Entrevistamos a Mujeres en el Vermut-O-Rama

Cuenta el saber popular que cuando en Málaga se alinean los espetos y las palabras Vermut-O-Rama y Mujeres aparecen en el mismo cartel, SE LÍA. En esta ocasión la banda llegaba al sur con Un sentimiento importante bajo el brazo, último disco que llega después de dos años de fuertes cambios para la banda y con el que Mujeres se consolidan como uno de los grupos nacionales más potentes del momento.

Aprovechamos para hablar con el grupo entre vermut y vermut sobre este último lanzamiento, cuestiones de identidad, encontrarse a uno mismo, y hasta de Operación Triunfo.

 

Mujeres

Mujeres por José Gónzalez / Vermut-O-Rama

 

Un sentimiento importante, último disco en el que nos mostráis nada menos que una imagen de la península ibérica con un escorpión sobre ella. ¿Cuál es vuestra intención detrás del título y de la portada del disco?

Pol: El disco empieza después de varias situaciones. Éramos cuatro, Martí se va, y de repente nos encontramos con que somos tres y no sabemos si seguir adelante, si cambiar de nombre, no sabemos qué hacer. También viene del disco anterior, con el que estuvimos mucho tiempo girando para recuperar una base que habíamos perdido. Estuvimos recorriendo España durante año y pico, repitiendo ciudades, viendo cómo iba creciendo el público y cómo les íbamos interesando cada vez más. Teníamos esta pequeña crisis sobre si seguir adelante o no. Al final decidimos seguir con el grupo e intentar encontrarle un sentido al hecho de seguir, encontrar la identidad del propio grupo y de la nueva formación, encontrarnos a nosotros mismos. Como nos ha ido tan bien estos años dentro de España… el cambio de idioma también va por ahí: es nuestro sitio, nos ha ido bien aquí, el público ha ido creciendo. Vamos a hablarles en su idioma, y vamos a centrarnos en esto, que es el por qué de la portada y del título.

 

Volviendo un poco atrás, desde que empezasteis habéis tocado muchos estilos, empezando por el garage, fuzz, indie rock… ¿creéis que con estos últimos discos en los que habéis apuntado hacia un estilo más pop habéis encontrado esta identidad propia y más establecida?

Yago: Cuando empezamos nosotros, al igual que le pasa a muchos grupos cuando empiezan, todo se basa en la referencia. Tienes una serie de grupos que de algún modo quieres reivindicar y un sonido que, en nuestro caso por lo menos, no había llegado aquí todavía, por lo que de algún modo te referencias todo el tiempo. Para nuestro segundo disco, por ejemplo, teníamos una lista enorme de referencias para producción, composición… para este disco prácticamente no había nada. De algún modo vas encontrando tu fórmula, de hecho cuando íbamos completando el álbum veías qué clases de temas le faltaban o de cuales carecía. Después de diez años llega un punto en el que acabas encontrando tu sonido. Como decía antes Pol, este disco es un reto en muchos sentidos. No solo por el idioma, si no por la composición, la formación del grupo… no sabría decirte si es el disco más identificativo, pero sí que tiene un algo de encontrar tu voz, más que los otros.

 

Mujeres

Mujeres por José Gónzalez / Vermut-O-Rama

 

¿Tiene el nombre Mujeres alguna connotación que no tenía hace diez años?

(risas)

Yago: No, es el mismo, te lo aseguro, las mismas letras y todo.

Pol: No ha cambiado, tiene un origen pero es estúpido. La base es que creo que es un nombre que gusta, que llama la atención, es sencillo y nos marca.

Yago: Había que encontrar algo en lo que nos pusiéramos de acuerdo, una anécdota en común.

 

A la hora de hacer un tema, ¿creéis que hay alguna temática que os obsesione o en torno a la que gire el grupo?

Yago: En esto somos bastante desastres. No somos muy rigurosos, improvisamos, la canción llega y toma un poco de forma melódicamente y en el último momento acabamos decidiendo cual es el empaque de todo. En el caso de este disco fue muy claro. Lo teníamos muy claro con el tema del homenaje y el tema emocional, así que fue bastante sencillo. A partir de ahí creas una constelación de ideas, espacios, relaciones, personas, pérdidas, encuentros… Es muy intuitivo, nunca va a ser un grupo conceptual, aunque puede haber un discurso o una sinceridad, pero no es para nada preconcebida ni anticipada.

 

¿Con qué grupo os gustaría colaborar, nacional o internacional?

Arnau: Me encantaría colaborar con The Brian Jonestown Massacre. Creo que nos daría un sonido mucho más psicodélico, ya que a veces con Yago hemos querido hacer alguna cosa un poco más experimental que no termina de salir. También me gustaría colaborar con Mount Erie o con Eluvium, con alguien que haga cosas más ambientales, porque creo que algún sonido de fondo nos ayudaría en las partes más de solo, que cada vez alargamos más. Sería bastante chulo.

Pol: Me viene a la cabeza Parquet Courts.

Yago: Ese era el mío (risas)

Pol: A ver qué te parece esta: Sleaford Mods. Ellos por las bases ya tienen un poco de rock, con el bajo y tal, y podría ser muy divertido.

Yago: Somos muy fans de Suicide también. Siempre hay algo ahí entre el punk, el machaqueo… y también hay algo que me gusta de los Sleaford que es la humildad. Tampoco es necesario ser pretencioso con tu música. Es verdad que cuando empezamos en Barcelona había multitud de grupos y la gracia de nuestra música era su simpleza, su origen, y su retorno a esa canción que te te vuelve loco con los mismos acordes de siempre, que estructuralmente es una canción de 2 minutos y medio, de toda la vida… y creo que los Sleaford tienen ese rollo primitivo y humilde. Si hay un grupo poco pretencioso en este mundo, son los Sleaford Mods sin duda.

Y en cuanto a grupos españoles, con Triángulo de amor bizarro yo me voy a donde sea. No sé si es el mejor grupo para colaborar a nivel de estilos, pero me flipan y meten mucho ruido.

Pol: Con Coàgul también, en la onda de Sleaford Mods. Creo que podría hacerse una mezcla bastante interesante con su estilo industrial.

Arnau: Yo diré un grupo que llevo reivindicando unos meses, un grupo de Pamplona que se llama Melenas, que hacen garaje pop con voces femeninas que me gusta mucho y me encantaría poder tocar juntos. También Gabriel y vencerás, un grupo de Zaragoza tipo El niño gusano, un pop muy raro, muy divertido.

 

Mujeres

Mujeres por José Gónzalez / Vermut-O-Rama

 

Para terminar os vamos a decir una serie de palabras y queremos que nos respondáis lo primero que se os pase por la cabeza. Empezamos:

 

Trap

Yago: Ok.

Pol: Ya está bien.

Arnau: No me gusta nada.

 

OT

Yago: Lo siento, pero no.

Pol: Amaia, Shake it out.

Arnau: Primera edición.

 

Tinder

Yago: No tengo ni idea de qué es eso.

Pol: Mañana me lo instalo.

Arnau: Vender la moto.

 

Chuck Norris

Yago: Un tío muy duro.

Pol: Un fanzine.

Arnau: Un buen colega.

 

Jazz

Yago: Smooth.

Pol: Yago y yo.

Arnau: Mujeres sin Arnau.

 

España

Yago: Buena comida.

Pol: Un archipiélago.

Arnau: Sin rey y sin políticos, el mejor país del mundo.

 

Mujeres

Mujeres por José Gónzalez / Vermut-O-Rama

 

Vermut-o-rama

Yago: Que siga muchos años.

Pol: El hogar.

Arnau: Vermut y música.

(risas y aplausos)

 

Desde los primeros acordes de Vete con él, tema con el que abrieron el concierto que ofrecieron en la sala Velvet, la complicidad con el público y este sentimiento de segunda casa eran innegables. En medio de un set-list en el que, como ya es tradición, hubo más gente por los aires que con los pies en la pista, los temas de Un sentimiento importante se convertían en clásicos instantáneos, siendo coreados y pogueados al igual que himnos como Aquellos ojos o Vivir sin ti.

Mujeres continúan con su gira echando abajo cada sala que pisan además de estaciones de tren, clásico de Los Saicos con el que se despidieron de este vermut-o-rama. Por nuestra parte no faltaremos a su concierto en el próximo Primavera Sound.

¡Larga vida al vermut!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *