El Director Kike Maíllo presenta «Toro» en el Festival de Cine de Málaga

El viernes 22 de abril arrancó la 19 edición del Festival de Cine de Málaga con un thriller en el que la violencia destapa aquello que ocultan las luces de neón. Hablamos de Toro, una película ibérica que espera traspasar las fronteras, pero que por lo pronto ha desplegado la alfombra roja de este festival, con un estreno esperado por muchos, pues largo tiempo se lleva hablando de la misma.

Se trata también del nuevo trabajo del Director Kike Maíllo, cuyas dotes como director ya pudimos apreciar en Eva. Su nueva película cuenta con un elenco excepcional, con artistas como Mario Casas, José Sacristán y Luis Tosar. Un film rodado en diferentes ciudades españolas, contando Málaga entre ellas.
Y qué mejor lugar para presenciar su estreno que aquí, junto a su Director, el cual nos concedió una entrevista en la que nos resuelve algunas cuestiones.

¿Cómo surgió hacer un film como este, con tantas escenas de acción. En esencia, un film como Toro, tan diferente a tus anteriores trabajos?
Pues tiene relación con el final de Eva, pues viendo la película proyectada con público muchas veces (porque uno viaja bastante gracias a las películas que hace) y con público muy diverso, vi que Eva era un film muy intimista y de cocción lenta. En él, sin embargo, la cosa se direccionaba en cierto momento, a acciones muy excitantes y peligrosas, con una serie de relaciones y una de verdades que salían a la luz.
Y creo que Toro es una reacción a Eva, a aquello que viví en el tercer acto de la misma. Mi intención ha sido poder plasmarlo en una película.
Estaba cayendo lo que estaba cayendo en España, hace cuatro años y Fernando Navarro y yo expresamos nuestro deseo de escribir una película juntos. En Toro lo que se muestra es la imagen de una España desoladora, en la que la corrupción lo tiñe todo, cualquier tipo de estamento. Empezamos a plantear una historia en la cual hay un díscolo héroe romántico, muy violento, que se toma la justicia por su mano. A ese Don Quijote le acompaña un Sancho Panza, un truhán, un pícaro, que de alguna manera está allí para aprovecharse de la valentía y gallardía de alguien. Solo conocíamos a eso dos personajes y no teníamos mas trama que la que te acabo de contar. Con todo y con eso, el productor de la película nos acerca a Mario Casas, en el que ya habíamos pensado antes como protagonista, y también a Luis Tosar. Antes de escribir una sola línea de guión les proponemos ser los protagonistas de una película que no está aún ni escrita. Ellos lo vieron con buenos ojos, quizás un poco extrañados de que alguien se acercase con esa cara dura, y un año más tarde venimos con la primera versión, a los dos les parecía una buena idea y hasta hoy.

¿Como llegó Málaga al proyecto?
Málaga viene porque cuando estamos con Rafael cobos y Fernando Navarro, tenemos la intención de que la película se llene de verdad. Así es como con un granadino y un sevillano la película se comienza a teñir en Andalucía. Es una película que no va de unos tíos que huyen a una Europa rica, van a un lugar en el que creen que no les van a seguir y eso evidentemente nos llevaba a Andalucía. Una cosa que nos llamó mucho es que el telón de fondo del turismo agarrara y de alguna manera a nosotros nos pareció muy paradójico que no hay una noticia que tenga que ver con el lado oscuro del turismo, el lado más duro. Y nos preguntamos así qué pasa en una ciudad turística, qué pasaría si descubrimos cuando hay temporada baja hay una serie de gente que aprovecha para hacer una serie de cosas que no están para nada bien.
Hay un concepto que nos gustaba mucho que es el “balardiano”, el off y la parte sombría de las ciudades de vacaciones. La gente de clase media viene a vivir sus vacaciones, pero ¿qué se oculta bajo la sensación de felicidad? Esconden una realidad mucho más oscuras.

 

Marina Antigualla entrevistando a Kike Maíllo

Marina Antigualla entrevistando a Kike Maíllo

¿Habéis contado con apoyo institucional? Sí, lo que hace que tantos films se hagan en Andalucía o tengan parte de telón de Andalucía tiene que ver con el apoyo de las instituciones, pues estas cosas no surgen de la nada. Si alguien pone dinero en algo, eso acaba revirtiendo en la cultura, eso está claro.

¿Te ha resultado especialmente arduo el trabajo en esta película, con tantas escenas de acción?
A mi me encantan los rodajes y todo lo que sea la expresión milagrosa de cómo sesenta o setenta personas se levantan a las seis de la mañana o a las cinco, para quedar e intentar poner lo máximo de sí mismos, para intentar lograr cosas. A mi eso siempre me parecerá alucinante, mientras me acompañe la salud. Sí es verdad que una de las razones por las que no rodé antes una película así es por las escenas de acción. Son momentos a los que dedicas mucho tiempo de planificación, de visualización y al final esas secuencias están muy bien preparadas por eso mismo. Las secuencias climáticas y más mágicas son aquellas en las que un actor le dice a otro o que lo ama o que le odia.

¿Puede competir una película española de acción con una de Hollywood?
No puede, al final el secreto para que podamos competir con ellos es poder vender bien nuestras películas y explicarlas bien. Llegar donde no llega el dinero de la promoción y sobre todo que nuestra forma de contarlas sean específicamente de aquí. También tiene especial importancia que los actores defiendan bien su personaje. Tampoco podemos competir con el tiempo invertido.

pezmagazine_toro2

2 Comments

  • Avatar Luis García dice:

    Me encantó el tráiler de «Toro» cuando lo vi por primera vez. He ido a ver la película al cine y me ha encantado, una gran historia con unas escenas muy bien rodadas. Las interpretaciones muy sólidas las tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *