Álex de la Iglesia presenta «EL BAR» en el Festival de Málaga -Cine en Español-

El Festival de Cine en Español de Málaga inició su vigésima edición el pasado día 17 y lo hizo con El Bar, film de Álex de la Iglesia, director que una vez más se acerca a Málaga con una confianza aplastante en relación al cine español y a su cine.

Un Festival que cuenta esta edición con 32 largometrajes en sección oficial, de los que 17 van a concurso. La novedad este año es que nueve películas son producción española y 8 iberoamericanas.

Álex de la Iglesia llegó y topó, como se suele decir, y de forma magistral nos mostró su nuevo trabajo, junto a Carolina Bang –productora- y los actores Mario Casas, Blanca Suárez, Jaime Ordóñez Carmen Machi y  Secun de la Rosa. Película que se estrenará el próximo 24 de marzo en toda España.

 

Equipo de «El Bar» en el photocall del Muelle Uno / Imagen por Candela Pliego

 

Con este film de la Iglesia nos recuerda la existencia de quienes acaban en la barra de un bar, en la que se puede concentrar de lo más variopinto. Así encierra a sus personajes  en un espacio ínfimo y de tortura, en el que poco a poco el rechazo por la sociedad se va fraguando, hasta convertir a seres humanos en animales. Un lugar en el que la lucha por la supervivencia vuelve a renacer y así la aparición de los más fuertes y débiles, devorándose los unos a los otros.

 

Según el propio director El Bar es «una reflexión sobre el reflejo consustancial al ser humano de traicionar a los demás en una situación de supervivencia en la que somos capaces de pisar hasta a nuestra madre para salir de una posibilidad de muerte». En ella la comedia, el thiller y el terror se entremezclan, realizando una reflexión pesimista hacia donde lleva el individualismo del ser humano.

 

Blanca Suárez, miembro del reparto / Imagen por Candela Pliego

 

 

Álex de la Iglesia

Mario Casas, miembro del reparto / Imagen por Candela Pliego

Pudimos asistir a la rueda de prensa en la que se dilucidaron bastantes incógnitas en relación con la cinta y pudimos oír algunas declaraciones:

 

-Blanca Suárez: » Trabajar con Álex es una de las pocas ocasiones en las que una persona exige darte la vuelta como un calcetín, para así dejar de ser tú por unos meses. En este tipo de trabajos en el que al final creas una familia y no siempre sonriendo, ya que el film es muy duro».

 

-Mario Casas: » Este film me ha dado la oportunidad de desarrollarme dentro de la comedia. A la hora de crear un personase uno suele ir encaminado de cierta manera, pero otra cosa es tratar a los personajes con Álex lo hace. No te das cuenta pero él te maneja y ahí están los grandes directores».

 

-Secun de la Rosa: » Lo pasamos muy bien, pasándolo mal. Álex de la Iglesia es un mago».

 

-Carolina Bang: «Ha sido una aventura preciosa y desde el lado de la producción más fácil no ha podido ser.»

 

-Álex de la Iglesia: «El momento del plano es tan importante como el del contraplano. La mezcla del que mira y del que habla. Si la chica grita bien la escena te dará miedo. »

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *