Una andaluza entre los diseñadores de la libra de Bristol

La ciudad de Bristol es conocida por su ambiente cultural y contextos creativos, fomentados por los propios ingleses. Tanto es así que en Septiembre de 2012 se lanzó una moneda derivada de la libra esterlina, la Bristol Pound, para promover el comercio y la producción de alimentos locales, energía renovable, el transporte público (los autobuses locales también aceptan esta moneda) y el pago de impuestos municipales, con la misiva de «Bristol Pound: nuestra ciudad, nuestro dinero». Una de las iniciativas más interesantes desarrolladas en Europa para proteger la cultura local, de la que bastantes ciudades tendrían que aprender.

Y mucho más interesante es saber que una de estas monedas fue diseñada por Marta Zubieta, una cordobesa que reside en Bristol y que participa del ambiente cultural de la ciudad.

 

¿Cómo fue tu participación en el diseño de la Bristol Pound?

Marta- Cada 3 años se da una competición abierta donde todos los ciudadanos pueden participar en el diseño de la moneda local. Yo había estado trabajando en un boceto ilustrando iconos de la ciudad para un trabajo de la universidad y ese fue el que presenté. Me alegró mucho ver la gran acogida que tuvo mi diseño entre la población, y no tuve ningún problema por ser extranjera, al revés me apoyaron muchísimo.

 

Bristol

Bristol

Diseño de Marta Zubieta circulando en un billete de 5 libras

 

 

¿Qué ha significado para tu carrera?

Ser seleccionada para el Bristol Pound me ayudó a exponerme más y se convirtió en una buena introducción a la hora de presentarme en galerías y comercios. Estoy muy agradecida de formar parte de su historia.

 

 

¿El vivir en Bristol ha sido un antes y un después para ti como artista?

Si, aquí en Bristol me he empapado de arte callejero y la oferta de galerías es más amplia que en Sevilla. Puedes encontrar trabajos de ilustradores también decorando casi todos los cafés locales, y eso se agradece. También la gente consume más arte local y apoya a artistas independientes.

 

 

Bristol

Love Hurts de Marta Zubieta

 

 

¿Cómo aprecias el desarrollo cultural en Inglaterra? Un contexto que puede facilitar que acabes viviendo de tu trabajo como artista.

Resaltaría la facilidad que encontré en Bristol para conseguir un trabajo a media jornada que me permitiera dedicar más tiempo a mis ilustraciones. También el espíritu joven y colaborativo de la ciudad, aquí he tenido mucho apoyo de amigos y conocidos y he conseguido mucho a través del boca a boca.

Cuando empecé a dibujar mis ilustraciones algunos amigos del mundo de la música se fijaron en él y conseguí mis primeros encargos, fue un orgullo ver mis dibujos «empastando” las calles.

 

 

Bristol

Bristol

Ilustraciones de Marta Zubieta

 

 

¿Por qué te fuiste de Sevilla?

Por aquel entonces yo quería ser diseñadora gráfica y había renunciado al sueño de desarrollar una obra propia. Me fui de Sevilla debido que a los contratos basura, los contratos ilegales y los contratos de prácticas me tenían frita. No entendía que tras un un grado superior y una carrera tuviera que seguir trabajando gratis o por menos dinero que otros trabajadores en la misma posición.  A veces ganaba más cantando en la orquesta de mi pueblo que con el diseño gráfico.

 

 

Bristol

Love Canyon / Marta Zubieta

 

 

Según tu experiencia, ¿cuáles son los núcleos culturales más desarrollados del Reino Unido en estos momentos?

Considero Bristol y Londres como los focos principales. En cuanto a arte en general Londres tiene una oferta más amplia, pero el ritmo catártico de la ciudad me vuelve loca. Si tengo que elegir me quedo con Bristol porque puedo ir andando a todas partes y el ritmo de vida es mas tranquilo, aunque de vez en cuando intento participar en exposiciones o ferias de ilustración en la capital, o hago viajes para ver museos o las galerías de Hackney o Brixton.

 

 

¿Qué es lo más difícil de ser una ilustradora española en un país anglosajón?

La barrera del idioma, una vez adquirido un nivel aceptable es fácil moverse, la gente es tolerante y está abierta a nuevas ideas, por lo demás diría que es una ventaja más que una dificultad, ya que ellos consideran la cultura española muy creativa y la tiene en alta estima.

 

 

Bristol

La artista Marta Zubieta

 

 

Al ver tu trabajo no dejo de preguntarme cuáles son tus referencias más concretas.

Me baso en la cultura popular, los dibujos animados de mi infancia, el arte sudamericano tradicional y el Street Art de la cultura cumbiera, la psicodelia, el Fan Art y como no de la ciencia ficción

En cuanto a temática parte de mi trabajo habla sobre mis percepciones sobre el amor, la nostalgia, la ansiedad o los sueños, pero también me gusta retratar con humor o ironía situaciones actuales como los efectos de la tecnología y las redes sociales en nuestras relaciones, o la cultura de la noche.

Soy una adicta a Instagram y Pinterest. Entre mis ilustradoras favoritas puedes encontrar a Kristen Liu-Wong, Lauren Ys o Paula Duró. Diseñadores como los hermanos Brosmind y entre mis artistas favoritos actuales están James Jean o Kaws, pero podría nombrar muchos mas. Creo q estas plataformas han abierto un gran camino para los artistas.

 

 

¿Qué le dirías a cualquiera que quisiera mudarse para crecer laboralmente?

Que lo intente con fuerzas y que no se rinda. La clave es no estancarse en un trabajo full time de algo que no te gusta, y buscar tiempo cada día para desarrollar tu pasión en paralelo (y enseñárselo a todo el mundo! En la vida real y en la digital)

 

 

WE DONT KNOW WHERE WE ARE GOING / Marta Zubieta

 

 

¿Qué proyectos estas desarrollando ahora?

Actualmente estoy colaborando con dos diseñadoras de moda aquí en Bristol, una inglesa y una española. Es muy interesante ver las diferencias a la hora de trabajar y estoy muy contenta de empezar en este mundillo. Tambien estoy a medio camino de publicar una novela gráfica de ciencia ficción al estilo de “Fantastic Planet” y estoy expandiendo mi obra en lienzo para poder presentarme a galerías más centradas en las Bellas Artes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *