Entrevistamos a María León, Jordi Sanchez y Joaquín Mazón con motivo de la presentación de “Cuerpo de Élite: misión Palomares” en el Festival de cine de Málaga

Entre las actividades con las que cuenta el Festival de Cine de Málaga encontramos “5 minutos de cine” en el que se presentan avances de proyectos que están por estrenar. Ayer, 23 de abril, se mostró la película Cuerpo de Élite: misión Palomares con la que se estrena Joaquín Mazón como Director de cine, conocido por ser realizador de series como Doctor Mateo, Con el culo al aire o Allí abajo. Con él tuvimos el placer de hablar sobre este nuevo proyecto que llegará a los cines el próximo verano. También tuvimos ocasión de entrevistar a dos de sus protagonistas: María León y Jordi Sanchéz.

 

Entrevista al Director Joaquín Mazón

 ¿Cómo ha sido tu primera experiencia como Director novel?

Pues la verdad que vengo de hacer televisión, pero creo que es el mejor  lugar, con los mejores compañeros, con el mejor reparto y con el mejor guión que podía hacer mi primera película. No sólo por la producción de parte de Mod Producciones, Atresmedia Cine, Kowalski Films, con la participación de Atresmedia, EITB y de MoviStar, encabezada por Fernando Bobaira y Guillermo Vidal-Folch, que son maravillosos.

Para  mi ha sido un aprendizaje la verdad. Tener un reparto como el que tenemos y un guión genial también ha sido un placer. Yo no he notado esa presión que se puede pensar  la gente de primera película y de Director novel. La verdad que con algunos de los actores ya había trabajado y también con algunos de los técnicos, así que ha sido un proceso  más, con la responsabilidad que conlleva liderar un proyecto en forma de película. Todo ha sido aprendizaje y positivo.

Marina Antigualla entrevistando a Joaquín Mazón

Marina Antigualla entrevistando a Joaquín Mazón

¿En qué medio te sientes más cómodo; en el cine o la televisión?

Pues fíjate que la verdad que no te podría decir, porque no hay tanta diferencia. En la serie es todo mucho más consensuado, más grupal y más llevadero en ese sentido, pero  la exigencia del tiempo y de los tonos y tal es más diferente. Como primera experiencia en el cine estoy muy satisfecho y espero la siguiente. Espero también poder compaginar en un futuro las dos cosas.

 

¿Cómo fue que contaron contigo para este proyecto?

Es un proyecto de unos guionistas que se llaman Adolfo Valor y Cristóbal Garrido. Son  dos guionistas con mucho talento. Ellos ya habían hecho antes Promoción Fantasma. Recibí la llamada de  Fernando Bovaira, que es el productor de MOD y claro, a una llamada de Fernando no se le puede decir que no. Quería que me leyese el guión y tras conversaciones de cómo veía esta película decidí dirigirla.

 

Cuéntanos un poco de qué trata Cuerpo de Élite.

Cuerpo de élite es una comedia que sabemos que es divertida, porque ya solamente con el reparto que tenemos se ve. Habla de algo muy universal, que es la diferencia entre los seres humanos. Todo esto lo contamos a través de un cuerpo de élite secreto y autonómico, formado por miembros de cada Comunidad Autónoma. En el caso de nuestros cinco protagonistas son: María León (Carmina y Amén), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Jordi Sánchez (Ahora o nunca), Andoni Agirregomezkorta (Mi gran noche) y Juan Carlos Aduviri (También la lluvia). Como secundarios de lujo encontramos a Carlos Areces (Mi gran noche), Silvia Abril (Anacleto: Agente secreto), Vicente Romero (Asesinos inocentes), Joaquín Reyes (Muchachada nui), Pepa Aniorte (Gordos), Rober Bodegas (Gym Tony) y Cesar Sarachu (Pancho, el perro millonario). Cada uno de los cinco protagonistas representa  una Comunidad Autónoma y conforman un cuerpo de élite secreto para encontrar una bomba que se perdió en palomares en el año 1966. Es el proceso que lleva a unir a un grupo de gente muy pintoresca que no se conoce. Cada uno de ellos arrastra  sus traumas, debilidades y sus cosas. Se ve el proceso de entenderse entre unos a otros y de formar un grupo competente. Es una comedia muy atractiva visualmente y con un guión maravilloso. Yo estoy feliz, porque el reparto ha afrontado la película con mucha valentía y sin ningún prejuicio, ningún tabú y a muerte con el guión. Ellos le han dado el alma que necesitaba este film.

 

Se estrenará en verano, ¿creéis que arrasará?

Si, se estrenará en verano, aunque no hay fecha confirmada aún, pero seguramente será a finales de agosto. Arrasar es mucho decir, lo que si puedo decir es que animo  al público a verla. Es una hora y media de una película diferente en cuanto al concepto y muy divertida, que habla de algo muy cercano, que el público ya conoce y yo como espectador no dudaría en verla. El trailer refleja muy a las claras lo que es la película; un film de acción con ritmo, que habla de gente que conocemos. También tenemos a Joaquín Reyes, Silvia abril, etc… Con un reparto coral maravilloso y me atrevo a decir que el público querrá hasta repetir.

 

 

Entrevista a Jordi Sánchez

¿Qué caracteriza a tu personaje?

Mi personaje es un tipo que como profesional es muy válido y es un experto negociador. Es muy querido por los jefes y detestado por los compañeros, porque tiene una gran torpeza en las relaciones humanas. Es ese tipo de persona que cuando abre la boca la caga, básicamente. Él no entiende por qué no lo quieren, cree que es por envidia. Le admiran y quieren ser como él, pero es un torpe.

 

¿Crees que en la realidad sería posible pasar por alto las diferencias entre diferentes Comunidades Autónomas en lo referente a cuerpos de élite? Creo que en la realidad se superan a diario, y no creo que haya mucho problema para que se entiendan las Comunidades. Cada uno con sus buenas y malas cosas. Nos entendemos a diario.

Marina Antigualla entrevistando a Jordi Sánchez

Marina Antigualla entrevistando a Jordi Sánchez

 

¿Cómo ha sido esta experiencia para ti con tus compañeros y el Director?

Pues muy chula, porque no nos conocíamos ninguno entre nosotros y al Director tampoco, únicamente conocía a María. La película es una historia de amistad; de cinco personas que se conocen y se acaban queriendo y a nosotros nos ha pasado igual, porque hemos convivido durante un mes y medio por diferentes lugares.

 

¿Vas a seguir moviéndote entre el cine, la televisión y el teatro? Mañana empiezo a rodar No culpes al Karma por lo que te pasó por gilipollas. Estreno en septiembre una obra de teatro que he escrito yo mismo y que se llama Hoy no cenamos y luego está La que se Avecina, que funciona como un tiro, y yo encantado.

 

¿Qué dirías al público para que fuera a ver Cuerpo de Élite?

Yo creo que es una  película muy divertida y que sale la gente del cine con muy buen rollo. Las dos veces que la he visto con público sé que es lo que transmite, el buen rollismo, que es fundamental para trabajar y para vivir. Ese es el aire que vende la película y su esencia.

 

Entrevista a María León

¿Qué ha sido para ti meterte en la piel de una Guardia Civil andaluza?

La verdad que ha sido muy divertida la experiencia. Para mí, como actriz, ha sido sorprendente, porque ya actuar normalmente es complicado. Siempre lo es porque se trata de hacer una mentira verdad, pero encima implicarte en mil situaciones de acción es más complicado, porque la capacidad imaginativa tiene que ser más grande. Estar colgada de un arnés a cinco metros, intentando parar una bomba no es lo más normal y la verdad que ha sido extraño, pero muy divertido. Lo he disfrutado mucho con los compañeros, por lo que ha sido una experiencia como actriz muy grande hacer esta comedia de acción.

 

Supongo que sobre todo se ahonda en lo cómico de un Guardia Civil con tópicos de toda clase.

No hay tantos tópicos relacionados con la profesión, pero si con ser andaluz, catalán o vasco. Se mascan más los tópicos de la Comunidad, más que de las profesiones. Lola, concretamente, que es mi personaje, la define mucho de dónde viene. Es una chica un poco seca y dura, que vemos en  el proceso de la película como ablanda el corazón. El proceso de ella es que está preparada para una súper misión, pero no está preparada para vivir. Para ella es más importante el uniforme de Guardia Civil, pero para el resto de personajes es el lugar del que proceden.

Marina Antigualla entrevistando a María León

Marina Antigualla entrevistando a María León

 

¿Te sientes más a cómoda interpretando papeles cómicos o en los dramáticos?

Yo la verdad, me siento cómoda en los dos sitios. Me parece más difícil para mí la comedia, porque es un trabajo más en equipo, y para conseguir la magia que desprende se necesita trabajar más. Yo me lo paso muy bien y todo lo que sea actuar para mí es señal se juego y de disfrute.

 

Se escucha en el tráiler la palabra “si fuera mujer ya habría sido ascendida hace tiempo”, ¿tu papel representa  la sociedad machista que se da en los cuerpos de seguridad? ¿Se refleja en la película la desigualdad entre hombres y mujeres?

Yo creo que sí, que se hace referencia, pero como todo en la película está muy caricaturizado y se llevan a niveles muy extremos. Pienso que en este caso el personaje de Lola cuenta también un poco eso, pero no por hacer una crítica real del machismo, sino desde el personaje y de sus vivencias, en las que verdaderamente descubrimos que ella se hace del cuerpo por necesidades personales. El hecho de tener un traje de Guardia Civil es por  tener una superación. El machismo existe en el mundo y está muy latente, pero a niveles tan extremos quiero pensar que no existe.

Es la que mejor preparada está, porque ella ama el cuerpo, su uniforme y en su profesión es un diez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *