Editorial Barrett reedita “Roque Six” de José López Rubio

Nueva vida para Roque Six, del que se cumplen 20 años de su muerte, una de las novelas más importantes de la denominada “otra generación del 27” y representante del humor de vanguardia de comienzos del siglo XX.

Y hoy miércoles 3 de mayo a las 20:00 horas se presentará la reedición de su única novela, junto a José María Torrijos (filólogo y heredero del autor) y a los periodistas Domi del Postigo y Alfonso Vázquez.

El  11 de enero de 2017 salió a la venta Roque Six, la única novela que escribió el guionista, dramaturgo, director de cine y escritor de la Generación del 27, José López Rubio. Publicada originalmente en 1927, esta novela de humor narra las aventuras de Roque Fernández, un anodino funcionario que fallece de una enfermedad y, cuando espera acabar en el cielo, se reencarna en Jean Rochestier (Roque Two), habla francés y tiene mujer y dos hijos ante los que se siente como un suplantador. La razón de su reencarnación es que no ha cumplido la misión que Dios le ha encomendado en vida, pero Roque se resiste a cumplirla provocando continuas y delirantes muertes y reencarnándose a su vez en diferentes personajes, hasta six veces.

José López Rubio (Motril 1903 – Madrid 1996) que vio reconocida en 1994 su amplia trayectoria con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, es uno de los representantes de, como el mismo denominó en su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua, “la otra generación del 27” a la que pertenecen los renovadores del humor de comienzos de siglo XX como Enrique Jardiel Poncel, Miguel Mihura, Edgar Neville o Tono. Un grupo de humoristas, discípulos de Ramón Gómez de la Serna, que encontraron en el teatro, y algunos posteriormente en el cine (José López Rubio trabajó en Hollywood), su medio de expresión y que, sin embargo, permanecieron eclipsados y casi olvidados por el prejuicio crítico de considerar el humor un género menor.

Esta reedición cuenta con el prólogo de José María Torrijos, secretario personal de López Rubio y las ilustraciones de José Luis Ágreda, dibujante que colabora con la Revista El Jueves y el periódico El País, entre otros.

Editorial Barrett es una es una editorial independiente sevillana que nacida en 2016. Su nombre un pequeño homenaje a Syd Barrett, fundador y primer cantante de Pink Floyd, personaje genial que tuvo que dejar la banda por problemas mentales debidos al consumo de LSD. El logo hace referencia a la canción Bike, compuesta por Syd y que defne la línea de trabajo. Editorial Barrett busca libros que hablen de música, humor, historias llenas de intensidad y entusiasmo, vidas al límite… Roque Six es la segunda publicación de la editorial.

Roque Six

 

No te pierdas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *