El Transdisciplina y la música experimental en el MaF

Con motivo del MaF tuvimos la oportunidad de asistir el pasado 25 de febrero a la quinta sesión del Transdisciplina A/V. En el mismo, distintos músicos trascienden lo que solemos llamar música, para ir más allá de los conceptos tradicionales que poseemos de la misma. Esta edición especial para el Maf (2017) ha estado comisariada por Azael Ferrer, Andrés Garachana y Alejandro Lévar. El escenario escogido ha sido La Caverna Amores, un lugar perdido para muchos entre callejuelas, pero que tras cruzar sus puertas nos asombra por encontrarnos con un espacio que nos indica que nada de lo que allí suceda nos dejará indiferentes.

En esta ocasión pudimos adentrarnos en la experimentación musical de la mano de artistas como Las Barbas Indómitas , Vj Eletroiman , Decide , Azael Ferrer , Ecléctica [Vasil Hajigrudev + Chinowski] , Liquid Sky Analogic , Madeja y Thg .

 

Vía Maf

 

En el Transdisciplina se articulan múltiples elementos para que el fluir de la música se dé, creando asombro y admiración, en la mayoría de los casos. Sonidos peculiares y a veces poco amables, que nos conducen por el crear artístico de individuos que buscan ir más allá de lo superficialmente admirado. En las actuaciones lo visual se torna trascendental e imprima en nuestros subconsciente algo más que notas, revive emociones enterradas. Imágenes que se entrelazan con melodías o la ausencia de las mismas, es lo que caracteriza estas actuaciones. Momentos en el que el ruido estrafalario es protagonista y que el silencio el antagonista, de una marcha que nos absorbe hacia lo indómito de nuestro ser.

Los músicos y artistas visuales creando en un mismo frente, en el que las imágenes surgidas hipnotizaban, producidas algunas gracias a la unión de un poco de pintura, agua y un proyector, creando construcciones visuales sorprendentemente ajenas a lo terráqueo. Construcciones necesarias, pues sobre las mismas la música fluía de forma acompasada, mientras se grababan con buril en nuestras retinas.

 

Por Marina Antigualla

Por Marina Antigualla

 

En el Transdisciplina cada actuación se marca diferencialmente de la anterior, pues cada una es producto de un ser que con ella pretende mostrarnos como si de una fotografía de sus entrañas sus pulsiones naturales, atrayéndonos hacia él y dejándose explorar, aun siendo un total desconocido. La fragilidad se muestra así en el escenario de forma perturbadora y cercana, desconociendo el espectador cual será el siguiente paso que tomará aquel que decide lo que acontecerá.

 

Por Marina Antigualla

Por Marina Antigualla

Por Marina Antigualla

Sin duda, puedo decir que Transdisciplina no deja indiferente y con el mismo se tiende a una reflexión profunda, consiguiendo sus creadores lo que quizás buscaban. Dándose una experiencia que es difícil de etiquetar y mejor así, pues es banal intentar delimitar lo que solamente se puede sentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *