Hablamos con Carmen Romero, cuyo vídeo de los andaluces ha incendiado las redes

Ante la avalancha de críticas que ha  suscitado el vídeo realizado por Carmen Romero sobre los andaluces hemos querido realizarle algunas preguntas. Hay multitud de opiniones enfrentadas en las redes sociales, pero nos hemos dado cuenta de que ningún medio ha decidido hablar con ella y preguntarle qué se esconde detrás de un vídeo de humor que se ha convertido en viral de una forma que quizás muestra como Internet es un arma de doble filo.

 

¿En qué se basa tu humor?

Entiendo el humor, entre otras cosas, como una herramienta para señalar la realidad, que muchas veces pretendemos ignorar porque es incómoda. Me encanta el humor negro e intento hacer algo parecido a la gente que admiro como Raquel Sastre, QueridoAntonio, La Vida Moderna o David Suárez.

Utilizo el sarcasmo y la ironía llevados al extremo. No me gustan las fórmulas clásicas donde se ve claramente que es humor, de ahí el hacer este tipo de comedia más seria, para hacer el contraste y que no sea obvio. Pero en ningún momento pretendo hacer un discurso de odio, solo es comedia.

 

¿Qué tipo de vídeos has estado realizando hasta la fecha?

He hecho vídeos que no pasan de un minuto para probar que tal se recibían. Todos tienen chistes bastante bestias y son de distinta temática. He intentado hacer “secciones” dentro de los vídeos para englobarlos, con algunos elementos que se repiten, pero intento que sean diferentes entre ellos. No tengo un patrón fijo ni me limito a una fórmula concreta.

 

“Lo que no me esperaba

es que mucha

gente creyera que

lo que digo es verdad”

 

Cuéntanos por qué decidiste realizar el vídeo que tanta polémica ha suscitado en las redes sociales.

Era uno más entre los que tenía pensados, nada especial. Conozco muy bien Andalucía, sé la belleza, la gastronomía y la gente que tiene. La mitad de mi familia es de allí y no pensé que los andaluces tuvieran esta reacción.

No quiero decir que solamente pensara que se reirían o que no lo iban a criticar, lo que no me esperaba es que mucha gente creyera que lo que digo es verdad.

Lo hice con algunos de los tópicos más usados y haciendo tales exageraciones precisamente para que nadie pensase que me creo que los andaluces no tienen móviles o solo comen tomate. No me cabe en la cabeza que si alguien dice eso la reacción no sea pensar que esa persona está de coña.

 

 

¿Crees que ha habido una lectura errónea de tu vídeo, así como de tu humor?

Para mucha gente sí. Jamás pensé que tantas personas pudieran tomarse en serio el vídeo. Entiendo que mi tipo de humor no es para un público amplio, que no va a gustar a una gran multitud de gente, pero de ahí a la reacción que ha habido hay un abismo.

Tampoco entiendo como a la gente le puede importar tanto lo que diga una persona que no es nadie, me refiero a los que no han entendido el vídeo.

 

 

¿Por qué hacer un vídeo de los andaluces?

¿Por qué no? Podría haber sido de madrileños, catalanes, extremeños o de cualquier comunidad. No tengo nada contra los andaluces, más bien al revés, me considero parte de Andalucía porque mi madre es de Granada.

 

Vemos a humoristas andaluces que constantemente han utilizado tópicos también andaluces dentro de su humor, ¿está vetada la utilización de los tópicos según para quién?

Según a quién le preguntes está vetado un chiste u otro. Es la era del ofendido por el humor. A uno no le gustan los chistes sobre andaluces, pero se ríe con los chistes de negros, blancos o enanos, y al revés. También puede ser porque su humor es distinto al mío y es el que más gusta entre el público.

 

 

Carmen Romero

Captura de uno de los vídeos de Carmen Romero

 

 

¿Qué te han parecido los artículos publicados en medios como Almería Informa o titulares como “Carmen Romero: la youtuber que quiere ser la versión AliExpress de Esty Quesada haciendo chistes de andaluces y gazpacho”?

Ja,ja,ja, ese por ejemplo me parece un titular desafortunado porque no me considero youtuber. Ahora en serio, no pretendo ser una copia de nadie y no creo que lo sea. La cosa es crear polémica y que la gente hable. Nadie me ha preguntado antes de hacer ningún artículo que ha salido. Entiendo que da igual todo porque lo que quieren son visitas y que la gente lo comparta. Si me hubiesen dado la oportunidad de explicarme se habrían quedado sin titulares tan llamativos.

 

¿Crees que Internet puede ser un arma de doble filo si no se contextualiza?

Me ha quedado claro que sí. Creo que hay dos cosas a tener en cuenta en lo que ha pasado. Lo primero, nadie me conoce, así que no saben que hago humor. Hay gente que se enfadó al principio y después de ver el resto de lo que he publicado ha entendido que es comedia.

Lo segundo, el vídeo se ha hecho viral descontextualizado, incluso a veces lo habrán compartido sin avisar de que era humor.

¿Corría el riesgo de que la gente se enfadara y estuviera en contra? Claro, cuando subes algo a Internet te expones a todo tipo de críticas. Pero las amenazas de muerte y el acoso constante no me parecen críticas, ni son defendibles con ningún argumento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *