Cineforuma, cine de calidad al alcance de todos

Si el cine es considerado el séptimo arte, ¿por qué no ponerlo al alcance de todos?

Cada día, la vida es más cara. Y nosotros, como “buenos”´seres racionales, tendemos a priorizar. La sociedad nos exige elegir y con ello dividir nuestros ingresos entre nuestras necesidades. Ello nos obliga a relegar a un segundo plano las actividades socioculturales que más nos interesen, reservándose así para ocasiones especiales. Este es el caso del teatro, la danza o el cine.

Desde la Universidad de Málaga se niegan a ello y así surge Cineforuma, impulsado por los propios estudiantes. Cineforuma nace como un humilde cineclub. Su clave reside en la ilusión, la dedicación, las ganas y el amor por el cine de este pequeño grupo de alumnos emprendedores que lo mantienen, todo ello fusionado con su carácter gratuito, lo convierten en la mejor opción de un miércoles por la tarde.

Para conocer un poco más sobre el proyecto hemos hablado con su portavoz, Mateo Pérez:

  • ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Cineforuma?

La idea surgió en primero de carrera, hacia 2013 o 2014. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando nos permitieron llevarla a cabo, pero no tal y como queríamos. Vimos que aquello no funcionaba. Así que no ha sido realmente hasta este año cuando hemos conseguido convertir más o menos aquella idea en realidad: con los derechos de las películas pagados, el Aula Magna como lugar de proyección…

Si es cierto que la idea es casi igual que cuando surgió, porque lo que queríamos era ver películas y comentarlas, pero ahora tenemos la posibilidad de hacer más cosas: cartelería, promos en vídeo e incluso entrevistas a personas famosas que vienen a Málaga que, cuando reunamos las suficientes, sacaremos en serie. Poquito a poco queremos ir creciendo, queremos evolucionar de un simple cineclub para ver películas a un punto de encuentro de cinéfilos de toda Málaga.

  • ¿Quién de la facultad apoyó la iniciativa?¿De qué manera?

Tecla Lumbreras (Vicerrectora de Cultura y Deportes), Marcial García (Vicedecano de Estudiantes), y Francisco Javier Ruiz del Olmo, profesor de Historia del Cine. Este último nos ayudó desde que le comentamos la idea en primero de carrera y fue él quien habló con Marcial para llevarlo a cabo. Y ya, a partir de este verano, estuve hablando con ellos dos y, la verdad, es que veíamos futuro.

Desde el Decanato nos pagaron los derechos de las películas y nos han financiado el proyecto, los costes de publicidad, etc. Aunque realmente el proyecto lo llevamos nosotros mismos: los carteles, proyecciones o la elección de películas, entre otras tareas. De estudiantes, pero no solo para estudiantes, sino para todo el mundo. No queremos que parezca eso, sino que está abierto a todo el público.

  • ¿Contáis con más ayuda para mantener el proyecto?¿Os resulta difícil hacerlo?

Somos muchos, solo que dispersos. Lo llevamos nueve personas en general, pero los que siempre estamos somos Katia, Lucía y yo. Los demás vienen cuando pueden, pero vamos, lo llevamos una lista muy grande: César, Juancho, Jorge, Villena, Charly… Mucha gente ayuda con las promos y yo soy el que viene a poner las películas. Soy un poco el portavoz, ¿no? Pero realmente somos bastantes.

Y, bueno, poquito a poco. Realmente las proyecciones las hacemos los días que no tenemos clase, así que es como si no tuviésemos ese día libre.

  • Dentro de vuestro equipo, ¿cumplís cada uno una función determinada (carteles, proyecciones…) o sois más bien polivalentes?

Todos hacemos de todo realmente, pero hay algunos a los que le da mejor unas cosas que otras y ayudan más en ellas, pero sí, todos hacemos de todo.

  • ¿Elegís las películas con algún criterio específico?

Cada uno de nosotros hace una lista, las mezclamos y vemos qué película combina mejor con otra. Intentamos que sean películas muy distintas y, sobre todo, cine de autor para que sea un cineclub y no una filmoteca. Realmente queremos llegar a eso: un cineclub de calidad, para que todo el mundo vea todo tipo de cine. Aunque también queremos que los alumnos de Comunicación Audiovisual se acerquen más a ese género, porque creemos que la mejor manera de aprender cine es viendo películas completas y comentándolas. Viendo muchas cosas muy distintas para poder abrir un poco la mente.

 

  • ¿Cuáles son las expectativas de futuro de Cineforuma?

Ahora voy a analizar todo lo que hemos hecho este año, cómo hemos funcionado y demás para poder convertirnos el año que viene en un cineclub más cineclub, más underground. Quiero decir, con ciclos temáticos, gente de fuera que venga a hablar a la mayor parte de las proyecciones. Por otra parte, también querríamos sacar una página web, que está en proceso, intentar vincularlo con el Festival de Cine de Málaga, crear una app de móvil con los mismos contenidos de la página, etc. Luego, mezclarlo todo con las redes sociales para que haya un poco de interactividad y que no sea solo ver películas. Más adelante también estamos pensando en sacar una revista bimestral. Todo está en mente. A ver cómo pudiera ir.

  • A pesar de que la actividad se realice en el complejo universitario, ¿se restringe únicamente a los estudiantes o está abierto a cualquier público?

Está abierto a todo aquel que quiera venir. De hecho, muchos señores mayores ya jubilados acuden aquí y llegan súper enérgicos, más incluso que los jóvenes.

  • Vosotros estáis todos en cuarto de carrera, ¿qué será del proyecto cuando os graduéis?

Sí, todos somos de cuarto, 8 de Comunicación y 1 de Publicidad, pero todos de cuarto. Algunos seguiremos por aquí haciendo un máster, otros otra carrera… Vamos a estar por Málaga. Y queremos que esto sea un poco heredado. Así que vamos a reclutar el año que viene a gente de tercero, que ahora están en segundo.

  • ¿Por qué recomendar/asistir a Cineforuma?

Porque es cine gratis, cine que no puedes ver en muchos sitios, cine de autor, que no es muy accesible. Además, lo ves en conjunto y comentado, lo que te puede aportar beneficios que no tendrías si estuvieras solo en casa y, encima, lo ves en pantalla grande.

 

Aprovechamos y os instamos a ir este miércoles  8 DE MARZO pues  Cineforuma os trae un cuadro sonoro que aflorará vuestros sentidos: “DROWNING BY NUMBERS” (1988) de Peter Greenaway. También proyectarán y se debatirá sobre “INTERIORES” (1978) de Woody Allen, película que rompe con toda su filmografía, asemejándose al cine de Bergman.

Cineforuma

Ellos ponen la película y tú llevas las palomitas todos los miércoles a las 16 en el Aula Magna de la Facultad Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *