¿Son posibles los viajes en el tiempo?

A esta y otras preguntas se trató de responder en la conferencia que el pasado 25 de Enero tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, organizado por Encuentros con la Ciencia en su XIII edición, y cuyo título era El día de Regreso al Futuro: ¿se puede viajar en el tiempo? Esta charla ha sido parte de un ciclo de conferencias y exposiciones que ha tenido lugar desde el 23 de Noviembre hasta el pasado 19 de febrero.

viaje en el tiempo

Esta se producía  con motivo del 30 aniversario de la trilogía Regreso al Futuro y estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Sabadell Melado, editor de ciencia de la revista Muy Interesante.

El pasado 21 de octubre se producía una peculiar efeméride, ya que era el día en que Marty McFly, el protagonista de la trilogía Regreso al Futuro, llegaba a nuestra época procedente del año 1985. En esta conferencia se mostró al público cómo los productores y guionistas de la misma imaginaban el año 2015 y cuáles fueron sus aciertos y equivocaciones al respecto.

Para ello se vieron una serie de fragmentos de la película, en los que se pudo observar la gran cantidad de objetos o artefactos, hoy para nosotros cotidianos, que llegaron a imaginar y que a día de hoy existen, como pueden ser tablets, drones, activación de luces por voz, smart TV,  Skype, etc. Además de otros que difícilmente llegaran a existir, como pueden ser los DeLorean voladores.

maxresdefault (1)

Después de esto, el conferenciante se preguntaba si realmente eran posible los viajes en el tiempo. Según las leyes de la física si es posible pero, si viajas en el tiempo surgen una serie de paradojas difíciles de solventar. A todas ellas se ha intentado siempre dar solución y por eso existen diferentes posibles consecuencias de viajar en el tiempo, es aquí donde hay un gran número de teorías, dependiendo de los distintos autores a los que se consulte.

Pero la mayor dificultad que tiene trasladarnos temporalmente, y en la que nadie suele pensar, es que no estamos estáticos, todo está en continuo movimiento; la Tierra, el sistema solar y hasta la galaxia. Este hecho hace que al viajar en el tiempo se corra el riesgo de aparecer en mitad del espacio. Por tanto, no solo es necesario conocer las coordenadas temporales a las que quieres transportarte sino también las espaciales, y este es el gran problema; no hay forma de saber qué lugar ocupa la tierra en diferentes espacios-tiempos a los que pudiéramos llegar.

Artículo realizado por Simón Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *