Melilla y su universo cultural en Málaga

Imagen por Carlos Baeza Torres

La plaza de la Marina acogió hace un par de semanas, entre los días 6 y 12 de marzo de 2017, Universo Melilla. 520 años junto a ti, una muestra con motivo del aniversario de la españolidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, compuesta por diversas exposiciones en torno a la historia de la ciudad, su arquitectura y las diferentes culturas que allí conviven en armonía desde tiempos inmemoriales. Universo Melilla pretende mostrar la atmósfera y el espíritu de los melillenses que conviven de forma plural y mestiza compartiendo costumbres, etnias,  orígenes y creencias.

El Instituto de las Culturas ha participado de forma activa en la preparación de estas jornadas que se materializaron en una carpa de casi 500 metros cuadrados y junto a la cual, se instaló una gran pantalla donde se proyectaron imágenes y vídeos promocionales, mostrando precisamente esa interculturalidad que hace de Melilla un enclave español tan especial.

Melilla ha presentado siempre un signo de diferenciación frente a las ciudades Europeas de la primera mitad del siglo XX. Su situación en el norte de África la hace singular en cuanto a su arquitectura. Antes de introducirnos en una pequeña exposición fotográfica en la que se mostró el rico patrimonio arquitectónico de Melilla y, pasado el hall principal de la carpa, donde se exhibieron colgando del techo copias realizadas a escala de las cúpulas características del mismo y un gran cartel donde se indicaba la evolución cronológica del desarrollo de la ciudad, se pudieron observar diversos expositores que contenían piezas de joyería y enseres, tanto de la cultura bereber como de la hebrea. En el lateral de las vitrinas se explicaba, mediante cartelas informativas, la procedencia de la lengua Tamazight y la cultura Amazigh. Esta última, es uno de los pilares básicos de la población melillense, con más de tres mil años de antigüedad y aporta a la convivencia un patrimonio lingüístico excepcional y una sabiduría ancestral, producto del sincretismo. La necesidad de divulgar el Patrimonio Inmaterial de Melilla ha sido también uno de los factores que han impulsado esta iniciativa.

 

universo

Hall principal de la carpa de la muestra Universo Melilla. 520 años junto a ti, en la plaza de la Marina (Málaga) 6-12 de Marzo de 2017

 

A continuación, el recorrido nos llevaba hacia una exposición compuesta por numerosas fotografías y vídeo que ocupa todo el fondo sur de la carpa y donde se muestra el impresionante patrimonio modernista del que hace gala y que es, básicamente, producto de las diversas transformaciones acaecidas a principios de siglo. Hablamos de formas sueltas y creativas donde podemos observar estilos tan amplios como el modernismo geométrico, el Historicismo, el Art Decó o el Art Nouveau que predominan en las calles a través de lo decorativo, exaltado con grandes balconadas interrumpidas por miradores, abundante ornamentación floral, colores vivos, ménsulas con rostros de mujer, cuerpos cupulares o remates curvos, donde arte y artesanía, se vuelven uno, en honor al mestizaje. Este patrimonio está considerado, junto con el de Barcelona, como uno de los mejores exponentes del modernismo español del siglo XX.

 

universo

Espacio dedicado a la exposición de fotografía relativa a la arquitectura melillense. Carpa Universo Melilla. 520 años junto a ti (6-12 marzo 2017)

 

Junto a la exposición se improvisó una humilde sala de cine, acondicionada para la visualización del vídeo promocional de la ciudad. Con una calidad bastante cuidada, se muestraba todo lo relativo a su patrimonio histórico, cultural y artístico. No podemos olvidar que Melilla es una ciudad turística y para ello, se pone énfasis también en lo que puede ofrecer al público como destino de vacaciones. Por ello, en la entrada de la carpa se instaló un stand donde consultar información relativa a vuelos, hoteles así como a reserva de visitas y rutas para los habitantes de Málaga, una ciudad hermana que acoge desde los años 60 a muchos melillenses emigrantes y con la cual, existen unas comunicaciones fuertes. La idea era que los malagueños visualizasen Melilla y se animen a visitarla y conocerla en profundidad.

A continuación, uno de los productos estrella fue el proyecto “MelillaVR”, un sistema de Realidad Virtual diseñado por Gabriel Ruíz Gonzálvez que recoge, desde el punto de vista patrimonial y artístico, casi toda la estructura arquitectónica de la ciudad vieja fortificada, más conocida como “Melilla la Vieja”. Melilla la vieja fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1953 y Bien de Interés Cultural en 1986. Este conjunto fortificado tiene gran valor monumental para la ciudad. Elegido como asentamiento desde la antigüedad por púnicos, romanos, fenicios, mauritanos e hispánicos, es uno de los pocos recintos habitados actualmente en el mediterráneo.

 

universo

Melilla VR, Proyecto de Realidad Virtual en torno a Melilla La Vieja (Melilla) realizado por Gabriel Ruíz Gonzálvez en la carpa Universo Melilla.520 años junto a ti

 

Melilla

Usuaria probando Melilla VR, Proyecto de Realidad Virtual en torno a Melilla La Vieja (Melilla) realizado por Gabriel Ruíz Gonzálvez en la carpa Universo Melilla.520 años junto a ti

 

“MelillaVR” no sólo permite realizar un recorrido inmersivo por los entresijos de la ciudad vieja, sino que también permite conocer datos acerca de su historia y curiosidades que se prestan a modo de aplicaciones audiovisuales que el usuario puede controlar a través de los mandos y de unas gafas que alteran la percepción real.

Esto es interesante a la hora de recuperar el patrimonio perdido, porque no sólo funciona como una herramienta más de los avances tecnológicos en torno a la percepción activa de los recursos patrimoniales desde el punto de vista ocioso o turístico, sino que plantea una nueva manera de difundir y enseñar el patrimonio melillense desde la didáctica educativa, pero con una pretensión arqueológica en torno a la recuperación de los valores perdidos del mismo, por cualquier circunstancia, no dejando que se quede en el olvido. La posibilidad de reconstruir vestigios arquitectónicos eliminados es un plus a la hora de trazar recuperaciones del patrimonio de una forma sostenible, contribuyendo a su vez, al campo de la investigación y la educación de los más jóvenes de cara al futuro.

Fuera de la carpa también se instaló un escenario en el que se realizaron varios conciertos con piezas musicales perteneciente a cada una de las cuatro culturas que actualmente conviven en el enclave melillense. Bailarinas vestidas con los trajes típicos acompañaron un repertorio que no dejó fuera el flamenco, las guitarras españolas y los cajones de ritmo a compás que hicieron tanto a malagueños como melillense fundirse en palmas, cantes y bailes como si no existiera ningún océano entre ellos.

 

Melilla

Baile de las cuatro culturas en el escenario de la carpa de Universo Melilla en la Plaza de la Marina (Málaga) y que tuvo lugar  el 9 de marzo de 2017

 

Así que, para quien no pudo asistir, este pequeño recorrido puede servirle de guía para la próxima muestra que se celebre en Málaga o, directamente, de escaparate para aventurarse a conocer todas las maravillas que esta ciudad puede ofrecer desde el punto de vista histórico, artístico, cultural y patrimonial. Yo, como melillense que lleva trece años viviendo en Málaga, os lo recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *