Éxito en la presentación de Teatro Inflamable y Teatro Trenéticos de la obra “P.I.G.S”

Uno de los imperativos máximos del teatro debiera de ser hacer disfrutar al público asistente, pero si ya tiene un aliciente reflexivo se produce una complementación que hace sentir al espectador maravillado. Esto es lo que produce P.I.G.S., obra de Ignasi García; guionista de televisión, director teatral y dramaturgo de un extenso recorrido, cuya función ha sido representada por Teatro Inflamable (Álora, Málaga) y Teatro Trenéticos (Pizarra, Málaga) en la sala Urte de Málaga, durante la primera quincena del mes de mayo.

pezmagazine_pigs1

Una vez en la sala, la obra comenzó siendo la típica representación teatral, pero que acompasadamente se iba tornando más y más excéntrica e inesperada, pues daba la oportunidad al público de ejercer como ciudadano y decidir el “sí” o el “no” en un posible referéndum sobre la salida de España de Europa y con ello, del euro. Así, todo aquel que estuviera en el lugar se convertía en partícipe de esta obra de teatro, que nada tiene que ver con el tradicional concepto que cualquiera pudiera tener de la misma.

Dirigida por Luque (Trenéticos), quien nos introduce en este dilema democrático de la mano de una de las más afamadas obras de William Shakespeare, Hamlet. Una introducción que sirve, como en el cuadro dentro del cuadro, para ver como finalmente vas más allá de la misma y nos sumerge en los imperativos y la moral de unos actores que dejan de “actuar” y que como cualquier asistente, tienen sus propios miedos, inseguridades, deslices e ideales.

pezmagazine_pigs5

Así, el escenario es la sala al completo y la interacción con el público se hace constante. Sin duda, uno de los alicientes que más me llamó la atención y que más me cautivó de la misma. El hecho inesperado de que cualquiera de los actores se pudiera dirigir a ti, como si tú también formaras parte del elenco, hizo que incluso algún asistente subiera al escenario y pudiera participar en el drama electoral que se estaba fraguando.

Descarnadamente nos muestra como nuestra libertad, en la mayoría de los casos, es inexistente y nuestras vidas giran en torno a bancos y gobiernos carentes de empatía hacia el común ciudadano de a pie, que puede ser cualquiera y entre los que nos encontramos con nuestros problemas personales, hipotecas y seres queridos.

pezmagazine_pigs4

No quiero dejar de escribir sin mencionar otro de los elementos que más me asombró y con el que más disfruté de esta obra. Me refiero, sin duda alguna, a la calidad actoral de un elenco de actores a primeras “amateur”, pero que puede compararse con los que interpretan obras en otros escenarios de la capital Malagueña, pero cuyos tablados son más fastuosos.

Sin duda, una experiencia gratificante e inesperada y por ello doblemente satisfactoria que recomendaría encarecidamente y que, en un futuro me incitará a disfrutar de cualquier obra que estos grupos teatrales decidan elucubrar.

pezmagazine_pigs3

Un miembro del público interviene en la obra

 

pezmagazine_pigs6

 

pezmagazine_pigs7

 

Galería por Marina Antigüalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *