“EL ÚLTIMO UNICORNIO” presentado en “5 minutos de cine” -Festival de Cine de Málaga-

El pasado 19 de Marzo se presentó en el espacio 5 Minutos de Cine- del Festival de Cine de Málaga- un proyecto que promete, su título es El último unicornio. Cinco minutos del primer largometraje de la productora Abismo Films, en el que su directora y guionista, Carmen Blanco, hace girar una trama muy especial en torno a Málaga, lugar en el que se da la pérdida y el encuentro. Así, esta ciudad se convierte en un escenario idóneo, en el que el amor puede ocurrir y la amistad renacer. En esta película se intenta reflejar la generación a la que pertenece la joven directora, una generación quizás perdida, pero con mucho por descubrir.

 

El último unicornio

Equipo al completo de “El último unicornio”

 

Este film con germen malagueño, nace en Madrid. Importante es ese germen, pues en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se conocieron estos compañeros que a día de hoy han creado Abismo Films y que con 30.000 euros recaudados gracias al crowdfunding, han conseguido llevar a cabo su proyecto, su cine.

 

Sin duda, ahora comienza la carrera por conseguir que El último unicornio sea reconocido en distintos festivales, e incluso pueda ser proyectado en el circuito comercial. 

 

El último unicornio

 

 

Entrevistas a la directora Carmen Blanco y a las actrices Blanca Parés y Tusti de las Heras.

  •  Has comentado que habéis contado con ayudas privadas aparte del crowdfunding, ¿esas ayudas privadas han sido muy difíciles de conseguir?

Es difícil contar con ayudas privadas si no cuentas con un trabajo grande a las espaldas. La mayoría de ayudas privadas siempre vienen de familiares y conocidos, que no son tanto de empresas. Estas han colaborado, pero no financiando, sino ayudando en temas como por ejemplo de vestuario.

 

  • ¿Conseguís rentabilidad económica con vuestra productora para financiar futuros proyectos?

No tenemos rentabilidad económica, lo que sí tenemos a las espaldas es un montón de festivales que nos han reconocido con premios. Hacemos trabajos para promocionarnos. El último unicornio nace como un proyecto en el que queríamos buscar colaboradores en producción y al ver que no teníamos un trabajo hecho previo es muy difícil conseguir eso. Por ello decidimos hacerlo con crowdfunding y nuestro propio material, sin ninguna ayuda privada.

 

 

El último unicornio

Carmen Blanco (directora) / Imagen por Candela Pliego

 

 

  • ¿Dónde se han centrado las localizaciones?

La mayoría de la historia se centra en el piso de la protagonista. Para los exteriores nos hemos movido por Málaga. Pero Málaga como si fuera cualquier sitio realmente. Me parecía interesante porque era un sitio costero, pequeñito y con encanto. Nos pareció el lugar perfecto, porque conocemos bien Málaga. Conocemos gente de aquí y nos conocimos aquí. El rodaje se ha centrado sobre todo en el centro, en el Rincón de la Victoria, y en Benagalbón, en verano. Pues la protagonista vuelve a pasar las vacaciones.

 

 

  • ¿Por qué El último unicornio?

Bueno en la historia hay una bola de máquina de bar que tiene dentro un unicornio y se hace alusión a ella. Pero tiene un significado metafórico. Un unicornio es “aquella persona” con la que pudo haber sucedido algo muy bonito, algo que podría haber sido perfecto, pero que nunca sucedió. Por eso el unicornio, un ser hermoso, pero irreal…

 

 

  • ¿Como surgió traer la película al Festival de Málaga?

Desde un principio pensábamos que El Festival de Málaga sería un bonito destino en el que presentar la película.

 

 

  • ¿De dónde surgió la inspiración para este proyecto?

Bueno, es una historia que le pasa a mucha gente y se puede sentir identificada.  Está relacionada con una pérdida, la de un amigo.

 

 

  • ¿Como se decidió que tu guion fuese el primero que se transformara en un largo dentro de vuestra productora?

Nosotros nos reunimos, queríamos hacer una película. Teníamos un guion de un cortometraje de 20 minutos escrito y para levantar ese cortometraje necesitábamos financiación, por lo que decidimos que en vez de hacer ese corto de 20 min. realizar un largo de 90 min.

 

 

  • ¿Cómo se eligió la BSO?

Desde el principio sabíamos que esta película, así de sencilla y de indie, necesitaba una música que se mezclara bien con el entorno. Yo no conocía a McEnroe, pero un amigo me pasó una canción de ellos y pensamos que debía estar en la película, pues congenia muy bien con la imagen y la historia. Contactamos con ellos  y se mostraron muy dispuestos desde el principio.

 

 

 

ENTREVISTA A LAS ACTRICES Blanca Parés y Tusti de las Heras

 

  • ¿Cómo os conocieron el equipo? ¿Cómo se pusieron en contacto con vosotras?

Blanca: Fueron dos vías diferentes. Conmigo contactaron directamente. Carmen había visto ya mi Bio book en la agencia en la que yo estoy y se enamoró de una escena que hice con estudiantes de la ESCAC. Una escena que interpreté hace muchos años. Interpretaba un papel que era muy parecido a Eva-el personaje- y tal y entonces me llamó directamente. Me lo propuso, estuve hablando con mi representante y nos pareció interesante hacerlo.

Tusti: Carmen a partir del personaje de Eva fue haciendo su pirámide y fue construyendo los demás que aparecerían en El último unicornio. El otro personaje importante era quien tenía que ser la pareja y la otra la madre. Clara es el personaje que yo hago. Carmen realizó un anuncio público, al que yo me presenté. No tenía director de casting, ni espacio donde hacerlo y me envió un mini monólogo sin contarme más de la historia, ni de que iba ni nada y me comentó que si yo podía interpretarlo y enviárselo y así lo hice. Todo tenía que empastar con Eva mediante afinidades y contrastes.

 

 

El último unicornio

Imagen por Candela Pliego

 

 

  • ¿Os provocaba inseguridad participar en un proyecto?

Tusti: Más bien pena de que algo que quede muy bonito por la industria que hay en España no se llegue a ver. Tanto esfuerzo y algo que para nosotros es tan importante. Pero conforme se iba rodando El último unicornio ves que es tan bonita que confías en que sí.

Blanca: Al final para que haya difusión si no la vendes,  no vale.

Tusti: Ella ha decidido que no haya cabeza de cartel, sin embargo eligió a unos actores que cuentan una historia, que en realidad es como debe ser, el actor al servicio de la película independientemente del actor que hay detrás.

Blanca: Es verdad que si no consigue repercusión se queda en el cajón. En la realización de esta película se nos dio mucha libertad y jugábamos, estábamos probando y si no sale nada no has hecho una súper inversión, pero vas relajado y es muy interesante trabajar eso también.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *