Entrevistamos a el Canijo de Jerez en una noche muy garrapatera

La Garrapata no es un bar como otro cualquiera, nada más entrar te das cuenta. El ambiente distendido que hay, la música que suena. Seguramente por estas razones, para muchos de sus parroquianos este bar es más que eso, más que un simple bar. Por ello, su aniversario no podía ser un evento como otro cualquiera.

El pasado abril La Garrapata celebraba su aniversario en una de las salas más simbólicas de Málaga, la Sala París 15. Para ello contaría con la presencia de cuatro grupos o artistas que harían de esa noche una velada inolvidable para el público allí presente, unas mil personas aproximadamente. Los elegidos para poner música a este peculiar cumpleaños eran Gabardino Salvaje, Malaka Youth, Jarrillo Lata y El Canijo de Jerez. Un cartel de lujo para una noche mágica en la que tanto el público como los artistas dejaron todo dentro de la sala.

Desde Pez Magazine tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcos del Ojo, mejor conocido como El Canijo de Jerez. El mítico vocalista de Los Delinqüentes me esperaba en su camerino con dos latas de Victoria, una en cada mano. Tras ofrecerme una y brindar comenzamos la entrevista. Sin lugar a dudas, el Canijo es de esas personas que te marcan, que en pocos minutos hablando con él transmite una energía diferente. Un tono cercano, alegre y amigable que hizo que la entrevista pareciese una conversación entre dos amigos en la barra de un bar de barrio. Aquí os dejamos esta entrevista en la que el jerezano nos habla desde sus inicios en Los Delinqüentes hasta sus sensaciones con su último álbum Manual de Jaleo.

 

 

Estás preparando tu nuevo proyecto Manual de Jaleo, y ya has sacado algunos adelantos de este nuevo disco. ¿Que repercusión ves que están teniendo los adelantos de este álbum? Ya que gracias a las redes el feedback es inmediato.

 

Pues imagínate, yo tengo la suerte de tener un buen público en las redes sociales. Antes cuando estaba en Los Delinqüentes que no habían redes sociales era nulo para eso evidentemente. Pero ahora que me he modernizado en el rollo lo veo súper válido. Por ejemplo, la canción de Libera a la Fiera ha tenido muy buena acogida gracias a que le empecé a dar vidilla por las redes y tiene ya un montón de visitas. Está yendo muy bien, es un tema que lo hemos cantado en los últimos conciertos que hemos hecho y ha tenido una muy buena acogida tío.

 

 

El Canijo de Jerez

 

 

Por lo que he podido ver, tenéis un año lleno de conciertos.

 

La verdad que sí, este año y el que viene. Queremos hacer una gira de dos años porque después los discos cuesta mucho trabajo sacarlos compadre y como vayas haciendo una gira cortita se va muy pronto. Así que el año que viene queremos seguir con este proyecto, dos añitos, al menos a piñón, y estoy muy contento con  la gira.

A parte de los conciertos y festivales que tenemos este verano vamos a hacer una gira de invierno mu guapa que ya la hemos anunciado. Porque queremos que se vayan vendiendo las entraditas con tiempo. Vamos a estar en la Sala Apolo de Barcelona, en Madrid, Granada, Zaragoza… Pinta muy bien la gira.

 

 

Enfocándome un poco más en toda tu carrera, sacaste seis discos con Los Delinqüentes, allí fue donde te hiciste un nombre. ¿Por qué se separaron Los Delinqüentes?

 

El grupo lo formamos en el 98, “El Migue” y yo. Después se incorporó Diego Pozo “El Ratón”, que fue el arreglista del grupo y nos pegamos, yo que sé, más de quince años con el grupo. Entonces, Los Delinqüentes se acabó como una manera de renovarnos nosotros interiormente y de renovar las energías. Porque lo cotidiano, tarde o temprano, te lleva al aburrimiento. Yo me considero todavía un tipo joven y me apetecía probar otras cosas. Sabía que el nombre de Los Delinqüentes me iba a pesar mucho a la hora de probar cualquier cosa que fuera hacer, pero al final el tiempo me ha recompensado. Me ha sorprendido mucho como ha respondido la gente a mis proyectos en solitario. Y yo creo que viene bien renovar las cosas porque yo creo que dentro de dos o tres añitos cuando nos volvamos a juntar, que ya lo tenemos pensado, resurgiremos con otra energía.

 

 

Cómo tú bien has dicho, más de quince años de Los Delinqüentes. ¿Cuál es la canción de Los Delinqüentes que, a día de hoy, hace vibrar más a la gente en los conciertos?

 

Tenemos dos buques insignias. Tenemos El Aire de la Calle de mi compare “El Migue” y tenemos también La Primavera Trompetera. Son como dos modalidades, la modalidad triste y sentimental de El Aire de la Calle que te hace poner el corazón blandito y después está la fiesta rumbera que es La Primavera Trompetera, que es cuando todo el mundo ya se desmadra se quita las camisas y empieza todo el mundo a cantar y a bailar.

 

 

 

El Canijo de Jerez

 

 

 

Has tenido proyectos con muchísimos artistas, el último con Juanito Makandé. ¿Con qué artista te gustaría tener un proyecto de este tipo y todavía no has tenido la oportunidad?

 

Bueno, tengo un tema en el nuevo disco que se llama Volar Sin Alas que es un tema de inspiración Extremo, muy Extremoduro,y le escribí a Robe una carta porque tenemos amigos en común y es de los artistas con los que más me gustaría colaborar. Le dije que tenía ese tema y tal y que si querría colaborar en algún proyecto o algo. Y me dijo que no, porque estaba muy liado con la composición y esas cosas, tu sabes como es Robe (risas). Yo con que me contestase ya me sentía muy afortunado.Me contesto y me dijo: “Canijo me encanta el tema, está muy guay, pero estoy ahora componiendo y no me apetece mucho colaborar…”. Entonces nada… a seguir intentándolo (risas).

Luego también hay mucha gente con la que flipo como Rosendo. La verdad que tengo la suerte de haber colaborado con gente que para mi son ídolos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Rafael Amador, Alberto, Roberto de Tabletom…

 

 

Ya has tocado varias veces en Málaga, has venido tanto en solitario como con Los Delinqüentes. ¿Qué te parece Málaga como ciudad?

 

He estado en muchas salas pero nunca había tocado en la París 15. He flipado, hemos estado en la prueba de sonido y suena genial, tengo muchas ganas de tocar esta noche. Y Málaga para mí es… no voy a decir mi segunda casa porque creo que sería muy pretencioso, pero la considero uno de esos sitios a los que siempre que voy nunca me pilla de resaca, nunca me pilla mal, siempre hay luz. Aunque hoy está un poco nublado, pero bueno me he comido unas conchas finas y que maravilla (risas). Málaga es pura luz. Luego también la gente es muy parecida a la gente de Jerez. Para mí los malagueños sois como jerezanos, me encanta. He ido a La Campana muchísimas veces que me encantaba comer gambitas allí… Me gustan tantas cosas.

 

 

Por último, estas hoy aquí para celebrar el Aniversario de La Garrapata. Un término que creasteis, prácticamente, en Los Delinqüentes y que lo mencionabais muchísimo en las canciones. Pero por si alguien no sabe lo que es…¿Qué es para ti ser garrapatero?

 

Una actitud, una forma de vida. Ser garrapatero es no mirar por encima del hombro a nadie y pasárselo bien con poco. No hace falta muchos artilugios ni muchos lujos para disfrutar. Ser garrapatero es como un cochino que se tira al barro, pues igual, eso es ser garrapatero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *