La UMA celebra la Semana del Voluntariado

Ayer, martes 8 de noviembre, dio comienzo en la Universidad de Málaga la Semana del Voluntariado Universitario 2016 que se alargará hasta el jueves día 10. Organizado por la Oficina del Voluntariado, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, pretende fomentar la difusión y participación de la comunidad universitaria en materia de voluntariado. Esto se procurará a través de mesas informativas compuestas por diferentes asociaciones, fundaciones y entidades; y actividades gratuitas para los «umeños» con las que, además, podrán ganar premios como una powerbank (batería portable para el móvil), mochilas y tuppers o fiambreras.

Pero, sin duda, la visita que más ha sorprendido a los estudiantes, ha sido la de la Legión más conocida de la historia del cine. La Legión 501 ha aterrizado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus de Teatinos, para mostrar su apoyo a las ONGs, y ofrecer un photocall para los más apasionados del famoso universo ficticio de Star Wars o La Guerra de las Galaxias.

Fotografía: Manu Carre.

Fotografía: Manu Carre.

En la saga de George Lucas, el Puño de Vader, como también llaman a la Legión 501, está en el bando antagonista, pero, hemos debido toparnos con una facción rebelde, ya que la Spanish Garrison  actúa bajo el lema: “Los chicos malos haciendo cosas buenas”. Y son estos los que han querido respondernos a algunas preguntas:

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Intentar ayudar en todo lo que podamos. Las misiones que más nos llenan a nosotros es ir a los hospitales a visitar a los niños porque, al final, es por lo que se fundó la Legión.

¿Cómo nace la Legión 501?

La Legión 501 nace en Estados Unidos. Su creador es Albin Johnson, fanático de la saga. Esto le hace tener incluso una armadura, réplica de las que aparecen en la película. La causa principal del nacimiento de la Legión 501 es que su hija enferma de cáncer.

¿Cuál ha sido su evolución?

Su evolución ha sido bastante grande; empezó con una persona, en una ciudad, por un caso especial como era una niña. Así se extendió a casi todos los países del mundo, pues es bastante importante que esta labor, digamos, haya llegado a tantos sitios.

En vuestra página web os describís como un club de costuming, de disfraces. ¿Habéis tenido problemas con los derechos de copyright?

Nosotros estamos autorizados por Disney y por Lucasfilm. Nuestros trajes tienen que pasar una serie de requisitos para que sean aprobados y poder formar parte de la Legión 501 precisamente porque estamos autorizados por ellos. Nos aseguramos de que sean réplicas exactas de los que aparecen en las películas.

¿Cualquiera puede unirse a la Legión 501?

Sí. El único requisito es que sea mayor de 18 años y que los trajes cumplan con los requisitos que tienen que tener.

Mañana estaréis en Madrid en un Rastrillo Solidario y en un Torneo de Fútbol Intercultural, ¿vais los mismos miembros de aquí o también del resto de España?

Ahora mismo somos casi 400 miembros en toda España. Entonces, en cada ciudad tenemos una serie de miembros e intentamos acudir los de la propia ciudad, aunque también hay misiones en las que nos desplazamos para el evento que sea, y en la medida de lo posible que nuestra economía y nuestro trabajo nos lo permite, nos desplazamos a donde podemos.

Fotografía: Manu Carre.

Fotografía: Manu Carre.

 

Además de la Legión 501, hemos querido conocer a algunas ONGs con las que hemos tenido el placer de hablar, como son las siguientes:

ASPAYM Málaga

¿Cómo nace vuestra asociación?

ASPAYM Málaga forma parte de la Federación ASPAYM que está a nivel nacional en toda España. Y se fundó aquí en el 2009 en Málaga. Y a partir de marzo de este año, se abrió un centro especializado para brindar todo lo que es rehabilitación integral a todas las personas que tengan lesiones medular o gran discapacidad física en general.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Ayudar a las personas con discapacidad física en todo lo que es mejorar su calidad de vida, favorecer la autonomía y la independencia.

¿Cómo se puede ayudar a la asociación?

Pues fundamentalmente nosotros buscamos ayuda a nivel de voluntariado en nuestro centro de rehabilitación porque brindamos servicios de fisioterapia, sobre todo a precios muy reducidos, y eso no nos permite tener todo el personal que necesitaríamos. Muchas veces los fisioterapeutas no dan a basto, entonces, buscamos ayudas para colaborar en el gimnasio y en la fisioterapia; ayuda para ese tipo de actividades, ferias o campañas de sensibilización; ayudas para difundir lo que hace un poco ASPAYM. Todo eso fundamentalmente.

¿Creéis que Málaga es una ciudad accesible para las personas con movilidad reducida? 

Parcialmente accesible. Se han hecho y se están haciendo muchas cosas, pero es verdad que la mayoría de las adaptaciones cumplen con la ley, pero no cumplen con los requisitos necesarios para que realmente sean accesibles, por ejemplo: las rampas empinadas o demasiado largas o mal acabadas, edificios que tienen una rampa pero no un espacio de descanso para personas en silla de ruedas. También falta mucha conciencia en la mayor parte de la población que no respeta los espacios para personas que tienen discapacidad física como los aparcamientos o los baños. Entonces creo que falta a dos niveles: a nivel de infraestructura y a nivel de respeto y conciencia de la población.

 

Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes

¿Cómo nace la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes que, además, es la primera asociación dedicada al lupus en España?

Esta asociación tiene 25 años, a mí me pilla un poco lejos, pero supongo que por las necesidades de los «lúpicos» de Málaga de hace 25 años.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Dar información sobre la enfermedad a los afectados y a aquel que la solicite, e intentar ayudarle en la medida de lo posible. Bien indicándole terapias o médicos especializados en esta enfermedad, que lamentablemente no hay muchos.

¿Cómo se puede ayudar a la asociación?

Económicamente, principalmente. Y luego el voluntariado, que para eso estamos aquí, para buscar a gente que nos ayude para los congresos, eventos y las diferentes cosas que organizamos, para dar información sobre la enfermedad.

Una de las ayudas que ofrecéis es asesoramiento jurídico. ¿Cómo afecta a las personas con lupus su trabajo?

La mayoría de nosotros estamos jubilados. Nos jubilan. Pero a todo el mundo no le dan la jubilación, entonces le asesoramos laboralmente, acerca de si tienen posibilidades de jubilarse, dependiendo de los informes médicos que tengan; asesoramientos legales, por si necesitan acudir a un juicio o no lo necesitan. Tenemos servicios desde trabajadores sociales hasta abogados. Dependiendo de las necesidades que tenga cada usuario que venga a nosotros, pues le damos solución a los problemas que nos planteen. Tenemos psicólogos, también acupuntura. Ahora va a empezar también shiatsu, que son prácticas orientales. Además, tenemos un convenio con otras asociaciones para ayudarnos unas a otras, de manera que si yo tengo un trabajador social y tú tienes un psicólogo, yo te presto mi trabajador social y tú me prestas tu psicólogo.

 

Asociación Malagueña de Espina Bífida (AMAEB)

Antes que nada, la Espina Bífida, pese a que tenga un día mundial asignado, que es, por cierto, el 21 de noviembre, es una enfermedad a la que muchos llaman «rara» y «poco frecuente», ¿qué pueden decirnos de ella?

Bueno, poco frecuente, hoy en día ya sí es poco frecuente,  antes sí lo era más . Ya no, por los fondos y la prevención que hace la gente para prevenir la Espina Bífida.

¿Cómo nace AMAEB?

Nace hace casi 40 años con la necesidad que teníamos de pequeños. Hace 40 años los padres se unieron y empezaron a formar la Asociación. Empezó poquito a poco, y ahora estamos aunque con fondo de bajo coste por la economía y tal. Pero básicamente se inició porque unos padres tenían inquietudes porque sus hijos habían nacido con esa discapacidad y se quisieron organizar para luchar juntos.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Que los socios tengan un punto de encuentro, que cada uno pueda hablar de sus cosas y de su vida, y, sobre todo, concienciar a la sociedad de lo que es la espina bífida.

¿Cómo se puede ayudar o entrar a formar parte de la Asociación?

Haciéndose voluntario para diversas actividades que tenemos, para ayudarnos a ir a cualquier sitio. Para nuestra Asociación, el voluntariado es muy importante, ya que la mayoría van en sillas de ruedas, necesitan ayuda y tenemos muchas salidas de ocio.

 

Artenativa

¿Cómo nace Artenativa?

Pues el presidente de la Asociación es un profesor italiano y quería enseñar su idioma a los estudiantes, pero no a través de la gramática sino a través de actividades de la vida cotidiana.

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

Acercar la cultura y la lengua italiana a la gente.

¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar con Artenativa en este momento?

Tenemos laboratorios, por ejemplo, de cocina, de teatro, de arqueología… Lo que puede servir en la vida cotidiana.

¿Cómo se puede formar parte de Artenativa?

Participando en las diferentes actividades o, por ejemplo, acudiendo a un intercambio de idiomas, todos los miércoles en el Alcasabar, junto al cine Albéniz.

 

Más de 40 ONGs estarán en el Campus de Teatinos durante hoy, día 9, en la Ampliación, y durante el día 10 en El Ejido. El horario es siempre de 10:00 a 14:00 y se puede acceder a más información en la página de la UMA. Encontraréis multitud de voluntariados en los que podéis participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *