Mark Ryden se despide de Málaga y lo hace a lo grande

El 5 de marzo finalizó Cámara de las Maravillas en el CAC Málaga, la primera exposición retrospectiva que una institución europea dedica a Mark Ryden, considerado como Padre del Surrealismo Pop” que ha reunido a 102.800 visitantes durante los tres meses que ha durado la muestra, inaugurada el 16 de diciembre del pasado año, superando a otras muestras antológicas como las dedicadas a Marina Abramovic u OBEY, por lo que las colas para realizar la visita han sido muy frecuentes, sobre todo durante el último fin de semana de la exposición. El comisario del evento ha sido Fernando Francés, director de la institución.

Colas interminables para asistir el último día de la Exposición.

 

A lo largo de 55 piezas, en las que se incluían pinturas y esculturas de todos los formatos, el espectador ha podido hacerse una idea bastante completa de la producción de este artista estadounidense. Nacido en Oregón (1963), el artista se gradúa en Bellas Artes por el Art Center College of Design (Pasadena, California) en 1987, presentando sus primeras obras ya en 1988. De esta etapa son principalmente las carátulas que realiza para diversos músicos y grupos, destacando la portada Dangerous (Michael Jackson, 1991), una de las obras que más expectación han causado durante estos 3 meses de exposición.

Portada de Dangerous (1991)

 

Uno de los aspectos en los que más se ha incidido durante las visitas guiadas es el de la relación de Mark Ryden con la ciudad de Málaga. El artista no es la primera vez que nos visita, ya que ha frecuentado la Semana Santa durante los últimos años, manifestando el interés por esta festividad y el arte sacro en algunas de las obras que se han expuesto, sobre todo por influencias de los bordados o la talla de la escultura barroca andaluza.

Los marcos de algunas de las obras pueden recordarnos a las volutas y roleos de los tronos procesionales de Málaga

 

Si hay algo con lo que se puede caracterizar la obra de Mark Ryden es con la sensación de extrañamiento que suelen producirnos sus enigmáticas pinturas, creando seres fantásticos en los que integran lo dulce y lo siniestro. En ellas encontramos infinitud de símbolos pertenecientes a culturas muy diversas (Referencias al Tarot, Islam, Budismo, Hinduísmo, Matemáticas, Cristianismo…) que Ryden mezcla entre sí azarosamente o con la intención de transmitir un mensaje, dependiendo de la obra en cuestión. Uno de los motivos iconográficos más recurrentes para él será la figura de Jesucristo, que aparentemente puede parecer ridiculizada. Pero lejos de pretender esto, Ryden se ”apropia” de hitos culturales de nuestra civilización para disponerlos en sus obras sin intención reivindicativa, simplemente como imágenes icónicas de nuestro contexto que se relacionan con otros elementos de la cultura popular actual.

                                                          Main Street USA (2011)

 

Pero si hay una obra que ha cautivado a los malagueños y al resto de los visitantes de La Cámara de las Maravillas es Meat Dress (2016), realizada en exclusiva y expuesta por primera vez en esta exposición. La escultura representa a una mujer cuyo vestido está realizado con carne (madera policromada), siguiendo el modelo de esta imagen creada por Ryden en una pintura de 2009. La trascendencia de esta iconografía ha traspasado la frontera de las artes plásticas, inspirando directamente al vestido que llevó Lady Gaga en los MTV Music Awards de 2010.

 

Una pareja de visitantes contempla Meat Dress

 

Una vez concluida la muestra, es hora de hacer el balance sobre el impacto que ésta tendrá sobre la ciudad de Málaga y contemplar la posibilidad de iniciar estudios e investigaciones sobre el ”Padre del Surrealismo Pop”. El tiempo determinará si la figura de Mark Ryden ha calado en los malagueños. Confiemos en que sí…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *