Richard Long camina en el CAC Málaga

Richard Long

Veintisiete obras repasan la trayectoria de Richard Long en una exposición que reúne, no sólo esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera, sino también nuevos Site-Specific realizados expresamente para el CAC Málaga.

COLD STONES es una de esas exposiciones que hay que aventurarse a caminar recorriéndola a través de los blanquecinos pasillos y cubículos del CAC Málaga, como el mismo Richard Long deambulaba sobre sus líneas en aquellos parajes recónditos y lejanos que intervenía en sus viajes. Una ciega fascinación acompaña al visitante desde el mismo momento en el que sus pies cruzan la primera puerta, deslizándose rápidamente para dejar entrever esa primera obra titulada Circles for Sally (2016) realizada en mármol y granito, cuyas piezas forman una impresionante aspa a modo de ritual íntimo, que invita al espectador a reflexionar experimentando la poética enigmática que, ya de por sí, entrañan estas producciones concebidas con materiales de la propia naturaleza tan intrínseca al devenir del hombre y su continuidad en este mundo.

Richard long

Imagen de la obra Circles for Sally de Richard Long en el CAC Málaga

Como ya hizo en su primera exposición individual, en la Galería Konrad Fisher de Düsseldorf (1968), piedras, maderas, pizarras, barro, arcilla u otros materiales son utilizados en sus piezas a la hora de construir en espacios interiores y exteriores, esculpiendo sin alterar el lugar y obteniendo con ello una belleza connatural a las obras que les proporciona  un carácter misterioso y a la vez atrayente propia de esa concepción romántica que el artista tiene de la naturaleza. Long racionaliza esa obsesión a través de formas geométricas dando testimonio de esa manera tan peculiar que tiene de concebir el espacio y explorar el mundo desde la simple escala humana convirtiendo, también, su propio camino, en una suerte de proyección abstracta. Como se puede observar, en el caso del mural Muddy Water Wall (2016), realizado artesanalmente en barro y con ese carácter mucho más pictórico que de costumbre.

Richard Long

Muddy Water Wall (2016) Exposición Richard Long CAC Málaga

Piezas de madera forman la obra Four Paths (2016) que se despliega en el lateral del museo a modo de sinuosos caminos que nos ayudan a construir también nuestra propia senda, recuperando una memoria que por sí sola se sustenta en el devenir de sus materiales. Las obras de Long tienen esta dimensión estética que hace real algo que, en cierta manera, tiene un carácter sumamente ritual y que se materializa a través del paisaje susceptible de recorrerse y completarse por la acción del visitante que, como caminante, no deja nunca de configurar la obra y dialogar artísticamente desde los sentidos a modo de concepto vivo que va más allá del propio objeto.

Richard Long

Richard Long sobre su obra Four Paths en el CAC Málaga

Para él, existe magia en los materiales y en las formas simples que encuentra en sus caminos; elementos primitivos como el agua se dan cabida aquí desde la perspectiva del trampantojo escultórico. Sus líneas nos permiten alzar la mirada hacia el horizonte y los materiales con los que conforma sus enormes círculos, como en el caso de Bark Circle (1993), posibilitando una experimentación de la textura y el color. Long compone textos y codifica expresiones al mínim,  transmitiendo emociones contundentes y evocando ideas que se pueden percibir en sus textworks y fotografías destacando la conocida A line made by Walking (1967) o las realizadas en nuestro país Walking from a full moon to a new moon, Sierra Nevada (2009) y Crescent to cross (2014) -una caminata que le llevó de la Mezquita de Córdoba a la Catedral de Santiago de Compostela-.También forman parte de esta exposición el textworksCuckoo walk (2014). Esto se vuelve fundamental para el desarrollo conceptual de una obra cargada de significación, que consigue trasladar al espectador a esos lugares de la infancia que el artista anhela lejos de los flujos del tiempo, como si de un niño se tratase, demostrando también, de forma sutil, el carácter efímero de la existencia a modo de metáfora convertida en arte.

Richard Long

Richard Long, Walking from a full moon to a new moon (2009) CAC Málaga

Aunque cabe recordar lo decisivo del discurso teórico de Robert Smithson en torno al site-specific para la gestación y consolidación del arte de la tierra, fue Richard Long el que llevó a cabo estas intervenciones en lugares remotos e inaccesibles, aportándole ese componente espiritual e íntimo que le distanciaba claramente de todas esas experiencias megalómanas planteadas por aquellos años, y que hoy también nos recuerdan nuevas intervenciones como el Floating Pier Lake Iseo (2016) de Christo en la que el espectador camina “sobre el agua” a modo de experiencia sensorial. Estas obras se acercan más a la potente sublimidad cargada de signos estéticos que desprenden, por ejemplo, las obras de Walter de María, o a aquellas más centradas en las cuestiones de la percepción visual y las relaciones espacio-temporales de Nancy Holt.

 

Si algo se torna cierto aquí, es la posibilidad que hay de alterar la forma que el ser humano tiene de tantear la realidad a través de obras con las cuales, es capaz de abordar aquello que cree imposible de percibir destinando cierta parte de su tiempo a descubrir, mediante la contemplación pausada, pequeños detalles que la existencia le brinda cuando recorre la vida misma hecha arte y se sumerge en su inabarcable metafísica existencial lejos del flujo del tiempo e inseparable de su entorno. Long constituye, en un momento de cambios, un paso intermedio entre el arte objetual y la desmaterialización definitiva con sus creaciones, las cuales, se vuelven reflexiones que se graban en el sitio como un todo a descifrar, proporcionando significados a la inmersión del cuerpo que contacta con su espacio a través de la transitividad de un lenguaje estético que se esboza como una huella en el camino que ahora se inscribe también en la ciudad de Málaga.

Para los rezagados, esta exposición comisariada por Fernando Francés, permanecerá expuesta en el CAC Málaga hasta el día 21 de agosto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *