Conoce la cerveza artesanal 3 Monos

El mercado de la cerveza artesanal malagueño está viviendo una expansión. Esto es algo que nos ha llamado la atención, pues a día de hoy y en una ciudad como la nuestra podemos encontrar una gran oferta.

¿Quién no sabe apreciar los matices que una buena cerveza, que realizada con esmero, nos puede aportar? Aquí es donde podemos hacer una distinción entre la cerveza denominada artesanal, que poco a poco se van consolidando, con las cervezas de factura industrial que son las que siempre han llegado al gran público y que para muchos establecimientos es la única opción.

En Málaga, en  la actualidad, tenemos la suerte de contar con una serie de locales y fábricas que nos dan la opción de disfrutar de una gran variedad de cervezas artesanales cuya calidad es superior a cualquier cerveza industrial que podemos encontrar en el mercado.

Para conocer más sobre el tema entrevistamos a José Argudo, creador de la cerveza 3 Monos para que nos ponga al corriente sobre todo esto y nos cuente acerca de su proyecto.

_mg_4486-copiar

 

¿Cómo se inició el proyecto 3 Monos?

Pues el proyecto comenzó hace casi 3 años. Surgió en la época en la que hacía cerveza en mi propia casa, en Irlanda. Cuando volví a Málaga tenía el gusanillo de seguir haciendo cerveza en casa, ya que la gente me la pedía. A partir de ahí le propuse a un amigo y a mi hermano crear una fábrica. Era el momento en el que se estaba generando un movimiento de cerveza artesana importante y se veía un crecimiento de la industria bastante intenso. Fue un poco locura pero la idea era esa: introducirse en un mercado nuevo y crear un producto de mucha calidad que la gente aprecie.

 

¿Cómo es el mercado cervecero a nivel nacional y local?

Está en expansión; a nivel nacional desde los 10 o 12 últimos años y a nivel local desde los últimos 2 o 3 años. Todo esto viene de una serie de tendencias que han surgido fuera, sobre todo en EEUU y UK, hace unos 25 años y que ahora se están introduciendo aquí. No creo que sea una moda, es más bien una tendencia, por lo cual no va a ser algo pasajero y el mercado seguirá creciendo. Por poner un ejemplo en Málaga se han creado en los últimos 2 o 3 años unas 12 cerveceras artesanales nuevas, entre ellas nosotros y con previsión de que siga en aumento. A nivel local, Málaga es una ciudad muy cosmopolita y abierta, además tiene mucho turismo, lo que hace que la gente que viene de fuera y conoce este mercado se interese por las cervezas artesanas de la zona.

_dsc0018-copiar

 

¿Es difícil ser emprendedor hoy en día en España?

Nosotros nos hemos dado cuenta de que la palabra “emprendedor” es un término algo engañoso, ya que te encuentras con un gran número de trabas y trámites impuestos por las administraciones públicas y que no sirven para mucho, las subvenciones realmente apenas existen, así que todo el trabajo lo hacemos nosotros. Además este no es un negocio fácil, es algo que tiene muchas normativas a nivel de salud, seguridad, etc. Ser emprendedor está bien vendido ya que es algo que le viene bien al estado, a pesar de dar pocas ayudas para ello. Es algo muy complicado, pero desde nuestro punto de vista creemos que merece la pena.

 

Cuéntanos un poco acerca de los tipos de cerveza que elaboráis.

Son en principio cervezas tipo Ale que se distinguen de las cervezas tipo Lager porque son cervezas en las que la levadura fermenta a una temperatura un poco más alta. Esto nos permite crear cervezas mucho más sabrosas, ya que las Lager son cervezas un poco más aburridas y planas, en general. Lo que nosotros queremos es hacer cervezas que tengan sabores y aromas únicos y especiales. Nuestras cervezas son de corte americano, ya que los lúpulos suelen estar muy presentes. Este año hemos elaborado unas 7 recetas diferentes bajo nuestra marca, aparte de producciones externas que hacemos para otros clientes que subcontratan su producción en nuestra fábrica, debido a que no disponen de las instalaciones adecuadas. En un principio tenemos 3 cervezas que estamos produciendo durante todo el año, que son una “Golden ale” que se llama Golden Ape y tiene 4,5 grados, es una cerveza muy suave y cítrica. Además, elaboramos una “American pale ale” que se llama Monkey Business, de 5.3 grados, esta es mucho más afrutada con toques más tropicales a mango, papaya y con un final maltoso muy redondo. También elaboramos una “India Pale Ale” que se llama Dirty Harry, con 6,5 grados, es una cerveza más contundente donde se nota la presencia de lúpulo, con bastante cuerpo, con toques muy florales y resinosos. Con un acabado frutal que recuerda al litchi. Aparte de esas tres también hemos hecho otras tiradas que no son habituales como Black Soul, de 7,5 grados, una Stout doble con café. Ahora por ejemplo, vamos a sacar una nueva cerveza, una Doble IPA roja de 8,5 grados. Además hicimos una colaboración con una cervecera de Málaga dando como resultado Rye or Die, una Ipa de Centeno. También hemos producido una para un bar de Málaga que se llama Arte 1 que es una pale ale americana con toques a melón y pera.

3monos-botellas-copiar

 

¿Qué nos puede decir sobre el nombre 3 Monos y sobre el diseño de las etiquetas?

El nombre Monos no tiene una única razón de ser, nos lo pregunta mucha gente pero no sabemos responder directamente. Tiene relación con los 3 monos sabios, pero también buscábamos un nombre fácil de recordar y por el tema de la simetría del nombre, nos gustaba como sonaba, combinar letras con números. Para nosotros también es fundamental el acompañamiento del logo. Intentamos trabajar mucho nuestra imagen de marca, ya que mucha gente elige el producto por la imagen que tiene. Queremos que el público se identifique con la marca, la interprete a su manera y la haga suya. En cuanto a los diseños tenemos la suerte de trabajar con LALONE , que es un artista grafitero de Málaga al que conocemos desde hace años y nos gusta mucho el trabajo artístico que desarrolla. Lalone ha conseguido plasmar perfectamente las ideas que teníamos para las etiquetas. Cada etiqueta cuenta la historia de la cerveza en sí, todas tienen pequeños guiños o elogios a películas que nos gustan como Harry el sucio, o al cine de los Hermanos Marx.

 

¿Cuál es vuestra proyección internacional?

Al haber nacido esta idea en el extranjero fue fácil para nosotros poder conocer el mercado internacional, pues conocíamos diversas marcas. Visitamos muchas fábricas antes de tener la nuestra propia para obtener toda la información posible, estuvimos viajando dentro y fuera de España a lugares donde el mercado estaba ya muy consolidado. Hemos conocido diferentes marcas en el extranjero con las que luego hemos podido colaborar. Siempre aprovechamos los viajes para visitar nuevas fábricas y distribuidores, para así seguir creciendo y evolucionando.

3_sofa-copiar

 

¿Cuál os gustaría que fuese el futuro de 3 Monos?

La idea principal es poder vivir de ello, haciendo lo que más nos gusta. Lo bonito del proyecto es que nosotros lo hacemos todo, así que nos gustaría crecer un poco más para que nuestra cerveza llegue a más público, aunque tampoco buscamos un crecimiento hasta el punto de que nuestra cerveza sea un producto a nivel industrial. Ahora mismo lo que nos gustaría es establecernos a nivel nacional e internacional. Tener un negocio saludable que ayude a la economía local y crear empleo.

 

¿En qué crees que os distinguís de la competencia?

Nosotros competimos no sólo con las cervezas artesanales, sino también con la industrial y la educación que esas grandes cerveceras transmiten. Son las que tienen acceso a los medios de comunicación y de esta manera capacidad de convencer al consumidor. Las diferencias entre las cervezas artesanas y las industriales son muy grandes, es como comparar cocina gourmet con comida rápida. En cuanto al mundo artesanal no lo vemos como una competencia, estamos todos en el mismo barco y siempre tratamos de colaborar y ayudarnos entre nosotros, pues nuestro mercado es pequeño, pero dentro de las cervezas artesanales las hay mejores y peores. Nosotros cuidamos mucho todo el proceso de elaboración, desde que la materia prima llega a la nave, hasta que la cerveza es envasada y llega al consumidor. La materia prima es fundamental, está bien conservada para que no pierda ninguna de sus propiedades. Los procesos de producción son muy técnicos y controlados, tomamos diversas mediciones en todos ellos para asegurar la mejor calidad y consistencia. En definitiva, somos muy exigentes con nuestros controles de calidad con el objetivo de hacer cervezas de la mayor calidad posible. Además, compramos las mejores materias primas y utilizamos procesos bastantes modernos en la producción.

_mg_4413-copiar

 

Las cervezas artesanales se mueven mucho en las ferias. Cuéntanos algo acerca de esto.

Pues sí, básicamente es un fenómeno feriante, nosotros vamos a las que podemos y vemos más adecuadas en función de si son de cerveza artesanas, de productos artesanos en general, ferias de pueblo o de otro tipo. No todas son iguales pero es una forma para que la gente te conozca y tener contacto directo con los clientes, que es algo fundamental para nosotros, por ello también atendemos mucho las redes sociales para conocer la opinión de la gente. Por ejemplo, existen sistemas de puntuación de cervezas como Ratebeer o Untappd, aplicaciones donde el consumidor puntúa y comenta tu cerveza, nosotros tenemos eso en cuenta. En cuanto a las ferias intentamos ir aunque es un trabajo muy duro, ya que suelen ser en fines de semana después de estar toda la semana dentro de la fábrica.

 

¿Cómo es el proceso de creación de vuestra cerveza?

Es bastante interesante y divertido, ya que hay que tener en cuenta diversos factores como el estilo, la elaboración del mosto, la fermentación, además de la creación de las etiquetas. Creamos las recetas basándonos en un estilo que queramos producir. Hay unos 90 estilos de cerveza diferentes que podemos explorar y siempre intentamos al hacerla que tenga nuestro toque personal. Buscamos explorar los estilos que nos gustan para conseguir cervezas que dentro de ese estilo concreto sean muy peculiares. Hacemos un estudio de lo que queremos realizar y vamos dándole vueltas a todos los parámetros de la receta, haciendo pruebas con combinaciones diferentes hasta que damos con lo que buscábamos. Son procesos en constante evolución.

_mg_4436-copiar

 

¿Cuál es tu cerveza preferida?

Pues no tengo una cerveza preferida, pero sí tengo ciertas marcas de cervezas que me gustan más. En locales de Málaga sólo de cervezas artesanas puedes encontrar 200 o 250 variedades, además no son variedades fijas sino que esas van rotando a lo largo del año. Hay ciertas marcas y ciertas cervezas que si es verdad que me gustan mucho como Magic Rock, Beavertown, Kernel, dentro de las artesanales malagueñas hay dos muy buenas como son Malaqa o Bonvivant. Dentro de las nuestras pues me gusta mucho la Dirty Harry, por ejemplo. Pero para mí la cerveza preferida es siempre la siguiente que me voy a tomar. Descubrir nuevas cervezas y probarlas por primera vez es siempre una gran experiencia.

 

¿En qué consiste vuestro plan de dominación mundial a través de la elaboración de cerveza artesanal?

Dominación, pero no a nivel de sometimiento sino a nivel de evangelización. En esto nos sumamos al carro de otras muchas cerveceras artesanas. Lo importante es el paradigma de la cerveza, el cómo está ahora cambiando el mundo de la cerveza, hay ciertas cerveceras que defienden la cerveza artesanal por encima de la industrial y nosotros nos sumamos a ese movimiento revolucionario, intentamos que la gente deje de escuchar a las grandes empresas que se gastan mucho en marketing y poco en hacer productos de calidad y dedican muchos esfuerzos en estas técnicas para engañar al consumidor. A nosotros nos gustaría que la gente fuese capaz de decidir por sí misma. No queremos que se suban a nuestro carro a ciegas, pero sí que vean que existe un mundo paralelo que es el mundo de la cerveza artesana, aunque es un mal término pues se debería llamar el “mundo de la cerveza” y al otro “el mundo de los refrescos”. Ese es en definitiva nuestro plan de dominación mundial, queremos que se cambie la terminología y deje de llamarse cerveza artesanal para pasar a llamarse CERVEZA.

Lugares en donde poder consumirla:

-Malaga Centro
taberna Uvedoble (Catedral)
Cervecería Arte&Sana Craft Beer Café (Merced)
Central Beers Malaga (Alamos)
El Rincón del Cervecero (Soho)
Mosaico (Sanchez Pastor)
Universitas (Elejido)
Beertown Málaga (Mitjana)
La Pinta Craft Beer (Merced)
La Esquinita del Chupa y Tira (Victoria)
Bar Pepe (Cristo de la Epidemia)
– Malaga Este:
Mulse Bar & Restaurante (Rincon de la Victoria)
RATOS (Rincon de la Victoria)
La domadora y el león (Frigiliana)
– Malaga Oeste
Hop Scotch (La Termica)
Mundo Mums (Paseo Maritimo Antonio Banderas)
Motorhome Café Bar Motero (Pol. San Luis)
Amsterdam Plutarco (Teatinos)
La Catarina (Marbella)

 

Vídeo y fotografías realizadas por:

logo_negro

 

Para más información puedes visitar:

http://www.3monoscraftbeer.com

https://www.facebook.com/3MonosCraftBeer

https://twitter.com/3MonosCraftBeer

https://www.instagram.com/explore/locations/889728484

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *