“Nieve Negra”, un intenso thriller pesentado en el Festival de Cine en Español de Málaga

Se sabía que la unión del cine latinoamericano al de creación peninsular iba a suponer un crecimiento en la calidad de las producciones que íbamos a degustar en la pantalla grande en esta vigésima edición del Festival de Cine de Málaga (En Español), y con ese pensamiento visualicé Nieve Negra, del director Martín Hodara y cuyo espectacular reparto está formado por Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín y Laia Costa, entre otros.

 

Sinceramente, su argumento fue lo que más me atrajo a un vórtice en el que las intrigas y secretos del pasado se convierten en bloqueo del presente, en el que los protagonistas agonizan entre deseos imposibles de realizar y las huellas imborrables que en sus almas ha dejado el vivir en la lejanía de la sociedad. En un lugar en el que el rifle era el único medio por el que alimentarse y en el que la figura de un padre inquisitivo marcaría sus deseos. Una rara familia, sin duda, como bien se dice en la película.

 

 

Nieve Negra (co-producción entre Argentina y España) se presentó el pasado 18 de marzo, y tras verla en pantalla no me quedó más que secundar el aplauso del público, pues era bien merecido. Un film en el que como las naranjas en las películas de El Padrino, la nieve y su transformación se convertían en guías por las que circular entre los diferentes sucesos que acontecían de forma irrevocable.

 

Un gran film, sin duda, que se ha convertido en el primer trabajo del director en solitario y en el que lo más interesante es como se solapan el presente y el pasado de 4 personajes que al hacerlo se convierten en 8, pues mucho dista lo que son de lo que fueron. Un presente turbador que viven 2 hermanos y la prometida de uno de ellos en una cabaña, allá en la fría Patagonia. Si quieres saber que sucederá en la misma su estreno será el 14 de abril en España.

 

Entrevista al equipo de NIEVE NEGRA

 

¿Ha sido duro realizar esta película?

Martín Hodara (Director): Hemos logrado llevar adelante un trabajo que nos costó mucho trabajo. Me siento honrado de haber tenido el apoyo de los actores. Apoyo moral siempre cuando el proyecto se iba parando. Una película es como tener un hijo, y siempre son difíciles de llevar, y siendo así el equipo español y argentino hicieron que fuera fácil dar una respuesta buena.

 

¿Cómo ha sido trabajar con Ricardo y Leonardo?

Martín Hodara: En un principio cualquier director de cine en Latinoamérica quiere a Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia y cuando tuvimos el guión no pensamos en un principio en ellos.

 

Martin Hodara, director de “Nieve Negra” / Imagen por Candela Pliego

 

¿Qué papel juega la nieva?

Martín Hodara: Siempre tuve en la cabeza que la nieve era importante y es un personaje más de la película. De acuerdo al color de la misma sabes que acontecerá.

 

¿Por qué tardó tanto en salir adelante este proyecto?

Martín Hodara: No es solo tener el sí, la nieve y la plata, es conjugar estos tres elementos durante 6 años y eso fue difícil.

 

 

-¿Es importante el papel de la mentira para seguir?

Martín Hodara: Me interesaba contar la historia de una familia oscura y como el pasado se perpetúa en el presente. Todas las familias tienen esas cosas que no se dicen y me parece que eso es algo muy universal. Todas las familias tienen algo que ocultar.

 

 

¿Cómo te sientes ante el premio Málaga-SUR que se te ha concedido?  ¿Cómo fue el rodaje?

Leonardo Sbaraglia: Estuvimos la mitad del rodaje en Andorra y la otra en Buenos Aires. En Andorra fue duro. Se confirmó este rodaje cuando terminé otra película y no descansé entre ambas. Para el otro personaje no tenía grasa y me moría de frío rodando esta película. El rodaje fue divertido porque Ricardo lo es. Ricardo es un tipo de referencia actoral por su convicción y valentía. Todo lo que nos abrigamos en Andorra, nos tuvimos que desabrigar en Buenos Aires.

 

 

Leonardo Sbaraglia /Imagen por Candela Pliego

 

 

¿Cómo se gestó la mirada final?

Martín Hodara: El final en un principio no era así, tenía ese mismo aire pero fue descubierto en edición. Interesa esa mirada porque el espectador sigue pensando en la película largo tiempo después de haberla visto.

 

¿Cómo se ideó la relación física entre la pareja protagonista?

Laia Costa: Fue una propuesta de Martín que me gustó. Tienen dos contactos físicos al principio y al final y los mismos te indican el viaje que han realizado. Puedes tener tu pareja y en un contexto diferente al habitual puede hacer que ese microclima cambie y el tema de las caricias igual. Esto en el film tiene mucho significado. Si no muestras tu estado a tu pareja hay un vínculo que se podía forjar entre ambos y no se forja, un vínculo al que no puedes acceder.

 

Laia Costa /Imagen por Candela Pliego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *