas de ropa, hasta que de repente se encuentra con una broma. Justo acababa de llegar de Madrid, estaba buscando curro y con ganas de hacer cosas diferentes. Le dije a Guille, Estereotipo, que es mi amigo del colegio de toda la vida y es músico, que hiciésemos una canción de broma para las amigas, para ponérnosla, reírnos y ya está. Y así salió Como Beyoncé. Otra amiga, Marta, hizo el videoclip por hacer la broma completa, y a la gente le gustó. De repente, con una canción ya teníamos un bolo en el Orgullo que se hizo en San Juan de Letrán. Claro, no podíamos presentarnos con solo una canción. Así que hicimos fiesta felina. Y así en algo que empezó de broma cada vez estamos más metidos, la gente nos toma más en serio que yo mismo y me siento muy cómodo con lo que hacemos, me encanta el feedback de la gente.

Para mí es complicado definir lo que hacemos, porque no me gusta nada autodefinirme. Considero que lo hacemos es muy honesto. Nunca lo hemos hecho con pretensión de llegar a nada. Diría que lo que hacemos es un “ni canta ni baila, pero no se la pierdan” como le decían a Lola Flores, que más quisiera yo.

 

 

En tus vídeos vemos muchas referencias a los 90 y a los 2000. Por otra parte también lo enmarcas todo en Málaga, dándole especial protagonismo a la cultura de barrio. ¿Cuál es tu background? ¿Con qué referentes has crecido?

Yo soy de Málaga, me he criado en la Victoria, así que ese es mi background, el barrio. Yo escuchaba absolutamente de todo, pero todo muy de barrio. Desde el Tijeritas hasta Operación Triunfo. También me ha interesado siempre muchísimo el flamenco, llegando hasta cosas más indies o poperas. En cuanto a mi background estético… no soy católico, pero me he criado en una familia en la que mi abuela va a misa todos los domingos, yo he ido a un colegio de curas… así que toda la iconografía religiosa me apasiona. Sobre todo el barrio, Calle la Victoria, Lagunillas… yo he llevado chándal, he llevado oros… y lo sigo haciendo, porque me parece la hostia. Todo lo demás, lo que no es barrio, ya ha sido por inquietud propia.

 

La Dani

La Dani vestida por Palomo Spain / Fotografía por Fede Delibes

 

Hace ya un año sacabas el tema Málaga, ciudad del vicio. Háblanos un poco de esto.

Yo no soy una persona muy patriota. Me encanta ser de España, especialmente de Málaga, pero creo que es algo circunstancial. Málaga me parece una ciudad increíble, con un clima increíble y una gente muy guay. Por ahí va el concepto. Oro, bailes, palmeras, aquí tienes lo que tú quieras.

Justo ahora vamos a sacar el vídeo de Ciudad del vicio, que lo hemos hecho con Livin Savage, y va a ser muy guay. Lo hemos hecho de manera muy casera, con cero presupuesto y todo entre amigos, que es lo que me gusta, que no solo yo me pueda expresar.

 

Somos muy fans de tu vídeo de la Novia de Málaga. ¿Cómo convencerías a Paco de la Torre para que sacara a la Novia de Málaga en procesión?

(Risas)

Habrá gente a la que esto le pueda parecer ofensivo, yo estoy citando a una virgen que en mi casa siempre ha estado presente. La Novia de Málaga, la leyenda y la historia que tiene me encanta. Me encantaría, pero no sé hasta qué punto querría convencer a Paco de la Torre (risas). Esa historia es realmente de un amigo mío, y mejor dejarlo en lo que es, pura fantasía.

 

¿Futuros proyectos? ¿Colaboraciones? ¿Tutoriales?

Todo esto de los tutoriales es la misma historia, es una cosa espontánea. Yo vivo con Guille y con Ángel, que lleva toda la parte visual. Grabamos este tipo de vídeos cuando estamos aburridos, para hacer el tonto, y de repente la reacción de la gente es muy guay. No hago nada de manera premeditada, pensando en que algo le va a molar a la gente o no. Todo lo que subo a mi Instagram está pasando en el momento. Me siento identificado con lo que hago, pero muchas veces no sé cómo gestionarlo. Esto no sé hasta qué punto es mi culpa o es que la gente no sabe hacer una buena lectura de las redes sociales. Obviamente no estoy todo el día desnudo ni hablando así. Gente que no me conoce de nada se acerca a mí de fiesta, y siento que no soy ni la mitad de simpático de lo que tengo que ser con ellos, porque creen que lo soy, por cómo me muestro en mis vídeos.

En cuanto a colaboraciones, tengo un amigo, Albert, del grupo Monsieur Cactus, con el que voy a colaborar. Voy a colaborar también con otro colega, que es vecino. Como te digo todo lo hacemos en casa. Voy a hacer un corto también con María Nieto, así que de repente actúo. Me he visto leyendo guiones y ensayando y también siento que me gusta y que me lo paso bien, lo cual es muy guay.

 

Ahora viene la parte divertida. Vamos a hacerte un pequeño test.

Perfecto.

Primera cita, ¿Burger Parrilla o wok de Churriana?

Parrilla, por supuesto.

¿Qué no puede faltar en una fiesta felina?

No puede faltar buena música, los colegas, bebida, buen rollo y ganas de pasarlo bien.

Calzoncillos apretaos, ¿sí o no?

Sí, siempre.

Condones sabor Puleva de vainilla, ¿sí o no?

En contra. Siempre con preservativo, pero cuanto más natural y primitivo mejor. Cero parafernalia.

Para ligar, ¿el antiguo Messenger o Instagram?

Messenger, sin duda.

¿Spice Girls o Backstreet Boys?

Por supuesto las Spice Girls, aunque no soy ni de una cosa ni de la otra. Las Spice me gustaban, pero más me gustaba ver a mis primas disfrazadas de ellas bailando.

¿Los pantalones de campana de Las Grecas o las uñas de gel de Bad Gyal?

Uf, no puedo prescindir de ninguna. De hecho creo que van hiladas. O sea, no te puedes poner unas uñas con un pitillo.

¿Con quién compartirías una palmera de la Kiki y con quién no?

La compartiría con Camarón y no la compartiría con Chenoa, que me cae fatal.

¿Mirada felina o mirada egipcia?

Felina.

Lo que quieres ser “cuando seas mayor”.

Me quiero ver bien, con un trabajo que me guste y me llene, y con mis amigos igual alrededor.

¿Mariconez o gilipollez?

Uy. Por supuesto, gilipollez. No suelo hablar de estos temas, pero esto en concreto me ha tocado el coño. Sobre todo porque he visto a mucha gente marica, gente de todo tipo que para mí es referente posicionándose en contra. Entiendo que por ser amigos de Ana Torroja se tienen que posicionar con ella, pero yo veo tan evidente la importancia del lenguaje que no lo entiendo. Bien sea mariconez por su connotación homófoba como decir que algo es un coñazo cuando es negativo. Tanto en el español como en el inglés. En inglés si algo es correcto es straight, o sea, hetero. Ahí se refleja cómo ha sido siempre la sociedad. Seguramente yo me muera diciendo coñazo, lo que es una pena, porque está en nuestra mano cambiar el lenguaje. Yo digo maricón todo el rato, pero con una connotación positiva. Que en su día Ana Torroja dijera mariconez y no tuviera importancia, te lo compro, igual que el que ella lo quiera seguir diciendo. Creo que se lo ha tomado de una manera muy personal, y se ha puesto muy a la defensiva. Obviamente estoy de acuerdo con gilipollez, y creo que es muy importante saber cómo se usa el lenguaje. Entiendo que es muy difícil cambiarlo, porque tenemos este tipo de palabras muy interiorizadas. Pero que seamos conscientes de ello y queramos cambiarlo no debería generar un debate tan negativo. Al contrario. Qué bien que las nuevas generaciones vengan de esta manera.

¿Mejor forma de acabar la noche?

Te diría que hay que saber irse y no forzar mucho la máquina. Si ves que la música no acompaña y la Spectra ya no da para más… es mejor prevenir que estar al día siguiente con resaca emocional. Así que a una hora decente y con una pizza del Cervantes.

Hoy jueves actúas en el WAU Festival, ¿qué le dirías a tu público? 

Que no se creen expectativas. Yo lo hago con todo el amor del mundo y espero que les guste un montón. Además hemos creado un espectáculo para darle un refresh a esto, después de haber actuado tantas veces en Málaga. Sobre todo que disfruten y se lo pasen bien.

 

Os dejamos con uno de los hits que revolucionarán el WAU hoy jueves. No olvidéis vuestros Pulevas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *