Entrevista a El Kanka en la recta final de su última gira #DePana&RubíTour

Juan Gómez Canca es el nombre que se esconde tras el artista malagueño “El Kanka”. De él se podría decir que nació con la guitarra bajo brazo, su paso por el conservatorio y su peculiar forma de describir el mundo, lo han consolidado como uno de los mejores cantautores del momento, llegando a marcar con ” ENTRADAS AGOTADAS “varios de sus conciertos.

En 2015 lanzaba su último disco Pana o Rubí, iniciando su gira este año. Este 12 de noviembre lo disfrutamos en su ciudad natal, en la sala Eventual, y con gran placer hemos podido plantearle algunas preguntas para, así, conocer mejor a este gran artista, que no dudo le quede mucho por ofrecernos y siempre con una sonrisa.

-¿Cómo te encuentras en la recta final de esta gira tan intensa?

Cansado y feliz.

-Cuando el destino llamó a tu puerta, ¿tenías puestos los auriculares? o por el contrario ¿estás siempre atento a la puerta?

Trato de no dejarme llevar por la locura de las pantallas, pero reconozco que no siempre lo consigo. Me parece que el creciente enganche a las redes sociales y a los móviles es la una de las grandes lacras del mundo occidental actual.

Si me permites decir, todos tus trabajos invitan a la lucha contra las adversidades, bueno en general, a sonreír, ¿de dónde saca el Kanka esa positividad? ¿Esa filosofía de vida?

Mi trabajito me cuesta jajaja… Bueno creo que hay muchos motivos para sonreír y también un buen puñado de ellos para hundirse en la miseria. Yo creo que la vida es corta y trato de superar mis miedos y bloqueos para aprovecharla lo máximo posible.

pezmagazine_elkanka3

Es evidente que vivimos la era de la informática. Tú mismo, junto a otros artistas, realizaste el You Rock Festival, ¿qué ha supuestos en tú desarrollo como artista todas las plataformas y redes con las que ahora se cuentan?

Pues bueno hoy en día internet es la plataforma más importante para llegar a la gente. Por suerte o por desgracia hay que saber utilizarlo en tu favor, y nos toca a los músicos y artistas que queremos dar a conocer nuestro trabajo investigar en este campo y saber manejarnos.

Como malagueño, ¿qué opinas respecto a Málaga? ¿Es un lugar en donde es fácil dedicarse a la música? o ¿ Te puedes encontrar con muchas dificultades?

Creo que pese a ser una ciudad donde hay mucho talento, no está nada fácil dedicarse a la música. Aparte de las dificultades propias de la profesión y de las que son exclusivas de España (como el IVA cultural, por ejemplo) en Málaga es muy complicado conseguir licencias para hacer conciertos, y los locales en el centro donde había cabida para la música en directo están en peligro de extinción. Es una pena, y algo que afecta a la comunidad musical, ya que los músicos que empiezan no tienen sitios céntricos y de aforo reducido para hacer sus primeros conciertos, ni ningún lugar donde reunirse para aprender los unos de los otros, como sí ocurre en Madrid, Sevilla o Barcelona, por citar otras ciudades.

Centrándonos en tu último trabajo De pana o rubí, ¿qué podrías recalcar de la experiencia de este disco?

Pues aparte de que fue una locura grabarlo, porque no interrumpimos la gira y me tocó trabajar bastantito, tengo un gran recuerdo. Hubo gran química con Carlos, el productor, y pude delegar bastante y ponerme en sus manos con confianza. Mis músicos son todos amigos como quien dice, así que realmente es un gusto trabajar así.

Tienes un calendario muy apretado y una producción muy intensa (disco por año desde 2013), ¿recuerdas tus últimas vacaciones?

jajaja buena pregunta. En navidades es cuando suele haber menos curro así que suelo descansar ahí.

Para terminar ¿Con qué nos sorprenderás en tu próximo proyecto? y ¿para cuándo?

Pues os diré que llevo ya un buen puñado de canciones nuevas, que no se materializarán en un disco hasta 2018, porque como broma, lo de un disco al año ya ha estado bien jajaja

De todas formas, en febrero saldrá una pequeña sorpresita que aún no puedo desvelar.

Hala! con esta incógnita os dejo 😉 Un abrazo, gracias!!

Te deseamos los mejor en tus siguientes conciertos, sabemos que repites Viña Rock este año, así que nos veremos pronto.

El kanka

 

La noche del concierto:

Polígono San Luis, 22:00 unas 700 personas empiezan a entrar en la Sala eventual, las copas se empiezan a llenar, los amigos a juntarse y las risas a escucharse. No tarda en llenarse la sala, aun así, el espacio se compartía, juntos, pero no revueltos y a expensas de iniciarse el concierto los nervios revolotean sobre nuestras cabezas.

Se apagan las luces, sube al escenario Rafa Toro, telonero del concierto, como El Kanka, es cantautor, malagueño y tiene ese “buen rollismo,” además de dos discos y un libro de poemas titulado La vuelta de tuerca que rompió el motor. Personalmente era mi primera toma de contacto con este músico folk y ciertamente fue de lo más agradable; tiene un peculiar toque humorístico que navega entre el monólogo y la interacción con el público. Su actuación fue moldeando un agradable ambiente donde ya empezábamos a brincar y a hacer los coros, estaba claro que los asistentes estábamos dispuestos a dar, al igual que los artistas que esa noche subían al escenario, lo mejor de nosotros. Tras 6 temas y mucho sudor se despide Rafa del público que le aplaudía.

Las luces se apagan y no tarda a presentarse la banda, uno a uno van subiendo mientras preparan la entrada al cantante, que como no, fue recibido con euforia. Empieza el concierto empezamos con una etapa más tranquilita y romántica para pasar a una segunda llena de ritmo fuerza, la sala bailaba y saltaba entusiasmada las canciones más cañeras del cantautor, y la banda, que como siempre andaban entre bromas y maestría, completaba la atmósfera. Pasadas las once, se despide el Kanka & Company del público, pero aún quedaba el bis, que prácticamente ocupó otra media hora de saltos, copas, amigos, cantos y coros además de dejarse caer un sujetador por el escenario.

Una gran noche llena de alegría y compañerismo, algo que últimamente parece escasear. Esa noche hubo lluvia de estrellas fuera y dentro de la Sala Eventual.

ENTREVISTA EXPRESS

Rafa Toro, tuvo la amabilidad de dedicarnos algo de tiempo para así contestarnos a unas cuantas preguntas. Desde Pez Magazine consideramos que se debe fomentar todo el arte y artista, siempre cuando ponga cariño y trabajo en este sector. Aquí os dejo la entrevista y a Rafa agradecerle su colaboración y su atención, un placer.

pezmagazine_rafatoro2

Nacido en…

Málaga! 1983

¿Lo que más te gusta es?

Lo que más me gusta son las buenas canciones, el buen cine, leer algo que me enganche, reírme, jugar un partido de fútbol con amigos, subirme a un escenario, comer bien, beber vino, y esa sensación de que todo encaja.

¿Y lo que menos?

Las malas personas. Supongo que lo que más odio en la vida es el componente de maldad y estupidez en el ser humano.

¿Influencias en tu música?

Desde las influencias subconscientes de la música que ponían mis padres en casa cuando era pequeño (cantautores españoles de los 60, Beatles, sinfónica…) hasta las canciones de Tom Petty en los 90 o el Ryan Adams de comienzos de siglo XXI. El primer disco que compré fue de los Counting Crows y es una banda muy especial para mí. Springsteen, Damien Rice, Bon Iver … y luego discos como Kamikazes enamorados o Pájaros mojados de Quique Gonzalez, “Atlántico” de Xoel López,… más que casarme con un artista en general, me marcan mucho algunos discos de los que me hago fanático. Los ídolos te decepcionan, pero los discos se quedan ahí.

¿Cuál o cuáles de tus temas destacas de tus producción?

Pues del disco nuevo (Quema!) me quedo con “Tierra quemada” y “Sabré reconocerte allí” y del Morning Pizza destacaría “Picadura de mosquito”, “Me tienen miedo” y “A golpe de cuerda y verso”. Es difícil elegir canciones, hoy te digo estas pero mañana pueden ser otras.

¿Birras y colegas o Rioja y velitas?

¿Es que hay que elegir?…Birras y colegas. Pero me canso muy pronto y luego música y velitas en casa.

Cuando miras el camino andado, ¿qué ves?

Veo mucha suerte, talento a cuentagotas muy bien exprimido, una familia que me ha apoyado siempre, unos amigos que creo sinceramente que no me los merezco y ganas de hacer las cosas un poco mejor cada día.

¿Y en el que te queda por recorrer? 

No voy a dejar nunca de escribir canciones. A partir de ahí todo puede cambiar.

¿Cómo fue para ti la experiencia del concierto, abriendo escenario a El Kanka?

Fue una noche maravillosa. Admiro a El Kanka muchísimo y cuando me dijo que si quería abrir su concierto de Málaga me llevé una alegría muy grande. Disfruté cada segundo que estuve en el escenario y espero volver a repetirlo cuando ellos quieran.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *