Entrevista al Equipo de «Quatretondeta» presentada en el Festival de Cine de Málaga

Ayer se estrenó en toda España la película Quatretondeta. Film, a primeras de nombre peculiar, que nos cuenta una historia cargada de sentimientos, emoción y sin duda, una gran obra en la que vemos a un espectacular elenco actoral, encabezado por el impecable José Sacristán, quién con este papel transmite una gran visceralidad. Sin duda, muy recomendable para aquellos que dejaron cabos sin atar en su pasado.

pezmagazine_quatretondeta3 (Copiar)

Esta es la primera obra del Director Pol Rodríguez, quién ya ha trabajado como ayudante de dirección en Films de autores como Agustí Villaronga o Claudia Llosa. En esta, su primera obra, muestra la vida rural con un humor que a veces se torna en tragedia, llegándose a catalogar inclusive como una “road movie” con toques quijotescos y con ciertas reminiscencias al western, gracias a la BSO o ciertos momentos del Film. Es una obra en la que a las claras y sin desvencijar su trama, nos hace recordar que a veces para saber quienes somos es necesario mirar hacia atrás y advertir quienes fuimos.

Señalar que más allá de la ficción, Cuatretondeta es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el norte de la provincia de Alicante y al que nos remite este magnífico film.

Quatretondeta esta protagonizada por Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán, y su  rodaje se realizó totalmente en Valencia, a cuyas tradiciones remite constantemente.

Este film se proyectó el pasado 25 de abril en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga y nosotros tuvimos el placer de hablar con el Director y los protagonistas, en una entrevista que se tornó en una conversación muy amena y cercana, de esas que se disfrutan de una manera singular.

 

Estrevistas

¿Cómo has podido abordar el personaje?

Julián Villagrán: El personaje esta basado en un íntimo amigo de Pol, que tiene el monopolio de las funerarias de alredor del pueblo. Este amigo se llama Iñaki y nos ayudó con el tema de los ataúdes, con la funeraria y tal. Yo le hice preguntas, lo entrevisté para profundizar más sobre mi personaje.

 

¿Te sorprendió algo de su trabajo?

Julián Villagrán: Imagínate, él entierra todos los fallecidos de la zona y es como La Muerte. La gente le pregunta cada vez que sale a la calle por quienes han muerto y tal.

 

¿Cómo es vuestra posición ante la muerte?

Julián: Yo esto de morirme no lo llevo bien, entonces todo este rollo me da un repelús horrible y me da mucho yuyu.

Laia Marull: Da cosilla pero a mi me gusta, pero morir en la ficción, pero en la realidad da cosa pensar en ello.

Sergi López: No te lo tomas a la ligera (risas).

Julián: Para mi ha sido muy terapéutico.

Laia: Sí, además él habló mucho con el funerario, que nos acompañó bastante en el rodaje y nos contaba anécdotas mil de sus muertos. Y se ve que es un tema bastante arduo ser funerario en un pueblo.

pezmagazine_quatretondeta

¿Qué pretendéis proyectar con vuestros personajes al público? ¿Cómo intentáis conectar con el público a través del humor negro y a la hora de crear vuestros personajes?

Laia: Yo no pienso tanto en eso.

Sergi: Yo pienso lo menos posible, que si no luego me hago un lío (risas).

Laia: Piensas más en los que estas creando que en el resultado.

Julián: Es cierto que hay mucho tabú con la muerte y en ese sentido como que es un poco terapéutico.

Laia: A mí el reencontrarse con la madre fallecida me pareció que era una historia bonita, una mujer como mi personaje que tiene tantas barreras puestas y que de alguna manera reniega de sus ancestros y de sus raíces.

Pol: Tiene algo de reconfortante, es como que puede cerrar un círculo, el suyo y el del personaje de Sacristán.

pezmagazine_4 (Copiar)

 En algunas determinadas escenas es imposible no pensar como no os descojonabais de la risa ¿cómo fueron los ensayos?

Julián: Hoy estábamos hablando en la comida de que hay planos que no aparecen en la película porque me reía. Hicimos dos tomas y nos reímos en las dos tomas.

Pol: Está montado pero justo se corta en el momento dado.

Sergi: Se nos presupone una inteligencia que no tenemos (risas). Cuando hay un muerto hablas de las cosas que son de verdad, que si el ataúd es barnizado, etc.

Julián: La diferencia que hay en el trato con la muerte en un pueblo y en la ciudad es muy distinta. La gente en la ciudad no muere, sino que desaparece.

Laia: Es muy poco personal y se hace en sitios muy públicos. Vas a un entierro y la risa nerviosa para escapar de una realidad se da.

Pol: En el pueblo hay mucha unidad entre la gente. En la ciudad no irías al velatorio de tu vecino del tercero, por ejemplo.

Laia: Cuando falleció mi abuela todo el mundo del pueblo fue y tenías que tener todas tus cosas para que la gente picara, era como un acto social. Pero aquí, en esta película, se da una historia muy disparatada. Aquí el cuerpo desaparece y en un momento dado incluso lo colocan en un congelador de pollos.

 

¿Cómo fue el origen de la historia?

Pol: La emplacé allí por el hecho de hablar de varias cosas y no sólo por la muerte.

pezmagazine_laiamarull

Marina Antigualla con Laia Marull

Has contado en la rueda de prensa que  es la vuelta a tu pueblo y a tus orígenes ¿es tu alter ego el personaje de Laia?

-Pol: No, yo sigo yendo al pueblo y sigo estando ahí, pero es un poco la carta de amor a mis raíces. El personaje de Laia remueve con su aparición cosas, y ella si vuelve a sus orígenes. Yo por mi parte no, yo lo tengo todo muy bien puesto y dramas fuera.

 

¿Qué pensáis vosotros de que se presenta la película en el Festival? ¿Por qué Málaga?

Pol: Me parece un Festival muy justo para que la película a nivel estatal se pueda escuchar. Que llegue a competición es un regalo. Málaga le servirá para que tenga una visibilidad mayor.

Sergi: A la película le va bien Málaga. Este es de un Festival de Cine en el que hay un halo que es lógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *