Hablamos con Manuela Carmena en la presentación del City of Madrid Film Office

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, obsequiando a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la presentación del Madrid Film Office

El Festival de Cine de Málaga no sólo sirve para presentar películas o trabajos audiovisuales, también es un medio para presentar proyectos que influyen al cine en distintos ámbitos. Este es el caso del Ciudad de Madrid Film Office. Este proyecto supone el nacimiento de un nuevo organismo municipal para fomentar la producción de trabajos audiovisuales en Madrid. El acto tuvo lugar en el Rectorado de la UMA y contó con la presencia de personalidades como Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Esta oficina está ubicada en la Plaza Mayor madrileña, en la histórica Casa de la Panadería.

 

Son numerosos los directores que eligen a Madrid como ciudad para rodar sus películas o series. Entre estos directores podemos destacar, entre otros, a Pedro Almodóvar, José Luis Garci, David Trueba o Rodrigo Sorogoyen. Además de otros muchos proyectos internacionales. Son varios los objetivos de este nuevo departamento público: ayuda en la búsqueda de localizaciones, orientación y apoyo en la gestión de permisos de rodaje, mediación con los diferentes organismos municipales y otras administraciones públicas, etc. De esta manera, se intenta que la capital española sea un espacio habitual en el que rodar trabajos cinematográficos, y así, conseguir que la gente se involucre y sepa mucho más acerca del séptimo arte.

 

 

Desde Pez Magazine tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manuela Carmena. La alcaldesa nos habló acerca del efecto que tendrá este nuevo departamento y otras medidas que se están tomando para facilitar que Madrid sea una ciudad abierta al cine.

 

Manuela Carmena

Imagen por Mª Cruz Pedregal

 

Manuela Carmena afirmó que este nuevo departamento servirá para que la gente se culturalice más en el ámbito cinematográfico ya que en España existe mucho desconocimiento sobre este arte. Respecto a la capital de la Costa del Sol afirma que “nos interesa mucho estar vinculados con Málaga ya que también es una ciudad muy vinculada al cine y que lo apoya mucho”. Y es que en Málaga han rodado personajes del cine de la talla de Santiago Segura, Mariano Ozores, Antonio Banderas, etc.

 

” Madrid Film Office facilitará que

producciones de gran calibre como

Juego de Tronos elijan Madrid

para rodar sus escenas”

 

En cuanto a los espacios que Madrid puede aportar al cine, Carmena aseguró que la capital tiene rincones mágicos e idóneos para grabar. Pero, personalmente, quiso destacar uno, el Palacio del Capricho, un parque situado en el barrio de la Alameda de Osuna. La alcaldesa afirmó que: “Es un sitio mágico. Hay un dato que muy poca gente conoce y es que la duquesa que vivía en ese palacio mandó construir un abejero, un lugar donde una se puede sentar y ver la vida de las abejas. Es un lugar precioso y está abierto por su puesto, se puede visitar, pero a mi me gustaría que tuviera la vida de las abejas y se pudiera ver como lo contemplaba en el siglo XVIII la señora duquesa”.

 

Manuela Carmena

Imagen por Mª Cruz Pedregal

Por otro lado, Manuela Carmena asegura que es necesario tomar medidas fiscales para que la cultura cinematográfica siga extendiéndose. Respecto al papel que está jugando el ayuntamiento de Madrid en este ámbito, la alcaldesa afirma que: “Estamos trabajando dentro del marco de las ordenanzas fiscales del ayuntamiento. Es decir, estas ordenanzas tienen un marco limitado, pero estamos viendo la posibilidad de dirigir alguna de ellas para que pueda fomentar la cultura”.

Manuela Carmena asegura que estas medidas sumadas al ya mencionado, City of Madrid Film Office , facilitará que producciones de gran calibre como Juego de Tronos elijan Madrid para rodar sus escenas.

Desde un punto de vista mucho más personal y respecto a los gustos cinematográficos de la alcaldesa: “El único género que no me gusta es el cine de terror, soy muy asustadiza y no me gusta pasar miedo en el cine” confesaba entre risas Carmena. Pero más allá del género esperemos que el departamento de Madrid Film Office, sirva para que la capital española sea el escenario de muchos rodajes. Pero, sobretodo, que esto sea de utilidad para que la cultura del cine esté más cerca, no sólo de los madrileños, sino para el resto de los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *