Ya sabemos quienes tocarán en el Festival Al-Andalus-Villa de Pizarra

La organización del Festival Al-Andalus al fin nos ha privado del velo de la ignorancia, desvelándonos quienes son los grupos que este año tocarán en la VII edición del mismo, año en el que nosotros asistiremos como medio colaborador.

El plantel musical estará compuesto por:

  • CAPSULA: Grupo nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1997. Guiados por la pareja Martin Guevara y Coni Duchess Duchess, junto a distintos baterias y músicos, llevan una larga carrera con 11 discos publicados y miles de conciertos en América del Norte, Latinoamérica y Europa. Comenzaron su periplo con conciertos en salas underground de Buenos Aires y decidieron mudarse a Europa para girar por el mundo en 1999. Totalmente DIY y eligiendo como sede rockera la ciudad de Bilbao, recorrieron salas por toda Europa, realizando giras todos los años y elaborando un sonido sónico propio. Así sus directos eléctricos comienzan a ser reconocidos gracias al boca en boca. En 2009 fueron descubiertos por David Fricke, quien al verlos tocar en SXSW escribió en Rolling Stone, en su columna de clásicos Fricke Pick’s. A partir de entonces la historia del grupo toma otro giro definitivo. Con una gran base de fans y apasionados seguidores, han realizado giras por todo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tanto en salas como en festivales (Austin Psych Fest, Primavera Sound, SXSW, Rock Al Parque, Bilbao BBK Live, Jazzaldia, Nox Orae, 35 Denton, Savannah Stopover, Filter Culture Collide).

pezmagazine_capsula

 

  • ODIO PARÍS: Sus orígenes los encontramos en la segunda mitad del 2000, en Barcelona, con la mirada fija en formaciones como My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain, The Stone Roses o The Field Mice. En su formación nos encontramos con  Víctor Riba (guitarra, voz), Oscar Ferré (guitarra, voz), Marcel Molina (moog y teclados), Jaume Caner (batería) y Alex Horiwell (bajo). Comienzan a ensayar dejándose guiar por la distorsión, las guitarras densas, las atmósferas ruidistas y las melodías evocadoras. Su nombre es una asociación de palabras que dice mucho del sonido del grupo: Odio (el ruido), París (el amor y la belleza de las melodías pop). También era el título de uno de sus primeras canciones, una historia de desamor real que no llega a ver la luz -podrían rodar cabezas- por lo que rescatan el nombre para la banda.

pezmagazine_odioparis

 

  • LOS VINAGRES: Tras sus primeros directos en La Palma, y con contadas apariciones en algún que otro escenario de Madrid, Los Vinagres se presentan en sociedad abriendo para Guadalupe Plata en una abarrotada sala But, el 8 de noviembre de 2014. Una modesta, pero demandada presencia en el circuito de garaje nacional, hace que medios como Mondosonoro se hagan eco de su propuesta, en la que confluyen blues, rock, latinada… y mucha raíz canaria. Los Vinagres y su rock volcánico despegan para todos los públicos definitivamente el 18 de septiembre de 2015, con la publicación de su single Aquí No Hay Playa. El single contiene dos temazos de pura energía que dan el pistoletazo de salida a este trío de directo apabullante, que repasa en el escenario con sorprendente maestría sus influencias más directas… desde Santana a Black Keys, pasando por Mars Volta o Led Zeppelin.

pezmagazine_losvinagre

 

  • TEXXCOCO: Es una banda originaria de Gran Canaria, compuesta por Adriana Moscoso (guitarra y voz), Joshua Delgado (bajo), Cristian Muñoz (batería) y Héctor Pérez (guitarra). Con un garage pop alegre y potente por bandera e influencias oceánicas de psicodelia y surf, el ahora cuarteto tiene publicado hasta el momento tan sólo un EP, “Blu” (Clifford Records).

pezmagazine_texxcoco

 

Es así como reclaman nuestra atención, con un cartel que no nos esperábamos pero que sin embargo sabíamos que cumpliría con nuestras expectativas, pues este Festival cada año da más de sí y nos sorprende gratamente, dando cabida a bandas independientes y también emergentes, relacionadas con el pop y el rock.

Hay que hablar de los inicios de este ya consolidado festival malagueño, pues nació como una fiesta celebrada por primera vez en el 2011 y promovida para realizar un revival de la movida pizarreña,desarrollada durante los 90 y tan recordada por los más antiguos del lugar. Esta iniciativa tuvo una gran acogida, por lo que año tras año se fue repitiendo y con ello ha ido creciendo.

Y ¿por qué Al- Andalus? Dicho apelativo se escogió en honor a un bar que hubo en Pizarra en los 80 y 90, bar que era algo más; espacio de encuentro para la cultura y donde se le daba oportunidad a grupos noveles de mostrar su trabajo.

El Festival es una actividad municipal, en el que se da una gran participación ciudadana y tras el que se desarrolla una labor cultural y social pues participa en el mismo la asociación AEFAS, instalando una barra benéfica. También se desarrollan multitud de actividades; llenar el estómago con paella gratuita, asistir a un mercadillo o a una exposición de carteles, junto con más actividades que se llevarán a cabo.

Al-Andalus

Cartel e imagen de portada by Cejota- diseño gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *