Hablamos sobre «AMAR», cuya protagonista fue descubierta en Instagram – FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA-

 

 

Amar es la ópera prima de Esteban Crespo, director de siete cortometrajes (entre los que se encuentra el corto que inspiró este film) y con más de 200 premios a sus espaldas, entre los que destacan el Goya a Mejor Cortometraje y la nominación al Oscar en 2014 por Aquél no era yo.  Siendo así y sabiendo quien era su Director, iba con una predisposición positiva a visualizar Amar,  aunque sin saber con qué me iría a topar realmente. Algo me decía que la experiencia merecería la pena, y no me equivoqué.

 

 En Amar la delicadeza poética de otros films deja paso a una, en ocasiones asfixiante,  atmósfera en la que el espectador se ve atrapado.  En ella lo inevitable es lo que acontece, y la mentira llega para expulsar a la inocencia de la vida. En la misma se muestra el madurar de dos seres que crecen, sintiendo que el amor no es un sentimiento únicamente reconfortante, pues hacer depender tu bienestar de un ser que creíste semejante puede hacer palidecer tu presente.

 

 

María Pedraza y Pol Monen / Imagen por Candela Pliego

 

 

De forma delicada se nos introduce cual voyeur en una relación de pareja, pero más importante aún; en la primera relación de pareja de ambos protagonistas, esas relaciones que te dejan el corazón empañado cuando pasan, pero te ayudan a crecer y digerir de forma indolora los próximos fracasos, pues es imposible llegar a amar tanto como se amó la primera vez. No se puede olvidar ese primer amor, el tóxico, el difícil, aquel que nos descubre sentimientos novedosos y que nos hace sudar como nunca más lo haremos. Momentos que en sala hacían revivir emociones olvidadas y sábanas humedecidas, por el estupor de dos cuerpos que compartieron momentos haciéndose uno.

 

Eso es Amar, una película que describe lo que algunos han tenido el placer de vivir: el amor pasional, y lo hace con planos que no dejan ver apenas, pero que sugieren lo que se necesitaUna cinta que me sorprendió por la capacidad interpretativa de una pareja jovencísima de actores, como lo son Pol Monen (Carlos) y María Pedraza (Laura) por su capacidad de  mostrarse en pantalla con las entrañas abiertas, exponiendo amor y dolor, a partes iguales .En ella también podemos ver a Natalia Tena (Juego de Tronos, 10.000 KM) interpretando a la madre de Laura, un papel de bastante peso en la trama, pues a veces los errores de los padres tienen irremediablemente consecuencias en los hijos.

 

 

María Pedraza y Pol Monen / Imagen por Candela Pliego

 

 

Según los  productores Amar (Avalon y Netflix) se estrenará el próximo 21 de abril, y yo desde aquí no podría dejar de recomendarla a aquellos que alguna vez han amado o a los que no saben lo que es el amor. En la rueda de prensa había quienes ya entraditos en canas preguntaron que si la juventud ama así, y por supuesto que el amor puede sentirse como lo expone Amar. Para aquellos que jamás vivieron la locura en la que te puedes sumergir por otra persona, no comprenderán un ápice de lo que este film significa.

 

 

 

Entrevista a los protagonistas por Marina Antigualla

 

ENTREVISTA A MARÍA PEDRAZA

 

  • ¿Alguna vez imaginaste que tu primer trabajo en el cine surgiera de esta manera? 

Sinceramente nunca lo imaginé, cuando era pequeñita yo estaba involucrada totalmente con la danza, aunque mi madre quería que expandiera mis horizontes.

  • ¿Cómo te ha hecho cambiar este film? ¿Qué te pareció que Esteban Crespo contactara contigo al haberte conocido por Instagram?

Me ha hecho cambiar tanto en lo laboral, como en lo personal. Respecto a Instagram bueno, madre mía.. a mi me hizo mucha gracia porque yo no tenía ni idea. . Yo estaba en una agencia de modelos y pensé que había contactado conmigo por la misma, pero más adelante cuando tuvimos más relación me contó  por qué me conoció y me hizo mucha gracia, porque yo no tenía ni idea . Creo que fue una apuesta muy grande y se arriesgó y yo le admiro por ese hecho. Yo iba muy muy nerviosa al casting y confió  en mi desde el primer momento, por lo que para mi fue una maravilla. Él vio mi manera de actuar en las fotos. Creo que plasmo mucho en las fotos y es lo que me gusta, mi yo más profundo. Es un poco contradictorio el hecho de mostrar a todos tu intimidad, pero es la intimidad más bonita que yo siento. Creo que en un curso no se aprende ni la mitad de lo que aprendes realizando lo que te gusta, que en mi caso es actuar.

  • ¿Te sentiste cómoda mostrándote desnuda?

Es un tema que ya se había hablado. Se buscaba lo emocional y lo psicológico y y evidentemente para mi ha supuesto algo complicado mostrar mi desnudez. Me han tratado súper bien y se me ha hecho cómodo el rodarlas, pues todo el equipo nos ha tratado genial. Son escenas que estaban previamente ensañadas. Creo que las imágenes salieron muy naturales y la relación entre Pol y yo era muy natural.

 

María Pedraza/ Imagen por Candela Pliego

 

  • ¿Has vivido algo parecido en la vida real?

Sí, he vivido una relación tan intensa como se muestra en la película y la viví con 16-17 años. Me marcó mucho, pero aprendí muchísimo de la misma. Me ha gustado revivirla y a nivel de experiencia. Esa relación me ha servido para trasladarlo al personaje.

 

  • ¿Qué significado tiene el de ponerse las máscaras?

Es una metáfora de la relación asfixiante que tienen Laura y Carlos y como  hay muy poco espacio entre ellos.  No es como una típica relación que alguien de 30 años pueda tener. Es como lo bonito cuando se están respirando y para mi es muy mágico.

 

 

 

 ENTREVISTA A POL MONEN

 

  • ¿Cómo te llega la propuesta de participar en esta película?

Pues me llegó a través de mi representante . Hice dos casting y el segundo fue con María. Tuve que esperar un mes entero, pues estaban entre varios actores, alguno de ellos bastantes más conocidos que yo y me dije «mira que sea lo que tenga que ser» y me relajé. Finalmente mi representante me llamó y me dijo “Pol , te han dado el papel” y fue como el día más feliz de mi vida, creo.

 

  • ¿Supuso para ti una sorpresa?

Fue una sorpresa, pero todo venía de un trabajo constante. Me había quedado en las puertas de otros muchos trabajos grandes y finalmente fue la oportunidad que  estaba esperando. No vino de la nada y hubo mucho trabajo previo.

 

Pol Monen/ Imagen por Candela Pliego

  • Viendo la película me preguntaba, ¿por qué lo hacéis tanto en el ascensor?

Carlos viene de una familia conservadora y él por ello no puede hacerlo en casa, porque siempre está su madre. Y descubre ese ascensor que está en el altillo y lo hacen allí porque tampoco tienen dinero para ir a un hotel por ejemplo, entonces es su sitio.

 

 

  • ¿Piensas que serás el próximo Mario Casas?  

No tengo esa percepción de mi mismo.

 

 

  • ¿Qué tipo de proyectos te gustaría realizar?

No tengo un género, me interesan proyectos que tengan algo que contar. Me gustan historias con alma y personajes que no sean cascaras y que tengan contenido.

 

 

  • ¿Qué has sentido respecto a la relación con María?

María es el tipo de persona con la que tuve mucho feeling desde el principio. Yo creo que eso fue una de las razones importantes por las que nos dieron esa oportunidad.

 

 

  • ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con alguien como Natalia Tena?

Para mí, un aprendizaje enorme , en todos los sentidos; en la parte de actuar pero también a nivel personal pues era generosa. Es una persona que realmente está para ayudar al otro y todo siempre desde una humildad que  me motivó muchísimo.

 

 

  • Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.

Voy a estrenar una peli en mayo con Elvira Minués, Lola Herrera y  Nicolás Cononado  que se llama Pasajes al Atardecer, es un drama y tengo un papel muy divertido.

 

 

  • ¿Qué  nos dirías de Málaga?

Me gusta mucho la ciudad y es muy acogedora. Participé en una película que gano la Biznaga de Oro, Los niños salvajes, hace unos años. Tenía muchas ganas de volver a Málaga.

 

Amar

Pol Monen/ Imagen por Candela Pliego

 

TRAILER DE AMAR

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *