MATRACA GALLERY & CONCEPT STORE

Matraca

Recorro una calle cualquiera de Málaga en pleno mes de julio y en una esquina, intrigada por un cartel en el que se puede leer Matraca Gallery & Concept Store, me decido a girar e introducirme en la pequeña callejuela que me lleva a la plaza donde se accede, por la puerta principal, a este novedoso espacio cultural. En mi camino, disfruto de un par de escaparates abiertos desde el interior hacia la calle, de lo que parece ser una nueva galería de arte con un aire alternativo y joven.

Me gusta lo que veo, nunca antes había entrado en el establecimiento, pero quedo fascinada por esta iniciativa, la cual me invita y anima a disfrutar del arte de una manera diferente. Matraca Gallery & Concept Store está situada en la plaza Pintor Eugenio Chicano, en una de las ocho incubadoras de Promálaga-La Brecha Artesanos y se especializa, sobre todo, en obras sobre papel e ilustración.

 

Matraca

Fotografía de uno de los escaparate de Matraca Gallery & Concept Store

 

Matraca Gallery & Concept Store es uno de esos sitios donde se puede experimentar la vida cultural y artística de Málaga desde un punto de vista diferente, directo y abierto a la gente. Lo hace de una manera muy original y fresca ofreciendo un espacio donde contemplar, gozar, deleitarse, recrearse y divertirse con el arte y la artesanía. Frente a la multitud de oferta cultura que ofrece Málaga, este tipo de espacios ayudan al desarrollo y al enriquecimiento de la misma, pero, además, demuestran que estas iniciativas son capaces de crear sinergias, conexiones y relaciones con el tejido urbano de la ciudad a través, no sólo de muestras expositivas, sino también de actividades como performances, conferencias, charlas, etc., en un punto de encuentro que se abre a una participación más democrática de la cultura.

 

Matraca

Interior de Matraca Gallery & Concept Store

 

Allí espera para responder a una serie de preguntas su director Luis Reyes Hurtado, un joven Historiador del Arte con una larga experiencia en materia de comisariado de exposiciones, que un día decidió poner en marcha su propio proyecto y lo consiguió con creces:

 

¿Podrías explicarnos brevemente por qué elegiste el nombre de Matraca?

El nombre surgió al mismo tiempo que salió el concurso público de Promálaga-La Brecha. Había que presentar un nombre junto a una marca y me interesaba encontrar una palabra que leída sonara de la misma manera tanto en español como en inglés, pero no encontré nada. En mi empeño de dar con algo que se relacionara de manera directa con lo que pretendía plantear con esta iniciativa, apareció un artículo en el que se podían consultar las cinco palabras más raras del castellano y, entre ellas, apareció Matraca. Me llamaba la atención por su significado, puesto que es un instrumento de percusión formado por una pieza que al girar hace ruido y lo enfoqué al ruido cultural. Matraca nace para hacer ruido en el ámbito de la cultura malagueña.

 

¿Cómo funciona Matraca y a quién está dirigido? ¿qué es lo que lo diferencia de otros espacios alternativos dinamizadores de la cultura malagueña?

Matraca se compone de dos espacios diferenciados. El principal es la zona de galería y se trabaja principalmente obra sobre papel e ilustración de diversos artistas, tanto locales como nacionales. El segundo espacio está más enfocado al proyecto Promálaga (locales dedicados a la artesanía) y recoge la tienda, en la cual se trabaja con ilustradores, diseñadores, ceramistas, etc., también joyería o ediciones de artista. Es verdad que tenemos un público muy similar al de la Casa Amarilla, pero esto responde a un cambio de mentalidad en el mundo del arte, puesto que siempre que se visita una galería se piensa que se trata de un espacio que se aleja del público en general y que es algo caro. Aquí se intentan trabajar obras de artistas emergentes, que empiezan, lo que hace que los precios sean bastante asequibles. Quizás esto sea lo que diferencia a Matraca de otros espacios.

 

Me imagino que ya estará toda la programación anual cubierta. ¿Qué exposiciones o actividades ha albergado Matraca recientemente? ¿qué muestra se puede visitar ahora mismo? ¿algún adelanto que se pueda destacar?

Empezamos, en febrero de este mismo año, con la exposición refugio de Juan Dormitorio y ahora se puede visitar, hasta el 29 de julio, la muestra Capricho de Luis Felipe Camargo e Ictiología onírica de María Monasterio que estará hasta el 26 de agosto. A partir del 1 de agosto se podrá visitar Naropinosazul de Gustavo Pérez Ruíz.

 

Matraca

Muestra de las obras de Luis Felipe Camargo dentro de la muestra Capricho, que aún pueden verse en Matraca Gallery hasta el 29 de julio

 

Matraca

Detalles de algunas obras que se pueden ver en Matraca. CATORCE – Seigafía de Alfonso Silva (edición de Los Interventores), diseños de Anaquiños de Papel (estudio de diseño y creatividad del papel) hechas a mano con la técnica del origami y los cogines de Depeapa inspirados en motivos abstractos junto a su bandeja ilustrada.

 

Tengo entendido que el proyecto se presentó a la convocatoria pública de Promálaga-La Brecha ¿Cómo conociste este proyecto? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Conocí la convocatoria vía internet. Se ofrecían ocho incubadoras dedicadas a la artesanía y que se querían adjudicar a la vez. Salió allá por junio del año pasado y ni me lo pensé dos veces. Al ser incubadoras, tienen una serie de ventajas, entre ellas, un alquiler mucho más económico. El local se entregaba ya acondicionado para entrar directamente a trabajar, por lo que no tenía que empezar de cero como muchos otros. En cuanto a los inconvenientes, pocos. Quizás los aspectos más técnicos y la burocracia. Las licencias de apertura son más al gusto del personal, pero tenemos un respaldo bastante bueno de Promálaga y, además, una mayor difusión gracias a ello.

 

¿Es difícil llevar a cabo un proyecto de esta índole en Málaga? ¿viste interesante tener tu propia galería desde el principio? ¿tienen futuro las galerías de arte? ¿es difícil hacerse un nombre?

Sí, es complicado, aunque siempre quise tener una galería o proyecto privado personal. A la hora de desarrollar el proyecto no lo fue tanto, puesto que lo que había que presentar era el desarrollo conceptual de la idea y la actividad que se iba a llevar a cabo. Eso sí, es lento y cuesta bastante hacerse un hueco en la escena cultural malagueña, sobre todo por la cantidad de oferta que hay y, además, variada. Sin embargo, Málaga ha cambiado mucho la mentalidad en cuanto al mundo del arte y es posible conseguir lo que uno se propone si surgen iniciativas como las de Promálaga que ayudan a dar el paso. Además, respecto a lo que me preguntas sobre el futuro de las galerías de arte, creo que, con propuestas alternativas como las que están surgiendo en Málaga, si pueden tener futuro.

 

Eres Historiador del Arte y , además, tienes un currículum extenso dentro del mundo de la cultura, sobre todo en aspectos de comisariado de exposiciones. ¿crees que hay futuro para los Historiadores del Arte que quieren dedicarse a la gestión cultural o quieran llevar a cabo su propio proyecto cultural?

También es complicado porque, cada vez más, el perfil del comisario o del gestor cultural es más amplio. Ya no es específico del historiador del arte, puesto que hay muchos artistas y profesionales del ámbito de la comunicación que se dedican a ello. Yo creo simplemente que se trata de intentarlo ya que, hoy en día, hay muchos concursos para comisarios jóvenes a los que se pueden presentar proyectos, pero, sobre todo, no hay que rendirse nunca.

 

Por último: ¿Podrías hablarnos de tu experiencia en la pasada edición de Art&Breakfast? Matraca ganó el premio al mejor espacio de la feria ¿Qué se siente al obtener un reconocimiento de este tipo?

La experiencia es muy positiva (aprovecha para agradecer su disposición a José Antonio Mondragón y a toda la organización de la feria). Matraca llevaba solo cuatro meses abierta, por lo que se podría decir que era una experiencia piloto para comenzar a salir fuera del espacio de la galería y darla a conocer porque, aunque ya era conocida por redes sociales, al final hubo un feed-back muy bueno y positivo que permitió que muchas otras personas supieran de ella. La feria, por su público, es muy similar al público que busca la galería, por lo que nos vino fenomenal participar. El premio, además, una pasada porque, que una feria consolidada como es Art&Breakfast que ya iba por su tercera edición nos otorgara ese reconocimiento, nos dio un empujón y nos invitó a seguir más allá.

Más información:

Dirección: Plaza Pintor Eugenio Chicano, nº1
Contacto: 689806570 // correo electrónico: info@matracagallery.com
Horario: lunes de 11:00-14:00 y 18:00-21:00/martes-sábado: 11:00-14:00/Domingo: cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *