Entrevista a María Valverde protagonista de «Gernika» y a su Director, Koldo Serra

En esta edición del Festival de Cine de Málaga se ha estrenado Gernika, la primera película como tal que plasma en la gran pantalla lo sucedido en este pueblo vasco el 26 de abril de 1937 y que se ha proyectado justo en el aniversario de tal fatídica fecha. Esta película está dirigida por Koldo Serra y cuenta con un elenco de lo más heterogéneo con actores como María Valverde, James D´Arcy, Jack Davenport, Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga o Irene Escolar.

Una película cuyo presupuesto tuvo que ser recortado y que quizás, en cierta medida, eso se note en ciertos momentos del film pero que sin embargo, no deja de lado la angustia y amargura con la que se cuenta tan trágicos hechos, con una historia de amor en primer plano. En la misma es la mágica María Valverde la protagonista indiscutible, con cuya sonrisa y mirada nos atrapa desde un primer momento, sin dejarnos opción alguna, salvo la de de sumergirnos en tan conmovedora historia.

El estreno en cines se espera para el próximo 9 de septiembre, esperaremos hasta esa fecha para averiguar a nivel general que se opina de esta nueva cinta.

Nosotros tuvimos el placer de poder hablar con la actriz María Valverde y Koldo Serra, su Director, quienes con su cercanía nos desvelaron más si cabe, lo que supone Gernika.

 

Entrevista a María Valverde

pezmagazine_gernika2 (Copiar)

Imagen por Marina Antigualla

¿Sentiste mucha responsabilidad al interpretar este papel que guarda tanta relación con la historia española? Sí, sobre todo por el hecho que contamos que es el bombardeo de Guernica.

¿Qué tenía Gernika para que aceptases el proyecto? Para mí  lo primero que hizo que aceptase el papel fue trabajar con Koldo. Ya había trabajado con él en La Fuga, una serie de Telecinco. Era mi motor para poder estar interesada en el proyecto y cuando leí el guión vi que mi personaje era un personaje femenino muy potente. Al principio, no era consciente del peso que tenía la historia y creo que me ayudó  mucho tener totalmente inconsciencia y meterme de lleno. Cuando empezamos a trabajar en la película se acercó una señora a hablar conmigo en un bar de un pueblo y con lágrimas en  los ojos me dio las gracias, porque estábamos haciendo una película sobre Guernica. Me contó la historia de sus padres y como lo vivieron ellos, y solamente con ese momento que viví personalmente me di cuenta de que estaba haciendo algo importante y que se merecía todo mi respeto. Eso me dio muchísimas fuerzas para poder empezar. En el rodaje me sentía plena y sentía que estaba haciendo lo correcto.

pezmagazine_gernika4 (Copiar)

Imagen por Marina Antigualla

 En Gernika interpretas el papel de una mujer madura y fuerte ¿sientes que estás en un punto en tu carrera para interpretar papeles así? Pues creo que sí, aunque mi cara no diga lo mismo. Tengo 29 años y creo que he tenido la suerte como actriz de interpretar papeles muchos más avanzados a mi edad y también mucho más pequeños, pero poder tener ese abanico y que crean en ti es de bastante agradecer. En este caso a mi me preocupaba mucho la edad porque Teresa es muy creíble y me daba un poco de miedo la imagen que puedo dar y lo que yo podía interpretar. En este caso Koldo me intentó tranquilizar e intentamos construir a una Teresa que pudiera tener sentido, para que la interpretara yo. Creo que yo como María estoy en un momento en el que poder interpretar este tipo de mujeres, pero no soy yo quien decide, pues te tienes que adaptar.

¿Teresa está inspirada en alguien de la vida real? Sí, está inspirada en una censora, pero únicamente tenía pinceladas, nunca la quise tener como referente, simplemente era como un dato. No quería verme sugestionada por ello para no tener más responsabilidad y más peso, pues quería tener algo desde el principio y empezar de cero. Para mí era importante crear la mujer, pero desde la perspectiva de la mujer vasca. Tuve una “coach” con la que trabajé el euskera.

maría valverde retocada

¿Qué opinas sobre la fascinación por la historia que tenemos las nuevas generaciones y que cuesta tanto contar a nuestros abuelos? Yo creo que deviene a causa de que no la hemos vivido directamente y es muy fácil tener una opinión y encima en el día de hoy que todo es tan fácil, es muy diferente.

En el presente lo importante es que se hagan historias y en este caso no queremos hablar de buenos y de malos o de un partido político u otro. Realmente tiene un transfondo político que es importante y está ahí, pero la historia conductora es una historia de amor entre tres personajes. Se debería tener menos miedo a la hora de recordar. Por ejemplo, películas de Guernica no hay. Hasta ahora hicieron una tv movie hace unos años, pero creo que es la primera vez que se habla de lo que fue el bombardeo de Guernica.

¿Hubo alguna escena especialmente difícil? Rodamos la película cronológicamente más o menos y luego el bombardeo se dejó para el final, y con las escenas del bombardeo quedamos tocados, pues los departamentos consiguieron recrearlo con mucha viveza. Así había explosiones, mucha sangre y era todo muy verídico. Había momentos que te sentías ahí y sentías lo que podías haber vivido de verdad.

¿Crees que si sacamos la historia de amor funciona en el cine? Creo que sí, porque creo que la historia de amor está en un segundo plano. Creo que lo más importante es la historia de unos personajes que están perdidos y que no hacen lo que quieren hacer. Están restringidos y desencantados con la vida, con su profesión y no les importa nada. Teresa pensaba que sería escritora en otro sitio, que viajaría, por lo que es gente que no está en donde quieren estar. La historia es esa. Se ve la guerra civil a través de los periodistas y la historia de amor te lleva a conocer a los personajes.

¿Te vas a doblar en la versión española? No, nunca lo haría. Lo hice una vez y no lo volvería ha hacer. No estoy a favor del doblaje y respeto el trabajo de los dobladores y tal, pero como espectadora me gusta ver la versión original y como actriz la veo siempre también, ya que me cuesta un esfuerzo interpretarlo, aprendérmelo y hay mucho trabajo detrás de cada personaje. Prefiero dejarme llevar por el lenguaje corporal que por las palabras.

¿Puede enganchar con tantos idiomas hablados en la película? Puede enganchar, debería. Que hablen en su idioma ayuda a ver a los personajes imperfectos y yo como espectadora quiero sentirme identificada también con los personajes. Pero que cada uno elija lo que quiera.

 

ENTREVISTA A KOLDO SERRA

pezmagazine_3 (Copiar)

Imagen por Marina Antigualla

¿En qué te has inspirado para la creación visual de la película, que es bastante potente? No quería que la película pareciera una película más de la segunda guerra mundial. Transcurre en Euskadi, hay mucho de Spielberg por decir alguien, pero no hay muchos referentes.Las películas que me hsn podido influenciar son “La cruz de hierro” de Sam Peckinpah o “El desafío de las águilas” de Clint Eastwood.

La película tiene mucha relación con Málaga, cuéntanos. Yo como bilbaíno o vizcaíno, todos creen que la película surge de mi y no es así. Pues un día me llaman dos malagueños chalaos, José Alba y Carlos Clavijo, que me dicen que son los guionistas de una película con un presupuesto de 10 millones sobre el bombardeo de Guernica. Y dije que sí, y surge así, surgió en Málaga. Al final han tenido que ser dos productores malagueños los que han hecho la película posible.

¿Había algún posicionamiento en el guión? No, en ningún momento. Teníamos claro que era una película de la presegunda guerra mundial y que debía de ser contada desde el punto de vista de periodistas internacionales cubriendo el frente norte y que ese grupo de personaje fueran los más objetivos posibles. Ya sabíamos que desde el minuto cero nos iban a dar caña e iban a pensar que era otra película más.

¿Por qué los rusos no hablan en ruso? Pues te comento, en un principio se iba a rodar en inglés y estábamos negociando con ellos para interpretar con actores rusos. Tuvimos la suerte de encontrar actores alemanes que hablaran en alemán, pero no tuvimos tiempo de encontrar a actores famosos rusos para que hablaran en ruso, que nos ayudaran a levantar la película internacionalmente. Interpretan en inglés con acento en ruso.

¿Como fue la visualización con los supervivientes? Hablamos con algunos de ellos antes del rodaje, pero tuvimos la suerte y la emoción de contar con seis supervivientes a la hora de grabar en Guernica y lógicamente fue muy emocionante. Me pareció un poco loco al principio hacer revivir a personas tan mayores lo vivido, pero ellos lo tienen muy asimilado y llevan años hablando del tema. Fue muy emocionante estar en Guernica grabando con los supervivientes y que ellos nos contasen sus experiencias y visiones personales, que algunas de ellas ya las habíamos metido en la película. Ellos nos daban el beneplácito de lo que había pasado hace 79 años.

¿Nos está interesando a los jóvenes de ahora plasmar estos acontecimientos? No se hacen tantas películas históricas. De Guernica no había de hecho nada, yo creo que eso la hace muy atractiva. Hemos intentado hacer una película muy emocionante y atractiva y que ocurran muchas cosas. Podemos ver una película del desembarco de Normandía o de Vietnam pero después nos da miedo hablar de nuestra propia historia.

¿El resultado es el esperado o la reducción de tiempo y de presupuesto se han quedado cosas en el tintero? Dirigir es frustración, pues cuando llegas al set las cosas no son como esperabas. En tu cabeza haces la película mil veces y durante cuatro años, que ha sido el proceso de levantar Guernica, la he hecho muchas veces en mi cabeza. He hecho el storyboard por lo que la tenía muy preparada y en vez de 10 millones han  sido 6, por lo que se han quedado unas cuantas cositas, pero la película para mi se parece mucho a lo que tenía en mente.

Es la primera vez que se contempla la participación rusa ¿estaba en el guión? En la realidad era cierto que tenían superiores rusos y nadie  cuenta cómo estos eran asesores del mundo comunista. Me parecía muy interesante que no nos quedásemos en el tópico de los alemanes y los fascistas.

 

Fotografías: Marina Antigualla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *