Entrevista estelar a La Trinidad

El trío malagueño La Trinidad vuelven con nuevo EP bajo el brazo, Nuevas Dignidades, nuevo sello, Sonido Muchacho, nuevas ideas y sobre todo muchas ganas de seguir efervesciendo. Con vistas al concierto que darán esta noche en la feria de la Cala de Mijas junto a Carolina Durante y Hinds (sí, has leído bien), nos invitan a su local de ensayo y hablamos con ellos sobre su salto al primer plano del panorama nacional, planes de futuro y su feria de pueblo ideal.

Empezamos.

 

 

Fotografía: Manu Rosaleny

 

 

Para quien no os conozca, ¿podríais describir a La Trinidad en una frase?

Sixto: Uf, empiezas fuerte… El brazo armado de los Loud Residents.

Carlos: Eso. No nos hemos disuelto. Segunda entrevista en la que nos matan.

Jorge: Somos los Loud Residents con la camiseta metida por dentro. (risas)

 

 

Acabáis de sacar vuestro nuevo EP, Nuevas Dignidades. ¿Qué queréis contar con él? Habladnos un poco de los tres temas que lo componen.

Sixto: La verdad es que se compuso todo de bulla y corriendo, dos semanas antes de entrar al estudio, así que fue todo poco premeditado. Pero estuvo guay, porque estábamos teniendo muchas influencias en ese momento y volcamos toda mínima idea que teníamos en ello.

En cuanto a influencias podría hablarte sobre todo del punk 77 y demás; evidentemente también hay muchas referencias nacionales como Biznaga, Futuro Terror… Vulk incluso, aunque queden más lejanos. Las letras las tuve que escribir de «rapideo», y aunque estoy contento con el resultado fue todo bajo presión. Tiré mucho de ideas sueltas que tenía previamente escritas.

 

 

Personalmente me han gustado mucho las letras, mucho más crudas que en vuestro último EP. Con frases como «rebanaré tu tráquea», en «Del Suelo a la Boca» me recordáis un poco a Mujeres hablando acerca de su «me comeré tu alma» en «Dije Fácil» y de lo cómodos que se sienten componiendo en castellano, llegando al público de una manera mucho más visceral.

Sixto: Sí, «Del Suelo a la Boca» bajo mi punto de vista es la mejor. Es una canción de desamor, pero que mantiene constantemente ese trasfondo político que está presente en todo el EP hasta llegar al punto de no saber si se está hablando de una cosa o de la otra. Al fin y al cabo son dos caras de una misma moneda.

Y sí, es una canción de desamor pero un poco bruta en las formas. Pero como al mismo tiempo existe ese trasfondo político, también creo que en ese sentido lo que se critica de la política debe también serlo. Como te decía, creo que son dos caras de una misma moneda que se pueden compensar bastante bien. Trata básicamente de cómo se puede usar y tirar a alguien, tanto en cuestiones políticas como amorosas.

Y bueno, aunque al final es un EP que tiene un trasfondo totalmente político no creo que sea un panfleto de propaganda. Se intenta tratar el tema desde otras visiones. No hace falta ser Ska-P para transmitir ciertas ideas políticas.

 

 

Con él habéis pasado a formar parte del imperio de Sonido Muchacho, vais a abrir para Carolina Durante en La Riviera con entradas agotadas y el «Calachella» (risas)… ¿Cómo lo lleváis? ¿Cómo celebrasteis la firma con Sonido Muchacho?

Jorge: Bueno, con respecto a la celebración… Cada uno estábamos en una punta del mundo y se fue expandiendo a lo largo de los meses. Hasta que no llegamos aquí y empezamos a meterle caña no salía la cosa.

Sixto: Claro, nosotros dos estábamos de Erasmus y Carlos en Málaga, pringando. Así que celebración poca.

Jorge: En cuanto a cómo lo llevamos, creo que todavía es todo muy reciente. El EP ha salido hace un mes, y creo que nos queda mucho por demostrar a la hora de empezar a tocar en directo y la gente empiece a vernos. 

Sixto: Sí, estamos muy contentos. Es una oportunidad increíble. Es la mejor discográfica que hay ahora, ya no solo en cuestión de selección de grupos, sino también en cuestión de calidad en cuanto al cómo trata a sus artistas. Es un trato muy cercano, en cuestión de condiciones es la hostia… todo eso evidentemente es de agradecer, el no estar tocando por cuatro perras ni que te tengan atado a un contrato discográfico por cinco discos.

Carlos: Al fin y al cabo se presenta un reto. Esto te obliga a subir el nivel, también estamos ya con vistas a componer un nuevo disco, tenemos varias canciones nuevas. De aquí a unos meses iremos perfilando las ideas. Como han dicho ellos, es una oportunidad increíble. No podemos decir nada que no sea “es la hostia”.

 

 

 

Fotografía: Manu Rosaleny

 

 

Haciendo algo de retrospectiva, hace un año os hacíamos una entrevista con vuestro proyecto paralelo, The Loud Residents, en la que hablábamos entre otras cosas de lo jodida que estaba Málaga en cuanto a escena musical y de ocio alternativo, así como a la dignificación del trabajo de músico. Un año después y desde La Trinidad, ¿ha cambiado vuestro punto de vista?

Carlos: Bueno, nosotros hemos tenido más suerte, y nos queda muchísimo trabajo por hacer. Pero la situación sigue siendo prácticamente la misma. Sí es verdad que por lo menos en Málaga la escena ha cogido un poco más de impulso. Aunque no hay grupos nuevos, sí que hay iniciativas de fiestas, se hacen más conciertos, ha vuelto a abrir el Ocón, por ejemplo… La ciudad ha vuelto a coger un poco de ritmo, sobre todo en cuanto a fiesta  y ambiente de conciertos. Ha mejorado.

Jorge: También va más gente a los conciertos y hay más gente joven.

Sixto: Sí, pero bueno, aún así la situación en Málaga sigue siendo obscena prácticamente. La única diferencia es que ahora está orumle, en cuanto a locales que han abierto en esa línea, pero tampoco soluciona nada realmente. El público joven cada vez está más enfocado a otro tipo de música, por lo menos en una ciudad como Málaga, en la que al fin y al cabo hay muy poca juventud activa y tratándose de una ciudad más o menos pequeña, sin tejido cultural aunque nos lo hayan vendido.

Si pretendes tener diversidad en una ciudad no tienes absolutamente de nada, refiriéndome a que la mayoría de chavales están más a la moda, al tema de las fiestas, el trap, el reggaeton… que me parece bien, pero se está perdiendo el mismo nicho de mercado y los grupos seguimos en las mismas. Seguimos sin tener ningún local de referencia. Está la Theatro, que está guay porque han conseguido que haya algo en el centro, pero sigue siendo una discoteca y se nota. Nosotros estamos encantados de haber tocado allí, pero sigue sin haber tejido. Tocas y te vas, porque el público original de esa sala entra. Así es muy difícil conseguir que haya algún tipo de intercambio. Así que… sí, seguimos en las mismas que el año pasado.

 

 

Mirando al futuro, ¿hacia dónde va La Trinidad?

Jorge: Pal’ cielo, hermano. (risas)

Carlos: Por lo pronto a La Riviera, y después de eso dios dirá.

Jorge: Sí, como hemos dicho estamos ya componiendo disco. Si todo va bien entraremos a grabarlo en diciembre, y tenemos muchas ganas. Con el EP siento que hemos empezado a sacar un sonido más propio y con el disco se va a ver a La Trinidad en todo su esplendor.

Sixto: Nos queda mucho que hacer. Estamos componiendo y la idea también es tocar mucho. Además estamos en la edad perfecta para hacerlo. Por fin se rompe la barrera de que un grupo “triunfe”, refiriéndome a tener rodaje en los veintipocos. Es el momento clave para hacerlo y tenemos muchas ganas de componer un buen disco y que sea una obra seria, no un disco para salir del paso. Al fin y al cabo un EP es un flyer, y queremos hacer una obra decente, con buenas canciones, rodar lo máximo posible y también rodar ahora con el EP.

 

 

Mirando al pasado, ¿qué le diríais a Los Redrum?

Carlos: Que vuelva Gonzalo. (risas)

Sixto: No les diríamos nada, porque les salió bien la jugada. Bien hecho por disolverlo y formar otro grupo. Efectivamente decirle a Gonzalo que fue un poco panoli al irse.

 

 

Si tuvierais que hacer un “La Trinidad starter pack”, ¿cual sería?

Todos: Uf, buena. El London Calling, Carlos hablando sobre cosas de post-punk que no van a ningún lado y le dicen que se calle, Jorge no comprándose equipo y Sixto comprándose todo el equipo del mundo, la camiseta metida por dentro, el flamenco sin ningún tipo de ironía de fondo, y El Muro.

Jorge: Hay que reivindicar a Los Chunguitos y a todos los grupos del gitaneo. Quien escuche Sueño Contigo de forma irónica se va a pelear conmigo. (risas)

 

 

Ya que vais a tocar hoy en la feria de La Cala de Mijas, vamos a hacer un especial feria:

¿Feria de día o de noche?

Jorge: Noche. Me encanta la feria y voy de día y de noche, pero prefiero noche.

Sixto: Yo cuando voy, de noche.

Carlos: Si tuviese que elegir, sin querer elegir nada, diría que noche.

 

Atracción favorita

Jorge: Uf… la olla, y el barco vikingo. Un clásico.

Carlos: Los coches de choque.

Sixto: Yo una vez me monté en el tirachinas, pero es muy caro, así que los coches de choque también.

 

¿Sevillanas sí o no?

Sixto y Carlos, (muy convencidos): No.

Jorge: Dentro de los palos del flamenco que son como de fiesta, es de los que me gustan. A favor.

 

 

Tema que no puede faltar en una feria.

Jorge se arranca a cantar: «Era un domingo en la tarde, y fui a los coches de choque… PIRIBIPIRIBIPIRIBI»

Sixto: Hay muchos temas muy buenos. A mí de los recientes me moló «La Bicicleta».

Carlos: Yo voy a decir «la del tiburón». Está súper pasada y ahora empieza a molar de nuevo.

(todos lo miramos con desconfianza)

Jorge: Una canción que no puede faltar para mí en un ambiente de reggaeton es “amanecí en la playa”, o la de «si no le contesto se desespera». Plan B a tope.

 

¿Caseta para bailar?

Sixto y Jorge: El Rincón Cubano, claramente.

Sixto: La del Sindicato de Estudiantes también está guay. Son las dos únicas a las que voy.

Carlos: Sí, lo que pasa es que normalmente somos las personas que peor bailamos de la caseta, es un poco chungo. (risas)

 

¿Caseta para morir?

Carlos: La de la Gold. Un clásico.

Sixto: Yo es que me he muerto siempre en el botellón.

Jorge: Eso es, del botellón ya sales muerto. De ahí a donde te lleve la noche.

 

¿Caseta para quemar?

Jorge: La de la Gold (risas). No, todas las casetas en las que no te dejan entrar por ser de color (pasó algún año) o por no ir vestido de determinada forma. Que las quemen todas. Yo a la feria voy en chandal. Se creen que estamos en la feria de Sevilla. (risas)

 

 

Para terminar, ¿qué puede esperar el público de La Cala de Mijas de esta verbena estelar?

Sixto: Pues lo vamos a pillar con muchas ganas. A mí los conciertos en los pueblos son los que más me suelen molar, de hecho por experiencia propia cuando he tocado en fiestas de pueblo te tratan genial, hay buen ambiente… todo perfecto, así que a tope con los conciertos en los pueblos. Hay que recuperarlos.

Jorge: Y que venga mucha gente, que si vienen se vuelven a hacer el año que viene.

Sixto: Eso, que se llene. Invitamos a todo el mundo, y además es gratis.

Jorge: El mismo día toca Ozuna en Marbella. Que se venga también.

Uy, ¿colaboración?

Carlos: No, mejor colaboración con La Dani, por favor. Que nos haga caso.

Sixto: Eso, colaboración con La Dani, y… un saludo a mi madre.

 

Nos vemos en los coches de choque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *