MARK RYDEN INAUGURA SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN EUROPA EN EL CAC MÁLAGA

El pasado 16 de diciembre se inauguraba la exposición Cámara de las maravillas, del artista estadounidense Mark Ryden (1963) en el CAC Málaga. Dicha exposición, comisariada por Fernando Francés, se mantendrá hasta el 5 de marzo y mostrará diferentes lienzos, dibujos, dioramas y varias esculturas integradas en el mundo nostálgico del artista.

Mark Ryden

El arte de Mark Ryden es definido como Pop surrealista. Este estilo se inspira en  una inmensa variedad de fuentes, tales como la animación, el circo, las historietas, el erotismo, surrealismo, el comic, la ciencia ficción, las ilustraciones retro, el graffiti, la cultura kitsch, etc. Es un estilo popular surgió en los años 50-60 en Estados Unidos pero no obtuvo reconocimiento hasta los años 90. El Pop surrealista fue también catalogado como Low Brow -arte bajo- por aquellos que lo consideraban muy alejado de otros estilos mayormente aceptados en el mundo contemporáneo como el arte conceptual o minimalista. Si bien es cierto que comprende un arte muy individual, en el que no existen normas prefijadas sino que cada artista crea su modelo, también se hace visible la intención de todos ellos en mezclar pinceladas de arte pop con otros aspectos como la evasión, los sueños, mundos oscuros o, en definitiva, el surrealismo.

Es en esta mezcla entre lo popular y sofisticado, entre lo kitsh y lo grotesco donde se encuenta Mark Ryden. El surrealismo se aprecia en una atmósfera de sueños, cuentos de hadas y nostalgia de otras épocas pero sin dejar de lado lo actual, incluyendo en sus obras a personajes como Lincoln, Buda, Papa Noel, Barbie o el diablo. «Si te abres, te haces vulnerable al dolor, pero cuanto más profundo es el dolor que experimentas, más profunda eres”. En estas declaraciones del artista podemos ver una explicación a aquellos grandes ojos tristes en los personajes que protagonizan toda su obra, pues él ve el dolor o la tristeza como una especie de ventaja en el ser humano, que llega a una mayor comprensión del mundo. Este artista mago de la imaginaria,  ha trabajado desde la escultura y la pintura al óleo, hasta en la creación de portadas de discos para Michael Jackson o Red Hot Chili Peppers.

Portadas Mark Ryden

No te pierdas la oportunidad de conocer al artista y su obra  en el CAC Málaga. Para adentrarte en profundidad en este cuento de hadas. Una gran oportunidad de adentrarse en este intrigante Pop Surrealista hasta el 5 de marzo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *