David Sainz: “Esta temporada de Mambo es lo más Malviviendo que hemos hecho”

Hace ya diez años que David Sainz junto a otros compañeros, en su momento estudiantes de audiovisuales, crearon la webserie Malviviendo. Una producción que comenzó con cuarenta euros de presupuesto y algunos conocimientos técnicos suficientes para grabar una serie. Seguramente ninguno de ellos se imaginaban lo que les depararía la creación de la famosa webserie. Malviviendo fue todo un boom y a día de hoy cuenta con millones de visitas en la plataforma Youtube. A través de su productora Diffferent Entertainment han creado posteriormente distintos proyectos como Flamman, Fogueo, El Colega Canario... Todo este trabajo ha conseguido que David Sainz se gane un merecido hueco entre los directores independientes más laureados de este país.

David Sainz y el resto de la productora presentaron la segunda temporada de Mambo en el festival malagueño Screen TV la pasada semana. Mambo es una webserie musical que narra la historia de Julio Mambo, un niño estrella en los años 90 que con el paso de los años se ha convertido en un perdedor, pero no cesa en su intento de volver a alcanzar la fama. La webserie está coproducida con RTVE y se puede disfrutar tanto en la plataforma Playz como en Youtube. Aaron Gómez, Pablo Nicasso y el propio David Sainz son, entre otros, los actores que dan vida a los personajes de esta particular serie.

Desde Pez Magazine hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David Sainz. El canario nos habla acerca de cómo han sido estos diez años de trabajo, cómo consiguen producir series de este estilo y todo lo que debes saber sobre la segunda temporada de Mambo. ¡No te la puedes perder!

 

En la primera temporada de Mambo habéis experimentado con muchísimos géneros músicales. ¿Qué estilos nuevos nos vamos a encontrar en la segunda temporada de Mambo?

Seguimos intentando tocar todos los géneros posibles en esta temporada. Tenemos un trap, que ya lo hicimos la temporada pasada, pero este es más melódico. También hemos tirado de cosas un poco menos populares como la cumbia, el bolero, algo más heavy,  pachangueo puro, pop un poco estilo Beatles…

 

Entonces seguro que el espectador de Mambo no se aburre en esta segunda temporada. ¿Quién es el encargado de la música y su composición?

Casi todas las canciones están compuestas por mí y por Aarón Gómez. Por otro lado, musicalmente, toda la producción musical la lleva Mario García el productor que siempre hemos usado en Malviviendo y tal. Después la suerte que tenemos es que dentro de la productora tenemos muchos músicos como Antonio Velázquez y Javi Lería, que aparte de ser director y coproductor, tienen un grupo y son bajista y guitarrista respectivamente por lo que estamos cubiertos en todos los sentidos.

 

 

Fotograma de la serie Mambo

 

 

Hay una pregunta que seguro interesa a muchos de nuestros lectores. ¿Cómo consiguen un grupo de colegas hacer una serie sin presupuesto (Malviviendo), hacer otras proyectos y lograr triunfar sin llegar a entrar del todo en la industria?

Realmente ha sido un proceso de mucho trabajo. Llevamos diez años sin poder parar ni un mes, somos una empresa, una empresa muy pequeña, que si se detiene durante un poco de tiempo desaparece. Así que ha sido el fruto de mucho trabajo y tener la suerte de que con nuestro primer producto, que era el más básico a nivel técnico, tocamos la fibra del espectador que estaba deseando encontrarse un producto como este. La gente ya estaba harta del típico producto televisivo, vivíamos una dictadura de la tele. Cuando la única opción que tienes es tan artificial como los productos televisivos y de repente sale una cosa tan salvaje y tan de verdad como era Malviviendo, pues a la gente le gustamos. Eramos todos estudiantes de comunicación, así que más o menos sabíamos lo que teníamos que hacer. Técnicamente la serie era bastante correcta dentro de las posibilidades que teníamos y eso la hacía potable, ese fue el primer paso. A partir de ahí, seguir trabajando y seguir intentando no bajar el nivel. Además creo que fue una buena decisión terminar Malviviendo y poder seguir haciendo diferentes productos de distintos estilo para que la gente viese lo que eramos capaces de hacer.

 

 

Parte del equipo de Malviviendo. De izquierda a derecha Antonio Velázquez, David Sainz, Javi Lería, Domingo Pardo; sentado Miguel Jerez

 

 

¿Cómo convencerías al espectador de Malviviendo que después no os ha seguido mucho la pista de que tiene que ver Mambo?

Es cierto que la primera temporada de Mambo al ser para Televisión Española fuimos un poco más prudentes, nos pasó como con Flaman que siendo para un canal público teníamos miedo de pasarnos. Pero como vimos que la primera de Mambo fue muy bien y además hicimos mucha amistad con la gente de dentro, esta segunda temporada de Mambo es lo más parecido a Malviviendo que hemos hecho desde entonces. En el sentido del estilo, el número de personajes, el ritmo, es muy Malviviendo. De todas maneras nosotros tenemos muchos productos que por suerte han seguido yendo bien, no han sido un pelotazo como pudo ser Malviviendo, pero realmente el que nos siga puede reconocer un poco el estilo y el humor que tenemos en cada producto. Aunque si es cierto que hemos intentado que cada uno sea muy diferente. Al seguidor nuestro que se haya quedado en Malviviendo lo único que le puedo decir es que no creo que haya más Malviviendo, de hecho es que cualquier cosa que hiciésemos ahora decepcionaría como a mi me pasaría si sacasen una nueva temporada de cualquier serie que me enamoró. Pienso que volver a hacer Malvivendo sería muy arriesgado e irresponsable.

 

 

Fotograma de Mambo

 

 

Como tú has dicho, siempre hay un poco de Malviviendo en todas las producciones que hacéis, quizá sea por qué gran parte del equipo que participó en la serie a día de hoy siguen perteneciendo a la productora.

Al fin y al cabo lo he escrito siempre yo, así que la cabeza es la misma, aunque me vaya haciendo viejo y las ideas vayan madurando. La producción la sigue grabando Teresa Segura, están Antonio, Tomás… El equipo base de Malviviendo sigue ahí. Nosotros siempre hemos tenido un espíritu de lealtad muy fuerte ya no solo con el equipo técnico sino con los actores con los que siempre hemos contado. De hecho, si te fijas en Playz somos de los pocos que resistimos sin un reparto famoso y de caras guapas, en Mambo los más guapos somos yo y Aarón, o sea que…(risas). Intentamos seguir siendo quienes somos y por ahora nos ha funcionado.

 

 

Parte de la productora Diffferent Entertainment. Teresa Segura, David Sainz, Miguel Jerez y Antonio Velázquez

 

 

¿Qué nos puedes adelantar sobre la segunda temporada de Mambo?

La segunda me gusta mucho más que la primera. La primera en el fondo era la presentación, la sorpresa de la música y eso ya evidentemente lo perdemos. Por lo que la segunda tiene un guion mucho más retorcido, empieza con el asesinato de un famoso y un único sospechoso, el personaje de Julio Mambo. Toda la temporada es el interrogatorio que una policía le hace al protagonista y cuenta la historia completa de lo que pasó. Está muy guay porque tiene muchos personajes y bastante misterio. Es bastante interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *