Proyecto NOOK (Escondite de creación): Cultura y Arte para todos

Si algo viene haciendo bien Málaga desde hace unos años, es posicionarse como ciudad moderna dentro del ámbito de la cultura, el arte y el emprendimiento joven. Ha apostado por el concepto de identidad, creando comunidad a través del desarrollo de proyectos innovadores, donde la participación activa ciudadana, ha generado un gran impacto socioeconómico y ha aumentado la calidad de vida en aquellos entornos en los que se han puesto en marcha. Ya no hablamos de museos tradicionales como lugares de recepción y difusión del arte, sino de espacios dinámicos y alternativos que están apareciendo en el panorama urbano, apostando por nuevos paradigmas de acción en torno a la producción y creación artística, donde el arte emergente y el talento local se vuelven elementos importantes de sus programaciones.

La existencia de estos espacios formativos, talleres colectivos, de investigación artística, de exhibición, de venta…, autogestionados, donde la creatividad se comparte, han democratizado el acceso a la cultura permitiendo la recuperación de zonas urbanas degradadas  y su tradicional actividad comercial. Las experiencia comunitaria, la creación colectiva y el arte participativo tienen una clara intención de transformación social a través de la creatividad como eje central.

Esto está aún en una fase inicial desde el punto de vista de la implementación en barrios, pero actualmente están surgiendo experiencias piloto con gran impacto en el ámbito cultural malagueño, partiendo de la idea del conocimiento y el reconocimiento colectivo. Es el caso del proyecto NOOK (Escondite de creación), un proyecto experimental y efímero, en el cual, se desarrollan diversas actividades con intención de conectar a artistas, artesanos y jóvenes emprendedores satisfaciendo ciertas necesidades en torno a la creación y recepción de nuevos proyectos artísticos y empresariales.

Situado en la Plaza Pintor Eugenio Chicano s/n, en la zona del Centro Histórico de la ciudad, sirve de escaparate para dar a conocer los espacios emergentes “Promálaga La Brecha y Promálaga CityLab” uniendo en sus instalaciones diversas disciplinas como la moda, la tecnología, el arte o la música. A través de Showrooms, exposiciones de arte, encuentros o mesas de trabajo, NOOK  repiensa el contexto local y establece nuevas lecturas desde una iniciativa colaborativa donde el ciudadano es espectador, consumidor y partícipe del hecho creativo en sí.

proyecto Nook (escondite de creación)

Logotipo Proyecto NOOK (escondite de creación)

Este entorno de trabajo está formado por “incubadoras” que ofrecen recursos compartidos y programaciones continuas, reflejando una nueva forma de gestión cultural que aporta un nuevo modelo social y económico para la ciudad. Sus objetivos pasan por la transformación urbana, la investigación y el trabajo compartido de manera diversa y abierta fortaleciendo el ámbito cultural de forma sostenible a través de la conformación de redes de participación y experimentación. Reuniones y tertulias con influences de la moda, testeo de marcas, talleres de domótica, artes plásticas, nuevos medios, arte digital, retrospectivas cinematográfica y videocreación, entre otros, forman parte de una programación novedosa, diseñada especialmente para el entorno NOOK.

La acción participativa ciudadana ayuda al desarrollo de diversas realidades que permiten una nueva configuración local que, en sí, constituye a la propia comunidad. El arte en todas sus vertientes aborda problemáticas desde el punto de vista de la creación y, junto a otras disciplinas, es capaz de abrir posibilidades multidisciplinares desde una perspectiva educativa. NOOK invita a experimentar las propuestas artísticas y artesanas que pasan por sus espacios, haciendo llegar a todo tipo de público, nuevas ideas para intercambiar, vivir y desarrollar visibilizando a los artistas y jóvenes emprendedores locales, que construyen y definen día a día su ciudad desde la creación contemporánea.

Exterior edificio Nook (Escondite de creación)

Exterior edificio Nook (Escondite de creacion)

Esta iniciativa ayuda a que el artista configure nuevas relaciones sociales y vínculos con su entorno constituyendo un espacio procesual y cambiante que se pliega al beneficio comunitario. Remarca el contexto mediante prácticas artísticas que reconfiguran el ámbito público implicando al ciudadano. Los encuentros que promueve NOOK permiten crear comunidad fuera de los métodos convencionales y de los espacios elitistas creados solo para el disfrute de unos pocos permitiendo la apertura de  diferentes formas de creatividad artística y contribuyendo al conocimiento a través de la participación y el aprendizaje.

La necesidad de replantear la forma en la que se consume el arte para amplificar su impacto en la sociedad requiere de la propia comunidad, la cual, debe elaborar y posicionar circuitos de creación, producción y difusión de estas prácticas artísticas para atraer y educar al público dinamizando el entorno y movilizando a aquellos agentes creadores que idean, construyen, desarrollan y transforman el panorama sociocultural propulsando el intercambio de conocimientos y el diálogo para la cimentación de nuevas iniciativas creativas.

Por tanto, frente a los grandes museos que existen en Málaga como el Pompidou, el Museo Ruso, el Picasso, el Thyssen o el CAC Málaga, entre otros, surgen espacios jóvenes como Cienfuegos o, el propio Escondite de creación, que proponen un cambio en la forma de pensar y desarrollar las nuevas realidades culturales y artísticas, eliminando barreras y apostando por un paisaje urbano con infinitas posibilidades creativas, sin jerarquías establecidas.

Aún  puedes disfrutar de nuevas acciones hasta el 12 de agosto. La última semana estará centrada en adaptaciones contemporáneas de carteles de feria. Para consultar la programación visita la página de Facebook del Proyecto Nook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *