MÁLAGA Y EL UNIVERSO DE LOS DATOS ABIERTOS

abiertos
David Bueno Vallejo explicando el portal de Datos abiertos del Ayuntamiento en Espacio Cienfuegos. 5 de Octubre de 2016

El pasado día 5 de Octubre se llevó a cabo en el Taller/Espacio Cienfuegos el OPEN DATATaller de Datos Abiertos Ciudadanos impartido por David Bueno Vallejo (Gerente del Centro Municipal de Informática CEMI) aprovechando la propuesta Visualizar 16 impulsada por Medialab_Prado  y la conferencia Internacional de Datos Abiertos que se celebró también durante esa semana. La iniciativa de Datos Abiertos es ya una iniciativa global que garantiza la transparencia de las instituciones y que posibilitan una mejora de la ciudad y sus servicios a través de la co-creatividad ciudadana. El prototipado de proyectos mediante el uso de esos datos abiertos, reutilizables, sin restricciones y, sobre todo, sin copyright sirven a los malagueños para innovar convirtiendo la ciudad en un lugar mucho más visible y accesible para todos.

Open

Taller de Datos abiertos Ciudadanos. Espacio/Taller Cienfuegos 5 de Octubre de 2016

 

abiertos

David Bueno Vallejo explicando el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga en el Espacio Cienfuegos. 5 de Octubre de 2016

Este taller ha sido la primera actividad desarrollada en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el grupo de investigación de la Dra. Nuria Rodríguez Ortega, iArtHis_Lab, del Departamento de Historia del Arte de la UMA y el Espacio Cienfuegos con el objetivo de crear un espacio transversal de conocimiento y de confluencias para el desarrollo de la creatividad ciudadana en el contexto de la cultura digital donde se canalicen las preocupaciones y expresiones de la sociedad implicando a todos.

En un mundo dominado por la tecnología y donde la ciencia ha prevalecido sobre las humanidades, en la mayoría de los casos, se tiende a una colaboración conjunta que permite la aparición de nuevos paradigmas en el ámbito cultural. Estas iniciativas pueden beneficiar a la sociedad a través de la divulgación de conocimiento. Los datos comienzan a ser algo cotidiano en nuestras vidas y las nuevas tecnologías han cambiado la manera en la que se produce y consume información. Nuevas herramientas están permitiendo que se produzca un encuentro directo con el ciudadano a través del medio digital cambiando roles y, adaptándolos a la sociedad del siglo XXI. Esto está generando nuevas plataformas de participación que posibilitan  la consolidación de proyectos o ideas, que sirven para la mejora de la vida de los ciudadanos. Cada vez son más los gobiernos que se adhieren a esta iniciativas de transparencia publicando sus datos para servir a todo el mundo tanto de manera individual como colectiva, entre ellos los de EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega etc.,  y nuestra ciudad no iba a hacer menos.

Málaga se ha comprometido con esta iniciativa poniendo a disposición de los ciudadanos y empresas un conjunto de datos de las administraciones públicas, fomentando con ello, que ambos puedan crear servicios y resuelvan necesidades en colaboración con la Administración haciendo más fluido el diálogo entre gobierno y ciudadanía. Su portal de datos abiertos http://datosabiertos.malaga.eu/, en el cual, puede participar el que lo solicite de manera sencilla y abierta, nos ofrece un conjunto de información descargable sobre diversas materias como por ejemplo; ciencia, economía, cultura, comercio, educación, empleo, transporte público, justicia, medio ambiente, seguridad, bienestar, etc.,  que permiten manipulaciones y visualizaciones en pos de la mejora de calidad de vida de los malagueños. Los datos son un activo muy valioso como recurso para cualquier actividad en nuestra ciudad, por lo que su gestión debe de ser adecuada para poder entender lo que está pasando a nuestro alrededor y tomar decisiones adecuadas que respondan a las demandas de los ciudadanos.

Open

Web del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Málaga

Pero los datos no sólo son útiles para los ciudadanos de a pie, sino que también ofrecen muchísimas oportunidades en el ámbito de las humanidades y la cultura digital artística. La especificidad del medio digital y sus lenguajes requieren de una transversalidad que implica nuevas metodologías de trabajo y de análisis. Los Historiadores del Arte (por la parte que me toca) nos enfrentamos a nuevos retos día a día debido a estos materiales de conocimiento que se nos presentan en forma de miles de datos que requieren de un procesamiento específico para poder interpretarlos y saber que nos quieren decir respecto de esas nuevas formas de cultura artística y visual.

Exhibitium del grupo iArtHis_lab es uno de los proyectos que ejemplifican perfectamente este cambio de paradigma en la generación de conocimiento. En este caso reutilizan y aprovechan datos sobre exposiciones artísticas temporales centrándose en el fenómenos de las exposiciones artísticas que llevan regularmente a cabo galerías, museos y centros de arte, analizándolas para establecer relaciones entre determinados actores dentro de dinámicas sociales y movimientos económicos específicos.

Open

Nuria Rodríguez Ortega explicando el proyecto Exhibitium en el Databeers Málaga organizado por la profesora y Doctora en periodismo María Sánchez.

Este nuevo universo de pensamiento que lleva consigo, una nueva sensibilidad genera nuevas líneas de investigación que abren caminos y plataformas posibilitando la evolución de las prácticas artísticas a través de proyectos que alteran el concepto de arte como tal, mostrándonos nuevos espacios donde surgen nuevos artistas, nuevos espectadores, nuevos profesionales y nuevas ideas que desarrollan, a su vez, nuevas formas de experimentación estética y mecanismos de producción entre el sujeto y la comunidad democratizando el arte.

Si bien es cierto que la política de datos abiertos no está aún muy consolidada en el ámbito de las artes y las humanidades, poco a poco se va rompiendo este hándicap a través de repositorios creados por los propios investigadores y profesionales, que permiten poner en marcha iniciativas como el Databeers Málaga o incluso el Summer school of Digital Art History, donde se puede tener una visión de ciertos temas que ayudan a tejer una red más amplia dentro de este campo, permitiendo proponer iniciativas más ambiciosas en torno a prototipado de proyectos e incluso diseñar ideas, talleres, conferencias o cursos sobre Humanidades Digitales, periodismo digital, open data para los ciudadanos etc., aumentando así las posibilidades de inserción laboral de los profesionales de esta área, en ese sistema interdisciplinar y colaborativo que actualmente viene demandándose, modernizando así los tradicionales sistemas de investigación dentro del panorama tecnológico y científico global que se ha impuesto sobre el resto de disciplinas.

A continuación os dejo la intervención de Nuria Rodríguez Ortega en el 4º Databeers Málaga del pasado 15 de Septiembre en la que habla del proyecto Exhibitium.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *