Eduardo Casanova escupe a los convencionalismos con su primer largo, «PIELES» -Festival de Cine de Málaga-

Hay algo que tenemos en común todos los seres que habitamos la tierra, es algo que a veces ni pensamos como tal, como aquellas cosas que damos por hecho, sin percatarnos de su existencia. Ese algo también lo tenemos en común todos los seres humanos, obviamente, algo que no sólo nos permite estar vivos. Es diferente a cualquier cosa que podamos poseer, pues gracias a ello se da la posibilidad de ser vistos y  sentidos. Y lo que es más importante, con ello podemos sentir. Es nuestro hilo conductor hacia la realidad tangible, hacía lo que nos rodea. Es el mayor órgano del cuerpo humano y con un espesor de 0,05 nos protege de morir consumidos por cualquier tipo de bacteria. Hablo del órgano que Eduardo Casanova ha elegido para titular su primer largometraje, Pieles.

 

Pieles

Reparto y director de «Pieles» / Imagen por Candela Pliego

 

Pieles va más allá de lo físico, revelando como la mezquindad humana resume la existencia de muchos a un único sentido, la vista. Lo terrible del superficialismo contemporáneo da supremacía al sentido de la vista, con el que se cataloga la forma con que distintas pieles han sido concebidas.

 

Esta obra maestra hila tan fino, que bien pronto olvidas esas imperfecciones humanas, de seres aletargados por las mismas. Pronto sientes que detrás de esa capa protectora hay algo etéreo; habitan sentimientos, desdichas y traumas que pesan más que cualquier deformación física.

 

Juzgar está en la mano de cualquiera, juzgar con sabiduría es el privilegio de sólo unos pocos y bajo la mirada de los mismos nos pone el director, para hacernos trascurrir por una serie de historias nada corrientes, protagonizadas por actores de la talla de Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Jon Kortajarena, Candela Peña, Secun de la Rosa, Antonio Durán o Carmen Machi.

 

Pieles

Reparto y director de «Pieles» / Imagen por Candela Pliego

 

Se titula Pieles, como podría titularse seres, porque tras la misma hay seres humanos, que vemos gracias a la exageración con la que los muestra Casanova. Con la misma permite que nos apiademos, más si cabe, de unos personajes para quizás, intentar comprenderlos a pesar de su esperpentosidad. Un director que muestra hechos, sin juzgar ni opinar sobre los mismos. Y por ello, quizás la misma no es fruto solamente de un ideal estético, pues en nuestra sociedad hipertrofiada pocas cosas pueden llegar a llamarnos la atención, para después acongojarnos o simplemente hacernos reflexionar.

 

El cine nacional necesita de este tipo de cineastas y de su tan poderosa creatividad, que se ve esclavizada a los intereses que la especulación mueve en el mundo de la industria cinematográfica española. Por ello productores como Álex de la Iglesia y Carolina Bang (Pokeepsie Films) o Kiko Martínez (Nadie es perfecto) apuestan por el sello propio a la hora de realizar una película. 

 

Una obra que cuenta con una fotografía exquisita, un reparto a nivel nacional de lo más conocido y entre los que cabe destacar la interpretación de una Macarena Gómez que como siempre encandila, pues se trata de una actriz que sabe interpretar a la perfección el rol que se le asigna en cualquier trabajo que realiza, siendo una musa inspiradora.  Todo ello con un guion que roza la genialidad, pues no es siempre fácil unir todas las historias que se cuentan en un film, ya sea a través del color o de las relaciones de los personajes y que cada una de ellas en la trama no nos hagan echar en falta la historia que se cuenta paralelamente.

 

No pude dejar de sorprenderme a cada instante por ver que una película así estaba proyectándose en el Festival de Cine de Málaga y que yo estaba ahí para verla, pues me hizo sentir que podría estar en cualquier festival indie de EEUU, por decir algo. Me quedé sorprendida por como hay un nuevo cine en marcha y es posible, un nuevo cine que escupe a los convencionalismos casposos.

 

De hecho, tengo que decir que una película así podría definirse como monstruosa, pero sin embargo esa monstruosidad se normaliza y termina fluctuando entre la comedia romántica y el drama. De hecho, esta multitud de historias y lo disparatado de las mismas me hacían recordar a Kiki de Paco León. No podía parar de pensar en ella mientras la visualizaba, quizás por las anormalidad sexual que se daba en la misma, en este caso se da en lo físico.

 

Pieles será sin dudarlo, la primera obra de un director cuya genialidad podría compararse con la de otros directores jóvenes como Xavier Dolan, y no por el parecido en su respectivas formas de hacer, más bien por el genio contenido que portan. Un director al que no hay que perder de vista y cuyo primer largometraje le ha hecho merecedor de ganar el PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL y que podrá disfrutarse en salas a partir del 9 DE JUNIO. 

 

 

ENTREVISTA EQUIPO PIELES

Secun de la Rosa, Candela Peña, Carmen Machi y Lle Godoy.

 

  • ¿Cómo veis la relación entre Álex de la Iglesia y Eduardo Casanova, un director tan joven?

SECUN DE LA ROSA: Yo es que ni los veo de épocas distintas, ni los veo diferentes. Porque si hay alguien que vive en el presente ese es Álex de la Iglesia  y es un valiente, tanto con Carolina como con Kiko de atreverse a producir  una peli como Pieles. Si vierais las conversaciones que tienen Eduardo y Álex de la Iglesia se te olvida que uno tiene 26 y otro 50.

 

 

 

  • ¿Cómo percibís Pieles?

Candela Peña: Pieles es lo de fuera. Lo importante es lo de dentro de las personas. Que todos nos podemos sentir  estigmatizados o excluidos socialmente por un físico o por un tamaño o por un gusto, cosas que se salgan de lo normal u obvio. Como actores uno no siente como lo van a recibir los demás, en base a como te ha pasado a ti.

Secun: El universo de Eduardo es muy estético y él es el responsable del diseño de producción.

 

 

  • ¿Es tu primer largo no?

Lle Godoy: Sí , el primero.

 

 

  • ¿Qué esperabais y que os ha sorprendido?

Lle: Yo la película todavía no la he visto porque yo no he ido a Berlín.

Candela: Yo tampoco la he visto.

Lle: Tú imagínate el día de  hoy lo que significa para mí. Vamos a vivir todo este festejo y encima vamos a ver la película. Estoy muy emocionado por verla, aunque ya sé lo que voy a ver.

 

 

 

Pieles

Candela Pena y Lle Godoy / Imagen por Candela Pliego

 

 

  • ¿Qué pensáis de que sea tan difícil hacer un cine tan arriesgado aquí en España?

Candela: Pues que la comida rápida es más accesible y más económica. Y porque hay veces que en los despachos se diseñan las películas pensando en lo que puede funcionar. Que la gente se arriesgue a producir a un autor como el que ha realizado esta película pues la gente que se juega sus dineros ya sabemos. Tiene que haber gente valiente, y productores  que les guste el cine realmente y no solamente hacer plata. Luego que le guste  acompañar a gente tan creativa y tan artista como Edu en su viaje y se lo financien. Pero claro,  sabes que con hamburguesas quizás vendes más.

Secun: Sin menospreciar ningún cine. Lo que pasa es que se miden todas las películas desde el mismo baremo. Cada tipo tiene target. El éxito de una película como Pieles no se mide en que la vean las mismas personas que Ocho apellidos vascos, se mide de otra manera.

Candela: Fíjate que esta porque está apoyada por Eduardo, por Álex, la tv, las redes sociales, pero tanto Secun como yo el año pasado estuvimos en otra película de autor maravillosa, de Feliz Sabroso, que se llama El tiempo de los monstruos, con un elenco brutal y dices tú que hay un público para todo pero hay veces que cuesta apoyar al cine de autor. Vosotros los medios también tenéis  mucha responsabilidad. El cine de autor tiene la problemática de que ya no va tanta la gente al cine a ver películas de autor. Ahora la gente va al cine a ver una superproducción. Vivimos en el tiempo de los súper héroes y también hay que ver que ese cine de autor va a encontrar sus nuevas vías de distribución  y que tu lo puedas ver como Netflix, HBO, Filming… porque hay una generación que utiliza esas plataformas. Hay que ser open mind y ver que las cosas se empiezan a diversificar.

 

 

  • ¿Qué esperáis de pieles?

Candela: Que va a reventar en taquilla, que va a reventar en críticas y que le den un premio porque se lo merece y la oportunidad de hacer una segunda peli, que es lo mejor que le puede pasar a una persona creativa y que nos llame a nosotros.

 

  • ¿Cómo te conoció Eduardo, Lle?

Lle: Pues Edu y yo nos conocimos por Instagram. Fíjate, ahí nos conocimos. Hicimos el corto y ahora la peli.

Secun: Eso muestra que muchas cosas están cambiando. Hace poco hice una peli y le pregunté al reparto que si habían hecho un casting o algo y no no, a muchos los conocían de Instagram, de Youtube, de no se qué.

Candela: Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ello.

 

 

 

ENTREVISTA EDUARDO CASANOVA

 

  • En la rueda de prensa se ha hablado que te has inspirado en Freaks, ya que la película tiene un componente de humanismo increíble.

Eduardo Casanova: Tengo muchas referencias cinematográficas, pero aunque no os lo creáis yo el cine no lo tengo como referencia, mi referencia de verdad es la realidad. El Corte Inglés, el rastro, las historias de los telediarios, los actos terroristas y como reacciona la gente. El comportamiento humano es lo que me inspira realmente a la hora de crear, lo otro me lo tomo más como una referencia como espectador y como fan del cine.

 

 

  • ¿Te sientes mejor como espectador o como director?

Como director, lo que no quiere decir que no pueda hacer las dos cosas.

 

 

Pieles

Eduardo Casanova / Imagen por Candela Pliego

 

 

  • ¿Y como guionista o como director?

Mira escribir es un horror y es muy complicado, pero no me veo ahora mismo capaz de dirigir algo que no haya escrito y ni mucho menos para escribir algo que dirijan otros. Para mi escribir y dirigir van juntos, pero escribir es muy duro.

 

 

  • ¿Qué quiere reflejar el hecho de que el personaje de Macarena no puede ver?

Hay una frase al principio de la película “En el mundo hay cosas que es mejor no ver” , pero ella  desarrolla otras cosas con las que es capaz de entender al otro y de amar sin los ojos. Quitarle los ojos tiene que  ver más con dejarla sola que con que no vea cosas horribles,  porque las cosas horribles no solo se perciben con la vista.

 

 

  • ¿Qué ha sido lo más difícil del rodaje?

Los protésicos. Quería que fuese maquillaje  y que no fuera virtual, para que los actores se vieran de frente. El maquillaje en Madrid con 40 grados sin poder unos comer, otros hablar, otros ver… era complicado. Por ejemplo, el  personaje de Eloi Costa, estuvo durante 8 horas de pie con un pañal y meaba y cagaba ahí. No le queda otra cosa al actor que entender lo que es su trabajo.

 

 

  • Eres el responsable del diseño de producción, ¿no es así?

Realmente es porque no sé hacerlo de otra forma, lo que rodeaba a los personajes era un actor más. Era importantísimo que esos personajes llenos de horror por dentro les rodease un entorno rosa. No me cabía en la cabeza que no fuera hacerlo yo. Aunque yo firmé el diseño de producción tuve a la mejor directora de arte, Idoa Esteban. Ella ha conseguido crear esos espacios que han sido muy complicados a la hora de crearlos, pues son únicos y no existen.

 

  • En la película todos los personajes están unidos, ¿verdad?

En la película Freaks las minorías siempre están unidas y siempre se ayudan y a nivel de guión todos los personajes acaban unidos o rechazados por su color.

 

 

 

ENTREVISTA A MACARENA GÓMEZ, CARMEN MACHI Y ANA POLVOROSA

 

  • ¿Qué ha supuesto para vosotras interpretar a estos personajes?

Carmen Machi: Nuestro trabajo consiste en ponerte en la piel de personajes anónimos, en este caso son los protagonistas  de una película que es muy trasgresora, como lo es el propio Eduardo Casanova. Él ha tenido la libertad de contar como ve las cosas y nos ha utilizado a nosotros y estamos muy orgullosos. En la película hay piedad y falta de piedad. Es un viajazo a nivel emocional que tanto a los que lo hemos vivido desde fuera, como desde dentro nos ha permitido vivir emociones únicas.

 

 

Pieles

Ana Polvorosa, Carmen Machi y Macarena Gómez / Imagen por Candela Pliego

 

 

  • ¿Cómo ha sido la evolución del corto al largo?

Macarena Gómez: En el corto que hice con Eduardo se le veía que era una persona muy profesional y que tenía mucho conocimiento y que era muy seguro de lo que hacía. Con efectos especiales, efectos de maquillaje. Yo no he notado la diferencia porque ha sido  muy bueno en el corto y en el largo y la seguridad la tiene siempre. Tiene siempre claro lo que quiere cuando dirige. Ha crecido a nivel técnico, pues con los cortos iba apuntando maneras en cuanto a dirección de actores.

Carmen: Expone lo que piensa y lo que siente, sin ningún tipo de prejuicio. A mi no me sorprende en absoluto el momento profesional en el que está porque siempre ha manifestado su atracción sobre la creación. Ser actor era un paso hacia la dirección. Todo el dinero que ha ganado en la tv lo ha invertido en sus cortos y para él eso ha sido una necesidad.

 

 

Pieles

Macarena Gómez / Imagen por Candela Pliego

 

 

  • ¿Realizar este tipo de cine reafirma vuestra pasión hacia el cine español?

Carmen: Lo que creo es que el cine español cuenta con una muy buena salud y muy buenos creadores y muy buenos talentos. En lo creativo es muy emergente. Al decir este tipo de película, no es el tipo, es este director prodigioso que es Eduardo y diferente haya contado con nosotras y con todo el equipo técnico. El mismo equipo con el que ha contado toda su vida. Que sea su ópera prima no significa que sea un recién llegado. Él sabe mucho de cine y es un director muy redondo y con una mirada muy trasgresora. Para mi es trabajar con uno más de los grandes y sé que ya lo es, porque esto es una pincelada de lo que puede llegar a hacer Eduardo.

 

Macarena. Yo cuando empecé en este mundo me llamaron para hacer mis primeros cortos y me emocionaba muchísimo y eran desconocidos y cuando alguien me llama que es amigo imagina. Yo apoyo a todo el mundo porque a mi me apoyaron en mis comienzos, como cuando me llamaron para la película de Las Pesadillas de Alberto Soto.

 

Ana Polvorosa: Independientemente de todo ese talento, se ve la calidad del guión y del trabajo de Eduardo en que a los 5 minutos te olvidas que ves a una mujer con un culo en la cara y que en realidad es una mujer que está sufriendo porque le pasan una serie de cosas, el poder de hacer eso y encima todo de color de rosa es brutal.

 

  • Si hiciera Pieles 2, ¿trabajarías con él?

Ana; Sí,  de hecho yo he hablado con él que el personaje de Samantha tiene que ser icónico y que hay que sacarle otras cosas. El personaje de Samantha no puede quedar solo en Pieles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *